Entrevista a Nicole Gonzalez ¨la Rubia Peronista¨, una creyente en que el amor vence al odio

en

El pasado sábado 22 de junio, Nicole González, más conocida como la Rubia Peronista, llegó con su monólogo en el bar cooperativo Lo de Néstor, con lugares totalmente colmados. Tanto es así, que hubo gente que quedó afuera, y este sábado 6, se presenta de vuelta, para cumplir con la demanda del público. Además de ser muy recomendable el espectáculo de La Rubia Peronista, los precios están acorde a estos tiempos de macrisis y bolsillos populares. Se come y se come bien, bonito y barato.

Días atrás tuvo la gentileza de hablar con nosotros, y contarnos un poco de su vida, de su monólogo, y su convicción de que el humor vence al odio.

Nicole Gonzalez ¨la Rubia Peronista¨
Nicole Gonzalez ¨la Rubia Peronista¨

Entrevista a Nicole Gonzalez ¨la Rubia Peronista¨

R: Primero que nada, ¿quién es Nicole González?

Nicole Gonzalez: Soy abogada, especialista en Derechos Humanos. Soy actriz. La gente popularmente me conoce como La Rubia Peronista. He utilizado tato mi preparación académica, como mi cuota de actriz, con el humor, para tratar de dejar un mensaje claro en contra del gobierno que estamos padeciendo desde fines del 2015.

R: ¿Cómo se conjuga esto de ser abogada y actriz?, porque no es algo que sea muy frecuente ver abogados que además sean actores. El único ejemplo que recuerdo es el de Gerardo Romano.

Nicole Gonzalez: No claro, no es común. No es frecuente. Pero es algo innovador. De hecho, Gerardo Romano no hace humor, hace arte dramático. Yo soy actriz dramática también. De hecho, estoy cerca de estrenar una obra de Evita, llamada “Volveré” que son las últimas horas de Evita, transcurre en su habitación. Lo que pasa es que ahora no quiero mezclar con lo que hago, que es divertir.

R: Viendo tu monólogo, se nota que lo tomas como una forma de militancia no tradicional. ¿Alguna vez tuviste otro tipo de militancia, digamos, más tradicional?

Nicole Gonzalez: No. La verdad es que vivía… aburguesada, te puedo llegar a decir, porque vivíamos en un gobierno que era en avance antes del 2015. Cuando había una cadena nacional era para anunciar una medida a favor del pueblo, no para un retroceso. Y cuando ya vi que podía llegar a ganar Macri, y entendiendo, que si bien no estaba vinculada políticamente a ninguna agrupación, siempre me formé mucho, leí, entonces sabía quien era Macri. A partir del escenario del ballotage comencé a militar, tratando de abrir ojos, en la esfera de lo que yo podía: hablando con mis vecinos, con la gente que estaba a mí alrededor, diciéndoles “mira que peligran muchas cosas. El cambio ese no es un cambio verdadero”. Una vez después que asumieron y comenzó toda esta pesadilla, se me ocurrió usar mis redes para visibilizar todas las cuestiones que los medios hegemónicos no muestran, no visibilizan. Por el contrario, tapan la mayoría.

R: ¿Cómo surge la idea del monólogo?

Nicole Gonzalez: Como te contaba, soy actriz, por lo que me encantan las tablas, el teatro y demás. Y me di cuenta, que cuando hacía un vivo o estos videos que tengo en Instagram, donde tengo 662.000 seguidores, y los de Facebook que son unos 150.000… entonces, cada vez que yo subía un video, un ratito de lo que yo hago, con humor, gracioso, la gente me agradecía, me decían… no, en realidad me dicen todavía: ‘’gracias’’, ‘’dentro de todo lo que estamos viviendo nos sacás una sonrisa’’. Pero no me quedo sólo con el humor.  Voy también a todas las marchas de los trabajadores, haciendo viral sus reclamos. He estado en debates políticos en programas. Lo puse en su lugar a Moreno cuando dijo que Cristina no era peronista. Todo con lo académico. Es como que tengo una conjunción de cualidades, por las cuales llega el mensaje que está en el monólogo. O sea, encontré la forma de ligar mi profesión de abogada, con  la actuación. Ser abogada me permite conocer las leyes que viola este gobierno, por ejemplo el tarifazo que es anticonstitucional, porque lo marca el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional que establece que los servicios públicos son un Derecho Humano básico que el Estado está obligado a proveer. Me ha servido para tener léxico y poder plantarme en cualquier debate.

