Agenda: Disfruta del séptimo arte, gratis en la Casa Nacional del Bicentenario

en

Los viernes, sábados y domingos de abril y mayo a las 19, la Casa Nacional del Bicentenario presenta dos ciclos de cine para disfrutar el séptimo arte desde diferentes ángulos, orígenes y géneros: una retrospectiva del director alemán Fatih Akin y un recorrido por particulares exponentes del cine policial argentino.

Los viernes y sábados llega, con al apoyo del Goethe–Institut, En foco: Fatih Akin, una selección de trabajos de uno de los más importantes representantes de la renovación del cine alemán de los últimos años.

Los domingos será el turno de Un acercamiento al policial negro, seis producciones nacionales que abordan el género policial muy libremente, alejándose en muchos casos de los estereotipos del policial clásico.

Las películas se proyectarán en el auditorio del tercer piso de la CNB, en Riobamba 985. Las entradas son gratuitas y se entregan a partir de una hora antes del comienzo de cada función hasta agotar la capacidad de la sala. 

PROGRAMACIÓN y FUNCIONES:
En foco Faith Aikin

Nacido en Hamburgo y de origen turco, el andamiaje cultural de Fatih Akin se construye como un puente entre Oriente y Occidente, entre su país natal y el de sus padres. Interesado sobre todo en reflejar la contradicción que habita en el individuo escindido por su pertenencia a dos mundos radicalmente distintos, Akin centra la mayor parte de su cine en hablar de temas cercanos a la inmigración, el mestizaje y el conflicto en el que derivan los choques culturales y generacionales en un mundo globalizado.

Acercamiento al policial argentino

La producción de películas policiales argentinas cuenta con una tradición desde la época del cine sonoro. Podrían evocarse muchísimos títulos que han marcado y rediseñado este estilo, pero a diferencia del cine norteamericano, no necesariamente abunda en la presencia de detectives en sus principales roles. En un cine que se adentra en las profundidades más oscuras del alma humana, estos directores nos presentan nuevas temáticas sociales y sus conflictos, expresando realidades que se entrecruzan con la ficción.

Viernes 5 de abril y sábado 27 de abril
En pedazos (Aus dem nichts)
2017, Alemania, Dir. Fatih Akin, 100 minutos.

La vida de Katja (Diane Kruger) se derrumba cuando su marido y su hijo mueren en un atentado. La policía detiene enseguida a los sospechosos: dos jóvenes relacionados con el movimiento neonazi. Katja se ve inmersa entonces en un largo y complicado proceso judicial. Danilo, abogado y mejor amigo de su marido, lleva el caso y hará todo lo posible para darle el apoyo necesario a Katja. Pero la mujer, cegada por el dolor, solo tiene un objetivo: por encima de todo, quiere que se haga justicia.
Diane Kruger fue ganadora al premio Mejor Actriz en el Festival de Cannes 2017.

Sábado 6 de abril y viernes 26 de abril
Contra la pared (Gegen Die Wand)
2004, Alemania, Dir. Fatih Akin, 121 minutos.

Después de haber intentado suicidarse, Cahit, un turco-alemán de cuarenta años, alcohólico y toxicómano, ha sido ingresado en la planta de psiquiatría, pero no consigue acostumbrarse a dormir sin drogas ni alcohol. A Sibel, una guapa chica turca de 20 años que ha nacido en Hamburgo, le gusta demasiado la vida para ser una buena musulmana. Ella también intentó suicidarse para huir de la cárcel de rejas humanas que su familia, muy creyente y respetuosa de las tradiciones, había levantado a su alrededor. Una vez frustrado su suicidio, sólo ve una posibilidad para liberarse de su familia: casarse con Cahit.
Ganadora del  Oso de oro a Mejor película y Dirección en el Festival de cine de Berlín 2004.

Domingo 7 de abril
El pampero
2017, Argentina, Dir. Matías Lucchesi, 77 min,

Intérpretes: Julio Chávez, Pilar Gamboa, César Troncoso, Ignacio Toselli, Germán de Silva, Alvin Astorga.
Un hombre, acorralado por una enfermedad terminal decide alejarse de todo y encara un viaje en su antiguo velero, repleto de provisiones, para refugiarse en medio de la naturaleza. Una chica que huye de un crimen que dice no haber cometido lo hará cambiar el rumbo. Ayudarla a escapar de las garras de un guarda costas necesitado de compañía será su última oportunidad para sentirse vivo por última vez.

Viernes 12 de abril y sábado 4 de mayo
Al otro lado (Auf der anderen Seite)
2007, Alemania, Dir. Fatih Akin, 122 minutos.

Ambientada en Alemania y Turquía. Una serie de encuentros, relaciones e incluso muertes ponen en contacto las frágiles vidas de seis personas que sólo buscan el perdón y la reconciliación. Nejat no aprueba la relación que su padre, un pensionista, mantiene con la prostituta Yeter. Pero cambia de opinión cuando se entera de que la mujer manda dinero a Turquía para pagar los estudios universitarios de su hija. La inesperada muerte de Yeter distancia al hijo y al padre. Nejat decide irse a Estambul a buscar a Ayten, la hija de Yeter, pero la chica es una activista política que, huyendo de la policía turca, se ha ido a Alemania.
Ganadora del premio Mejor guión en el Festival de Cannes 2007.

Sábado 13 de abril y viernes 3 de mayo.
Cocina del alma (Soul kitchen)
2009, Alemania, Dir. Fatih Akin, 99 minutos.

