La Facultad de Medicina sede de otra jornada por la soberanía alimentaria

en

Como parte del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos el martes 4 de Junio se realizará la Jornada FINCA junto a la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria – UBA. Bajo el lema “Derecho de lxs niñxs a una alimentación sana, segura y soberana” se vivirá una intensa jornada de ciencia, debate y reflexión de 15 a 20 horas. La sede, al igual que en 2017, será el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. La Madre de Plaza de Mayo, Norita Cortiñas, participará de la apertura. La inscripción es libre y gratuita.

Nora Cortilñas, Madre de Plaza de Mayo
Programa de la Jornada FINCA

– 10hs a 18hs Nutriferia Soberana

– 14.45hs Apertura junto a Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora)

-15hs Proyección especial en homenaje a Andrés Carrasco – Andrés Carrasco, Ciencia disruptiva de Valeria Tucci (64´). Invitadxs: Valeria Tucci y Gabriela Franchini (directora y productora Andrés Carrasco, ciencia disruptiva), Alicia Massarini (Dra. en ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Adjunta de CONICET.)

-17hs Mesa debate “Niñez: derecho a una alimentación sana, segura y soberana”
La alimentación garantizada es un derecho humano básico y fundamental. Según la Declaración de los Derechos del niño, todos los niños deben tener garantizada una alimentación suficiente, accesible, duradera y en condiciones saludables para poder desarrollarse física e intelectualmente de manera adecuada, inclusive desde la concepción del/la bebé y a lo largo de todo el embarazo. En Argentina, más del 40% de niños, niñas y adolescentes viven en situación de pobreza extrema provocando inevitablemente desnutrición. Sin embargo, no existen datos oficiales que aborden esta problemática. Sabemos que nos enfrentamos a una grave situación de malnutrición, tanto hablando de desnutrición como así también de obesidad infantil.

Es imperativo y necesario que se implementen políticas públicas responsables y eficaces que garanticen el acceso a una dieta saludable, suficiente y equilibrada, con alimentos nutritivos, sanos, libres de agrotóxicos, como así también el control en el marketing de alimentos y bebidas no saludables, y la propuesta de etiquetado de alimentos que le permita a los consumidores realizar elecciones de consumo más saludables, como se ha empleado en otros países como Chile.

Invitadxs: María Elena Naddeo (directora general de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo e integrante de APDH), Enrique O. Abeyá Gilardon (médico pediatra de la Sociedad Argentina de Pediatría y miembro de Subcomisión Lactancia), Movimiento Popular La Dignidad, Miryam Gorban (licenciada en Nutrición, Coordinadora General de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, FMED – UBA, Escuela de Nutrición, UBA. Presidenta Honoraria de la Comisión Directiva de Médicos del Mundo – AR), Andrea Graciano (presidenta de Federación Argentina de Graduados en Nutrición – FAGRAN).

Dirección e Inscripción

Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires – Aula Magna: Paraguay 2155, C.A.B.A.

Para inscribirse se debe completar el formulario.

Revista OZ

Ornella Fedorovsky colabora en Revista Oz, es periodista (TEA/UBA), biotecnóloga (ORT) y docente (UTN).

(Visited 30 times, 1 visits today)

Deja un comentario