Feria del Libro: Barcelona será la ciudad invitada de honor

Se realizó en el Ayuntamiento de Barcelona una multitudinaria conferencia de prensa en la que se anunciaron las características de la participación de Barcelona Ciudad Literaria y se comunicaron los integrantes de la delegación cultural y profesional que estará presente en la Feria.

Hablaron la alcaldesa Ada Colau; el secretario general de cultura de la Generalitat de Catalunya Francesc Vilaró; la directora de l’Institut Ramon Llull Iolanda Batallé, y la presidenta de la Fundación El Libro María Teresa Carbano.

Tras la participación de Montevideo como Ciudad Invitada de Honor en la 44 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, será Barcelona quien tomará ese destacado lugar. La Feria se desarrollará del 23 de abril al 13 de mayo de 2019 y será el año en que el mayor acontecimiento cultural de América Latina cumplirá 45 ediciones.

El anuncio de la Ciudad Invitada se efectuó en los últimos días de la edición 2018 de la Feria y a partir de entonces los responsables de la Ciudad Invitada 2019 y de la Fundación El Libro trabajaron en conjunto para definir las características y alcances de la presencia.

El compromiso de Barcelona incluyó al propio Ayuntamiento, a la Generalitat de Catalunya y al Institut Ramón Llull, más el apoyo de Islas Baleares, Valencia, Andorra y el programa Acción Cultural Española (AC/E).

Un año después la Ciudad acaba de anunciar, en rueda de prensa y con la presencia de autoridades de gobierno, autores, ilustradores, periodistas, entre otros referentes del sector del libro el programa que desarrollarán -en lo profesional y en lo cultural- ambas delegaciones, que serán numerosas, muy representativas y de gran prestigio. También anunció la realización de algunas actividades fuera de la Feria, en la Ciudad de Buenos Aires. Todo esto lo hará bajo el lema “Barcelona Ciudad Literaria”, que utiliza desde que en 2015 fuera designada Ciudad de la Literatura Unesco.

En el acto hablaron la Alcaldesa Ada Colau; el secretario general de cultura de la Generalitat de Catalunya Francesc Vilaró; la directora de l’Institut Ramon Llull Iolanda Batallé, y la presidenta de la Fundación El Libro (FEL) María Teresa Carbano. Al mismo asistieron representantes de distintas instituciones del libro y la cultura. Luego hubo una ronda de preguntas por periodistas, de casi un centenar de medios acreditados.

Además, María Teresa Carbano, presidenta de la Fundación El Libro, y Luciana Weiss, gerente de Comunicación y Marketing, desarrollarán, en estos días, una nutrida agenda de contactos con otras organizaciones culturales de Barcelona y España

El programa y los participantes

Barcelona aportará 78 invitados (56 autores e ilustradores, 8 especialistas y 14 artistas), que participarán en unas 120 actividades.  Algunos de ellos son Horacio Altuna, Sebastià Alzamora, Xavi Ayén, Josep Badal, Eva Baltasar, Maria Barbal, Max Besora, Aina Bestard, Paula Bonet, Rocío Bonilla, Oriol Canosa, Maite Carranza, Nora Catelli, Natalia Cerezo, Flavia Company, Teresa Colom, Jaume Copons, Edgardo Dobry, Joan Domènech, Najat El Hachmi, Marta Escudero, Pere Estupinyà, Laura Fernández, Manuel Forcano, Liliana Fortuny, Marina Garcés, Raül Garrigasait, Jordi Gràcia, Àngels Gregori, Ingrid Guardiola, Julià Guillamon, Gabriel Janer Manila, Gemma Lienas, Joan-Lluís Lluís, Héctor Lozano, Gabi Martínez, Laura Meseguer, Matías Néspolo, Bel Olid, Miki Otero, Alejandro Palomas, Josep Pedrals, Javier Pérez Andújar, Laura Perez Vernetti, Josep Piera, Begoña Pozo, Jaume Pont, Jordi Puntí, Pilar Rahola, Llucia Ramis, Antonio Ramirez, Maria Carme Roca, Albert Salvadó, Care Santos, Jordi Sierra i Fabra, Victoria Szpunberg, Isabel Sucunza, Clara Usón, Antònia Vicens, Antoni Vidal Ferrando, Sergio Vila-Sanjuán, Muriel Villanueva, Silvana Vogt, Carlos Zanón.

Durante la Noche de la Feria, el sábado 27 de abril, se presentará la cantante Silvia Pérez Cruz, acompañada por músicos catalanes y argentinos (entre ellos, los del grupo Aca Seca).

El stand de 200 metros cuadrados contará con un pequeño auditorio y una librería de 10.000 ejemplares a la venta, con 700 títulos de más de 350 autores. Unas cuarenta editoriales catalanas estarán representadas allí, a la vez que en las Jornadas Profesionales se movilizarán muchos de sus responsables, en la búsqueda de acuerdos de negocios.

Revista OZ

Revista OZ es un magazine digital de información social, cultural, y de interés general. Tenemos un espíritu transformador sin fronteras. Email: contacto@revistaoz.com

(Visited 18 times, 1 visits today)

Deja un comentario