R: Tienes miles de seguidores en redes sociales. Estás recorriendo todas las provincias y localidades con tu monólogo. Pero no se te ve en los medios de alcance nacional. ¿Sientes que te están boicoteando?

Nicole Gonzalez: ¡Buenísima tu pregunta! Sí. En eso radica la censura de la que soy víctima. Vos pensá que tengo unos 800.000 seguidores en total. En todos lados, en la calle cuando voy, a una marcha, en las redes, todo el mundo sabe quién es La Rubia Peronista. Pero estos medios hegemónicos nunca me nombran, no me tienen en cuenta.  Hacen como que no existo, cuando la mayoría de ellos me siguen… eso es lo grave de esta censura, ¿no? Si yo hubiera hecho esto mismo que hago, pero en defensa de Macri, ellos me tendrían en todos los programas de televisión. Pero bueno. Como vos escuchaste en el monólogo, solo estuve invitada una vez en el programa de Moria Casán (N: ‘’Incorrectas’’) donde duré menos que la dignidad de Mauricio, porque estuve 3 minutos al aire por razones que cuento con más detalle en el show, pero básicamente ellos querían hablar de pavadas y yo quería hablar de la realidad de nuestro país. Clarín me mencionó cuando fue la marcha contra el FMI y yo integré el palco con los artistas. Escribieron ‘’una presencia llamativa era la de la de Nicole  González, una abogada conocida por hacer videos eróticos en contra del gobierno’’. Eso fue lo que inventaron. Obviamente no hizo hincapié en que soy abogada. Dijeron ‘’Nicole González, la que hace videos eróticos en contra del gobierno’’. Así resumen ellos la noticia. Yo siempre hago el paralelismo con Esmeralda Mitre, que estuvo todo el año pasado en el Bailando y tuvo horas y horas en todos los programas. Pasaban las locuras que ella hacía, y si vos ves, en su Instagram hace unos meses, ella tenía unos 100.000 seguidores. 8 veces menos de los que tengo yo. Y ella contaba con todo el poder de lo que son los medios para poder hacerse popular y tener más seguidores. Y yo, en cambio, sin salir en ningún lado, tengo los seguidores que tengo. Es que los medios se tendrían que dar cuenta que la pantalla chica ya no es más la tele, sino el celular, y que en mi celular me han visto muchos más argentinos que a la mayoría de sus programas vende humo.

R: ¿Qué provincias has recorrido hasta ahora con el monólogo?

Nicole Gonzalez: No me quiero olvidar de ninguna, pero así rapidito: Río Negro, Tucumán, La Rioja, casi todo el interior de la provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, ahora acá en CABA. Pero lo más loco de todo, es que, por ejemplo, cuando llegué a Tucumán, y me bajé en el aeropuerto, alguien me vio y exclamó: ‘’¡mirá, es la Rubia Peronista!’’. Ahí me di cuenta el alcance que tengo, y que no tiene nada que ver con el ninguneo mediático.

