Muestra fotográfica ficcional sobre Roberto Arlt

Desde el comienzo del siglo XIX, la fotografía ha servido para documentar la realidad. Aún hoy se mantiene el carácter probatorio de la fotografía. Sin embargo, es otro el valor que tiene en la muestra de Eduardo Grossman. En vez de tomarla para documentar la vida, Grossman “construye” las fotografías de una manera ficcional para recrear fragmentos sobre textos de Roberto Arlt.

La muestra invita a un recorrido visual por las novelas de Roberto Arlt, en las que Grossman analiza la escritura de Arlt. Las fotos ilustran escenas del mundo imaginario del escritor.

Muestra cuadros Eduardo Grossman

Un universo literario

Tomando principalmente novelas como “Los siete locos”, editada en 1929 y “Los lanzallamas” en 1931-aunque también “El juguete rabioso”, “El amor brujo”- entre otros- Grossman intenta “retratar” algunos de los conflictos como las cuestiones morales,  la decadencia de la sociedad, el capitalismo, la angustia, la soledad y la muerte, además de a sus diversos personajes, como Erdosain, El Astrólogo y Elsa.

Fragmento de El juguete Rabioso
Fragmento de “El juguete rabioso”

En palabras de Grossman la muestra surge “de las fantasías, sueños y delirios de los personajes que viven en las novelas de Roberto Arlt”.  Las fotografías son “construidas” en diversos espacios de la Ciudad de Buenos Aires, como la ya desaparecida librería Cafure, el bar Basilia (también cerrado) o el andén N° 1 del Ferrocarril Mitre en Retiro. Las fotos también son acompañadas por los cortos fragmentos de los cuentos  que las inspiraron.

Sobre la muestra “Sueños Rabiosos”

La producción del trabajo fue hecha entre 1998 y 1999, para el 100° aniversario del nacimiento de Roberto Arlt, como un homenaje al escritor favorito de Grossman. La actual muestra es una reformulación de la realizada en 1999 en el Centro Cultural Recoleta, aunque varió la selección de textos y todas las fotografías son inéditas.

“Sueños Rabiosos” se puede disfrutar de manera gratuita, desde el 26 de julio hasta el 14 de septiembre, en la Biblioteca Ricardo Güiraldes  (Talcahuano 1261, CABA).

Revista OZ

Florencia Orué es colaboradora de Revista Oz, estudiante de Ciencias de la Comunicación UBA , y de Crítica de las Artes en UNA.

Deja un comentario