Zinos, un griego que posee un restaurante en Hamburgo, vive momentos críticos: su novia Nadine se ha ido a trabajar a Shanghai, su revolucionario cocinero está espantando a sus clientes y, para colmo, su chiflado hermano Illias acaba de salir de la cárcel; por si esto fuera poco, Zinos debe enfrentarse a los especuladores inmobiliarios que pretenden derribar su negocio para construir viviendas.
Ganadora del Premio del jurado en el Festival de cine de Venecia 2009.

Domingo 14 de abril

La educación del Rey
2018, Argentina, Dir. Santiago Esteves, 93 min.

Intérpretes: Matías Encinas, Germán De Silva, Jorge Prado, Mario Jara, Elena Schnell, Martín Arrojo, Walter Jakob, Marcelo Lacerna, Esteban Lamothe.
Reynaldo, alias “Rey”, escapa de su fallido primer robo. En la huida, cae en el patio de Carlos Vargas, un guardia de seguridad retirado. El hombre le ofrece al chico un pacto: si arregla los daños que provocó al caer, él no lo entregará a la policía. La relación entre ambos es el centro de una historia que transcurre al pie de la cordillera, en la estela del western y el policial negro.

Viernes 19 de abril y el viernes 3 de mayo.
El padre (The cut)
2014, Alemania, Dir. Fatih Akin, 134 minutos.

La historia tiene lugar en la aldea turca de Mardin en 1915: en una noche en la que la policía turca está atrapando a todo hombre armenio, el joven herrero Nazaret es separado de su familia. Años después, tras sobrevivir al horror del genocidio, recibe noticias de que sus hijas gemelas también están vivas. Obsesionado con la idea de encontrarlas, sigue el camino desemboque en un reencuentro.

Sábado 20 de abril y viernes 10 de mayo.
Solino
2002, Alemania, Dir. Fatih Akin, 124 minutos.

Italia. Años 60. Romano, Rosa y sus dos hijos deciden abandonar su casa de Apulia y emigrar a Alemania. Se instalan en una ciudad industrial, donde abren la primera pizzería de la zona, mientras sus hijos tienen sus propias experiencias en un país nuevo y diferente. Pero pronto encontrarán rivales que les harán plantearse la gran pregunta: ¿qué es realmente importante en la vida?

Domingo 21 de abril
Al Desierto
2017, Argentina, Dir. Ulises Rosell, 94 min

Intérpretes: Valentina Bassi, Jorge Sesán,, Alejandro Goic, Héctor Morales.
Julia, una empleada de casino de Comodoro Rivadavia, es tentada por Gwynfor, un parco operario descendiente de galeses, que le promete un puesto administrativo en la petrolera donde trabaja. Para cuando advierte el engaño ya estarán inmersos en el desierto y comenzará una ardua travesía a pie por la meseta patagónica. Cazando, refugiándose en cuevas y construcciones abandonadas, sin posibilidad de escape en medio de la nada, la difícil convivencia se irá transformando con el correr de los días. En camioneta, a caballo, guiado por rastreadores, el comisario Hermes Prieto irá tras ellos, seguro de encontrar alguna huella en medio del desierto.

Domingo 28 de abril
Corralón
2017, Argentina, Dir. Eduardo Pinto, 97 min.

Intérpretes: Luciano Cáceres, Pablo Pinto, Joaquín Berthold, Brenda Gandini, Carlos Portaluppi, Naiara Awada, Gaby Valenti, Oscar Luna.
Juan e Ismael son grandes amigos, trabajan en un corralón de Moreno, una ciudad en la provincia de Buenos Aires. Montados al camión atraviesan el invierno y conviven con las asperezas del trabajo, lo hacen con humor, a veces ayudados por el alcohol. La amistad es un muro difícil de romper entre ellos. Juan maneja el camión y vive rodeado de perros. Ismael carga el camión y sueña con tener dinero. Reparten cemento, arena y ladrillos en distintas obras de construcción. Ricos y pobres reciben sus materiales y sus simpatías. Pero un día se encontrarán con un cliente diferente.

Domingo 5 de mayo
Barrefondo
2017, Argentina, Dir. Jorge Leandro Colás, 76 min.

Intérpretes: Nahuel Viale, Sergio Boris, María Soldi, Claudio Da Passano, Osqui Guzmán, Adrián Fondari.
Tavo es un piletero del conurbano bonaerense. Sus agobiantes y rutinarios días de verano, limpiando piletas de quintas y countries, son interrumpidos por la oferta del Pejerrey y su banda. A cambio de dinero, debe entregar información de las casas en las que trabaja, para que ellos las puedan robar con mayor facilidad.

Domingo 12 de mayo
Contrasangre
2015, Argentina, Dir. Nacho Garassino, 100min.

Intérpretes: Juan Palomino, Esteban Meloni, Emilia Attias, Daniel Valenzuela, Luciano Cazaux, Sergio Boris, Germán de Silva.

Daniel es guardia de seguridad, alguna vez fue policía, y le hubiera gustado ser un héroe justiciero. Pero, lejos de ello, su trabajo consiste en cuidar los edificios de otros. La ciudad lo hará cruzarse con Analía, una mujer distante, obsesiva y bella de una manera misteriosa. Rehúye al contacto con los hombres por haber sido víctima de una violación. Ese pasado terrible vuelve cuando Julio, un hombre violento y obsesionado, sale de la cárcel. Entre los tres van tejiendo sobre las calles de la ciudad una trama de pasión y crimen.

Revista OZ

Revista OZ es un magazine digital de información social, cultural, y de interés general. Tenemos un espíritu transformador sin fronteras. Email: contacto@revistaoz.com

(Visited 20 times, 1 visits today)

Deja un comentario