R: Hay quienes te critican por esta militancia no tradicional que haces…

Nicole Gonzalez: Respecto al uso de mi imagen, esta cosa de mostrarme desprejuiciada, lo explico en el monólogo. La idea no es calentar a nadie. Creo que eso se ha ido entendiendo y no sufro una crítica de la gente que piensa como una. La crítica se reduce a todos aquellos gorilas y globoludos como los llamo yo, que tratan de buscarle el pelo al huevo. ¿Y entonces que me van a decir? ¿Me van a decir que no estoy preparada intelectualmente cuando me recibí de abogada a los 22 años y soy Magíster en Derechos Humanos? Como no pueden atacar por otro aspecto, siempre van a buscar algo  que ellos creen atacable. En este caso es por eso. Por la transgresión de mostrar el cuerpo. Lo hago con mucho orgullo, porque simbolizo a una mujer libre, que debe ser respetada cualquiera sea su atuendo: una pollera, una polera, un escote o lo que fuera. Porque lo importante es el interior de las personas. Y además, asimilar que una mujer no puede mostrarse como quiere, es darle la mano al que dice ‘’la violaron porque tenía la pollerita muy cortita’’, por ejemplo. Eso me parece aberrante. Hay que respetar a todas las mujeres por sí mismas. Por ser mujeres. A las que no quieren mostrar nada, y a las que eligen hacerlo. Cuando los gorilas me critican esta cuestión física, o de la exposición, ¿por qué no se fijan en Amalia Granata? Que la han votado tanto. Para ellos los culitos son inofensivos, y son divertidos, y se aplauden, cuando hablan del clima o de pavadas. Ahora, cuando hablás de las cosas que ellos ocultan, entonces la desnudez del cuerpo molesta y hay que atacarlo.

R: Para ir cerrando. Si bien tu monólogo se enfoca específicamente en lo que pasa en Argentina, ¿cuál es tu visión del actual momento político de Latinoamérica, con el avance de la derecha, con gobiernos como el de Bolsonaro en Brasil, y el retroceso de gobiernos populares?

Nicole Gonzalez: : No solo me interesa y preocupa lo que pasa en el resto de Latinoamérica, sino que además tengo muchos seguidores de otros países. Me siguen muchos chilenos, por ejemplo, que me dicen ‘’ojalá hubiera una Rubia Peronista en Chile’’. Están sufriendo las mismas consecuencias de tener un gobierno neoliberal como el nuestro. También muchos uruguayos me siguen y me dicen que ojalá hubiera muchas más chicas como yo, que en vez de sacarse fotos al pedo, están defendiendo a los trabajadores. Me siguen mucho en Brasil también. Incluso llegué a hacer videos  cuando existía el peligro de que Bolsonaro pudiera llegara a ganar, que lamentablemente sucedió. Y fue difundido en Brasil ese video. Salvo países como México, donde sí la gente ha votado a consciencia y tenemos un gobierno que se mira no solo en el pueblo, sino en los derechos de las mujeres. Hay muchas mujeres en el poder en este momento allá. El resto de los países de Latinoamérica, la mayoría, me generan la misma preocupación, porque el problema aquí no es Macri. Macri es la cara visible de un modelo que no solamente es local, sino que va en detrimento de todos los países que vienen luchando para mantener su soberanía y los derechos de las clases populares. De México recientemente me han invitado  para un programa televisivo, hacer una nota contando quien es La Rubia Peronista. Aunque parezca loco, porque me están dando cámara en México, allá, es impensado los lugares donde me conocen, y donde no me censuran. Claro, allá no hay un gobierno neoliberal. Eso lo estoy negociando ahora.

R: Muchas gracias, y éxito el sábado. Recuérdanos donde y a qué hora vas a estar.

Nicole Gonzalez: Gracias a vos. Voy a estar en Lo de Néstor el sábado 6 de julio a las 22:00 horas con mi monólogo: La Rubia Peronista, gorilas abstenerse.  La dirección es Bolívar 548, CABA.

Revista OZ

Rodrigo Tisnés es colaborador de Revista OZ, nació en Rocha, Uruguay, escritor, periodista, estudió ciencias políticas, coordina un taller literario en el Centro Cultural Ricardo Rojas, de la UBA.

(Visited 888 times, 1 visits today)

Deja un comentario