Cine europeo: ¨Ciclo pioneras¨ en el Centro Cultural Conti

en

Todos los domingos de junio podes ver gratis películas del cine europeo, en el Centro Cultural de la Memoria Horaldo Conti. Se viene el Ciclo de Cine: Pioneras, en colaboración con el Goethe-Institut.

En el advenimiento de democracia argentina, un feminismo incipiente empezó a cuestionar las femeneidades y su rol social, en sintonía con lo que venía pasando en el mundo y con su representación cinematográfica.

Pioneras retoma algunas de las producciones de directoras europeas influyentes hasta hoy que, en un mundo cinematográfico representado por hombres, aportan una nueva visión del mundo y sugieren diversos tipos de fuga, ocupando un lugar en la historia del cine.

El rol de las mujeres en la militancia, los estereotipos de conducta y los mandatos en torno a la maternidad son algunos de los aspectos en los que ponen el foco las películas que integran el ciclo.

Locas margaritas
Locas margaritas
Domingo 10 de Junio / 18 HS Locas Margaritas

Věra Chytilová, Checoslovaquia, 1966, 74’

Dos chicas jóvenes, tomando el sol en bikini, llegan a la conclusión de que si todo el mundo está corrompido, ellas también lo estarán. Después de esta subversiva conclusión ellas juegan a ser malas y negativas con el entorno.

Dirección: Věra Chytilová/ Guión: Věra Chytilová, Ester Krumbachová y Pavel Jurácek/ Producción: Barrandov Film Studios/ Música:Jirí Slitr y Jirí Sust/ Fotografía: Jaroslav Kucera/ Montaje: Miroslav Hájek/ Protagonistas: Jitka Cerhová, Ivana Karbanová, Marie Cesková, Julius Albert, Jan Klusák.

El factor subjetivo
El factor subjetivo
Domingo 17 de Junio / 18 HS El factor subjetivo

Helke Sander, Alemania del Oeste, 1981, 138’

A través de escenas actuadas, documentos históricos, escenas de películas de ficción y retazos de documentales, Helke Sander cuenta su versión de los comienzos del feminismo. A modo de catálogo temático personal, la realizadora va deconstruyendo la vida cotidiana en los tumultuosos años de fines de la década del 60. Por un lado, ese catálogo se abre a una dimensión histórica en el contexto de Berlín Occidental y los inicios del movimiento de izquierda que luego se radicaliza. Por el otro, el film se abre hacia una serie de interrogantes acerca de las formas de representación y la estética cinematográfica.

Dirección y Guión: Helke Sander/ Música: Heiner Goebbels/ Fotografía: Martin Schäfer/ Reparto: Angelika Rommel, Nikolaus Dutsch, Dominik Bender, Lutz Weidlich, Johanna Sophia/ Productora: Helke Sander Filmproduktion / Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF).

Las hermanas alemanas
Domingo 24 de Junio / 18 HS Las hermanas alemanas

Margarethe Von Trotta, Alemania del Oeste, Ficción, 1981, 106’

República Federal Alemana, año 1968. Las hijas de un sacerdote, Marianna y Julianne, dedican su vida a luchar para cambiar la sociedad, reivindicando, por ejemplo, la legalidad del aborto. Sin embargo, eligen caminos muy diferentes para conseguir sus objetivos: Julianne, que es reportera, sigue una vía pacífica a través de la denuncia periodística. Marianna, en cambio, se une a una organización terrorista.

Dirección y guión: Margarethe von Trotta/ Música: Nicolas Economou/ Fotografía: Franz Rath/ Reparto: Jutta Lampe, Barbara Sukowa, Rüdiger Vogler, Doris Schade, Vérénice Rudolph,Luc Bondy, Franz Rudnick/ Productora: Bioskop Film / Sender Freies Berlin (SFB).

Sin techo ni ley
Sin techo ni ley
Domingo 1 de julio / 18 HS Sin techo ni ley

Agnès Varda, Francia 1985, 105’

Una joven mujer llamada Mona encontrada muerta. Libre, marginal y desarraigada vagabundeaba con su mochila en un frío invierno francés. La película relata el recorrido de sus últimos meses de vida. Ganadora del León de Oro del Festival de Venecia de ese año, esta película es considerada una obra maestra de Vardá.

Dirección: Agnès Varda / Guión: Agnès Varda / Música: Joanna Bruzdowicz / Fotografía: Patrick Blossier / Reparto: Sandrine Bonnaire, Macha Méril, Yolande Moreau, Stéphane Freiss, Marthe Jarnias, Joël Fosse.

Entrada libre y gratuita, sujeta a capacidad de sala.

Centro Cultural de la Memoria Horaldo Conti. Av. Del Libertador 8151 –  Ciudad de Buenos AiresArgentina. Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA).

Revista OZ

Revista OZ es un magazine digital de información social, cultural, y de interés general. Tenemos un espíritu transformador sin fronteras. Email: contacto@revistaoz.com

Deja un comentario