Agenda: Vecinos y artistas transforman su cuadra del barrio del Abasto en un festival

en

Luego de 10 ediciones en diferentes espacios culturales, el clásico festival de obras cortas Teatro Bombón, concebido por Monina Bonelli y Cristian Scotton en 2014, fue invitado por el Festival Internacional de Buenos Aires a crear “Bombón vecinal”: una propuesta de activación comunal a través del arte que combina el formato de Teatro Bombón con una aproximación al trabajo comunitario.

Luego de presentarse, con éxito de público, (en el marco del FIBA) ahora se podrá ver en el Abasto, durante los viernes de febrero de 21 a 23 h., “Bombón vecinal”, un festival en el que vecinos y artistas encienden el paisaje cotidiano de una cuadra con obras cortas, recorridos en el barrio e intervenciones urbanas.

“Bombón vecinal” invita a artistas a trabajar en un sitio específico: una cuadra en un barrio. Para esta primera edición se eligió una cuadra del barrio de Abasto en donde vive Bonelli, co- curadora del proyecto. La propuesta invita a intervenir espacios reales y trabajar junto con los vecinos en la creación de las obras. Durante el proceso, los vecinos brindan testimonios, participan como intérpretes y/o reciben las obras en sus propias casas o lugares de trabajo. Los vecinos son artistas y anfitriones de esta celebración que propone no quedarnos aislados.

En este recorte de la ciudad “a escala bombón”, el Abasto se convierte en un centro cultural a cielo abierto, los hogares mutan en pequeños espacios teatrales y el barrio es un escenario para recorrer y re-significar. La calle es el punto de encuentro para conocerse, conversar entre obras, compartir algo de beber, comer y bailar juntos muy cerca de casa.

La programación del festival incluye cuatro obras en espacios de vecinos, cuatro obras de recorrido por las diferentes calles del Abasto y dos intervenciones urbanas.

Las obras en casas de vecinos son:

“¡Cuidado!, estamos trabajando en el Abasto”, con dirección de Helena Tritek y dramaturgia de Norma Aleandro, en la casa de Patricia, psicóloga de la cuadra; “El taller”, de Marcos López, que tendrá lugar en el taller mecánico donde cada viernes hay un karaoke protagonizado por Pini, el mecánico del amor; “La mujer que soy”, de Nelson Valente, una obra que ocurre en simultáneo en dos viviendas del mismo piso (los departamento de Monina y Mari que recibirán público en ambos espacios); y “Lo único que quiero es bailar”, obra en la que vecinas del barrio del Abasto bailan para dirimir diferencias, con idea y dirección de Josefina Gorostiza, que se verá en Abasto Estudio, el espacio del vecino fotógrafo Zappoli.

Las obras de recorrido son:

“No tengas miedo no”, de Moro Anghileri, un recorrido espectral con relatos sobre muertes extrañas en el barrio a partir de testimonios reales; “Zoraida. La reina del Abasto” de Mariano Stolkiner, un recorrido desde la mirada de una vecina inmigrante que vive y trabaja en el Abasto; “La vespertina” de Romina Sak y Natalia Chami, un recorrido azaroso signado por la astrología y la numerología; y por último “Cómo explicar el arte a una liebre muerta en 2059”, con dirección de Rodrigo Arena, un recorrido espacio temporal en el que el público percibirá un futuro donde el cuerpo ocupa otro sentido.

Habrá intervenciones urbanas

Una de las intervenciones urbanas es el proyecto “Álbum vecinal”, un álbum fotográfico de los vecinos de la cuadra, en la privacidad de sus casas y con sus mascotas, realizado por Marcelo Zappoli, vecino y reconocido fotógrafo. El álbum será exhibido al aire libre proyectado en un edificio de la cuadra desde las 21 h.

“Bombón vecinal” cuenta, además, con un proyecto invitado que consiste en una intervención urbana coreográfica realizada por la escuela de danza Arte XXI que repone la emblemática coreografía de Pina Bausch en las calles del barrio. El mismo se presentó en el marco del FIBA.

Participan de “Bombón vecinal” los siguientes artistas:

Norma Aleandro, Helena Tritek, Marcos López, Martín Seijo, Nelson Valente, Josefina Gorostiza, Moro Anghileri, Mariano Stolkiner, Romina Sak, Natalia Chami, Rodrigo Arena, Marcelo Zappoli, Hilda Lizarazu. Bombón vecinal no hubiera sido posible sin la participación de los vecinos del barrio: David Sinatra, Patricia Patop, Pini, Mary Moyano, Bárbara Mónica Benítez, Gloria Caceres, Carla Codino, Marisa Colina, Antonella Ipekchian, María del Carmen Moyano, Vicenta Varela, Brenda Wainstein, Catalina Lescano, Drew Marmolja, Lydia Pérez, Zoraida Saldarriaga, Natalia Berlocco, Rolando Torres.  Más info sobre los vecinos aquí.

La entrada es libre y gratuita, sujeta a capacidad de espacios.

Programación: 
((Obras en espacios de vecinos))

“¡Cuidado! Estamos trabajando en el Abasto”, de Helena Tritek  y Norma Aleandro (30′)
 Viernes de febrero: 21:30 h., 22:30 h.

“El taller,” de Marcos López (30′)
Viernes de febrero: 21:30 h., 22:30 h.

“La mujer que soy”, de Nelson Valente (30′)
Viernes de febrero: 21:00 h., 22:00 h. 

“Lo único que quiero es bailar”, de Josefina Gorostiza (30′)
 Viernes de febrero: 21:00 h., 22:00 h.

((Recorridos por el barrio))

“No tengas miedo no”, de Moro Anghileri (30′)
Viernes de febrero: 21:30 h., 22:30 h.

“Zoraida. La reina del Abasto”, de Mariano Stolkiner (30′)
Viernes de febrero: 21:00 h., 22:00 h.

“La vespertina”, de Romina Sak y Natalia Chami (30′)
Viernes de febrero: 21:00 h., 22:00 h.

“Cómo explicar el arte a una liebre muerta en 2059”, de Rodrigo Arena (30′)
 Viernes  de febrero: 21:30 h., 22:30 h.
*Esta obra contiene escenas de desnudos y contenido erótico.

((Proyectos especiales))

“Álbum vecinal”, de Marcelo Zappoli (Proyección permanente de fotos de vecinos)
Viernes de febrero, 21:00 h.

“Primavera, verano, otoño, invierno” (Pina Bausch, 1982), de ARTE XXI
Se presentó en el FIBA.

Revista OZ

Revista OZ es un magazine digital de información social, cultural, y de interés general. Tenemos un espíritu transformador sin fronteras. Email: contacto@revistaoz.com

(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja un comentario