El Recoleta presenta una programación vinculada a la diversidad y la igualdad

Durante noviembre y diciembre, el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA) tiene una programación especial con eje central en la diversidad y la igualdad: Diversxs e iguales. Con la presencia de figuras y referentes en la temática como Diana Maffía, Calenna Garbä, Teatroxlaidentidad, Pablo Dreizik, Papelnonos, entre otros, El Recoleta invita a disfrutar de propuestas culturales con pluralidad e inclusión. Habrá charlas, obras performáticas, conciertos, cine, fiestas culturales, muestras, talleres y activaciones que abordarán desde perspectivas artísticas, filosóficas y derechos humanos, temas de diversidad e igualdad. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

La programación especial de Diversxs e iguales se realiza en conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y es organizada en conjunto por la Organización de las Naciones Unidas en Argentina, la Unión Europea, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del GCBA y el Centro Cultural Recoleta.

El jueves 29 de noviembre, 19 h en Villa Villa, llega una nueva fecha de Pachamama Cósmica, la fiesta cultural del Recoleta que cruza música de raíz con sonidos contemporáneos. Una diversidad de sonidos y expresiones se fusionan en una sola noche. Habrá un show de Sentime Dominga, la banda que entre canciones y relatos construye un colorido collage urbano y rural. También habrá un live set de Barrio Lindo, referente de la nueva generación de música sudamericana contemporánea y la artista, cantante y performer Maia Mónaco más Carmen Mesa y en visuales: Umbra.

Pensar la diversidad desde la filosofía y los derechos humanos

Hace 70 años, la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamó que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. ¿En qué consiste ser iguales y distintos al mismo tiempo? ¿Cómo hacer para cumplir los mismos derechos para todos, sin dejar de respetar la diversidad? Para ello, El Recoleta convocó a intelectuales, activistas, docentes e investigadores que participarán de una charla abierta. El domingo 2 de diciembre, a las 17 h en la terraza, se realizará Pensar la diversidad desde la filosofía y los derechos humanos, con Andrea Rivas, Presidenta de AFDA (Asociación de Familias Diversas de Argentina) acompañada por Maite Lanata y Pablo Dreizik para reflexionar sobre estos temas y pensar cómo llevarlos a la práctica.

Los derechos humanos universales comienzan en pequeños lugares, cerca de casa y del barrio, en cambios sutiles, pero se instalan, de a poco, en una forma de pensar y estar en el mundo. Durante noviembre y diciembre, El Recoleta invita a participar activamente en el Taller de lenguaje inclusivo con Diana Maffía, para pensar la diversidad, como el lenguaje inclusivo y otras actividades que buscan experimentar y poner a prueba nuestros prejuicios. La cita es el martes 6 de noviembre, 19 h en Villa Villa.

La música comunica y genera nuevos lazos

Hay sonidos que dialogan con sus países de origen, otros con una época. En este ciclo de recitales de noviembre y diciembre, El Recoleta estimula a participar de shows que hacen de la diversidad musical y generacional, una bandera. Por eso, el jueves 29 de noviembre, 19 h en la Capilla, se podrá disfrutar de í-ntima, concierto que ofrecerá Calenna Garbä, el domingo 2 de diciembre a las 19 h se podrá ir a escuchar el recital Músicas en el encuentro, en la Terraza, con un repertorio de canciones temáticas en relación con la promoción de los derechos humanos a cargo de la Escuela Popular de Música/Tecnicatura en Música Popular y el viernes 7 de diciembre, de 19 a 22 h en la Terraza y la Capilla, se realizará el Concierto litúrgico y popular latinoamericano del Coro Polifónico Nacional de Ciegos y un Taller de grullas por la paz dictado por Tomoko Aikawa, Papelnonos, teatro musical de la tercera edad y habrá un cierre sorpresa.

Cine y derechos humanos

El cine, una de las expresiones artísticas de mayor alcance para levantar la voz en defensa de los derechos humanos, se proyectarán películas con directores que decidieron comprometerse con historias en las que la libertad y la igualdad todavía son una promesa lejana. El jueves 8, 19 h, Abrir la voz, de Amandine Gay (Institut français Argentine a través de la Unión Europea) y a las 21 h, empieza el Ciclo de cine Derechos Humanos organizado junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del GCBA, con la película Nacido en Siria, de Hernán Zin (largo) y Una carta de Leticia, de Irene Blei (corto). El jueves 22 de noviembre, 21 h, D-Humanos, de Mariana Arruti, Lucía Rey, Rodrigo Paz, Carmen Guarini, Andrés Habegger, Pablo Nisenson, Miguel Pereira, Ulises Rosell, Andrea Schellemberg y Javier De Silvio (largo) y Bon Voyage, de Marc Wikins (corto) mientras que el jueves 29 de noviembre, 21 h, se proyectará Los del suelo, de Juan Baldana (largo) y La mirada indolente, de Sebastián Camacho (corto).

En teatro, el martes 20 de noviembre, a las 20 h en Villa Villa, se presentará Idénticos 2018, Teatroxlaidentidad con dirección general de Daniel Veronese y coordinación dramatúrgica de Mauricio Kartún y el viernes 16 de noviembre, a las 19 h en la Capilla, se realizará la preformance Princesas, brujas y otros asuntos cotidianos, de colectivo XXY. Invita la Delegación de la Unión Europea en Argentina en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre).

El viernes 9 y el domingo 11 de noviembre, de 17 a 20 h y el sábado 10 de noviembre de 20 a 02 h, realizará en la Terraza la instalación Percepciones y perspectivas, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y La Nacional Comunicación y desde el 10 de noviembre hasta el 9 de diciembre en la Sala L, se exhibirá Voces, de la artista Martina Flor con realización de: Rojovivo (Lucía Sidelnik, Federico Scollo, Martina Trachtenberg, Lucía Sibila Pujadas, Agustín Sciannamea y Pablo Derka). Además, el martes 20 de noviembre, 19 h en la Capilla, se presentará el nuevo libro de Joël Dicker La desaparición de Stephanie Mailer.

En los clásicos del Recoleta del fin de semana, los sábados a la tarde continúan siendo de Hip Hop con B-boys, B-girls, street dancers, rap, djs y graffiti. Entrenamiento, foros, expos, shows y una gran celebración. En noviembre y diciembre, la pasión por esta cultura incluye un programa especial sobre la identidad y las distintas formas de construirla, con invitados internacionales y nuevas expresiones que recibe e incorpora el Hip Hop. Mientras que los domingos, siguen siendo de Clave 13/17, un espacio pensado por y para jóvenes. El 24 y 25 de noviembre, de 11.15 a 22 h, se realizará la segunda edición del Festival Clave, El Recoleta estará atravesado por dos días intensos de emociones y arte, con más de 200 adolescentes que mostrarán sus creaciones. Habrá recitales, muestras, obras de teatro, danza, circo, competencias de Hip Hop, maratón de cortometrajes, charlas maestras, invitados especiales y juegos que tendrán como protagonistas a chicos de entre 13 y 17 años, exponentes de una nueva generación creativa.

Revista OZ

Revista OZ es un magazine digital de información social, cultural, y de interés general. Tenemos un espíritu transformador sin fronteras. Email: contacto@revistaoz.com

Deja un comentario