Agenda: Diálogo con Marta Minujín en el CCK, arte público y colectividad

en

En el marco de la exposición Democracia en obraMarta Minujín, será entrevistada con el curador Rodrigo Alonso, hablará de los proyectos de arte público que viene realizando desde la década de 1970 y de su impacto en la comunidad. Será el 4 de agosto a las 18 horas con entrada gratuita hasta agotar capacidad de sala. 

Rodrigo Alonso, y Marta Minujin
Rodrigo Alonso, y Marta Minujin

A lo largo de su carrera, Marta Minujín ha desarrollado numerosos trabajos que trascienden los límites de las instituciones artísticas y otorgan especial protagonismo al espectador. Cuestionando la solemnidad de los monumentos tradicionales con monumentos efímeros y participativos, la artista ha creado experiencias que no dejan rastros materiales sino que perduran en la memoria y la emotividad de la gente.
 
La actividad se inscribe en el Ciclo Hablemos de Arte, que complementa la programación de Artes Visuales del CCK con visitas, charlas y conferencias que proponen nuevas miradas sobre los temas abordados en las exhibiciones. 


Las entradas son gratuitas se pueden retirar de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de la página del CCK. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo. 

Hablemos de Arte – Sábado 4 de agosto, 18h – Sala Federal-Centro Cultural Kirchner

Acerca de Marta Minujín

Marta Minujín nació en Buenos Aires en 1943. Estudió en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. Entre 1961 y 1964 repartió su tiempo entre París y Buenos Aires, gracias a sucesivas becas otorgadas por el gobierno francés. Allí se vinculó con los artistas del Nouveau Réalisme. En 1963 realizó La destrucción, su primer happening. Al regresar a Buenos Aires, ganó el Premio Nacional del Instituto Torcuato Di Tella (1964). En 1965 realizó La menesunda junto a Rubén Santantonín, y al año siguiente viajó a Nueva York en donde desarrollo proyectos vinculados a los medios de comunicación de masas. Ganó la Beca Guggenheim con el proyecto Minuphone (1967). Durante los años setenta, dividió su tiempo entre los Estados Unidos y la Argentina. Hacia el final de la década, desarrolló proyectos de participación masiva como El obelisco de pan dulce (1978) y El Partenón de libros (1983). En los ochenta realizó esculturas fragmentadas y grandes instalaciones. El año pasado fue invitada a la edición número 14 de Documenta, en donde presentó una versión del Partenón de libros prohibidos. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Rodrigo Alonso es licenciado en artes especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Investigador y teórico en el campo del arte tecnológico y la performance, es un referente de la historia y el presente de esta producción en América Latina. Ha publicado numerosos ensayos y libros sobre el tema. Como curador independiente ha organizado exhibiciones en diferentes partes del mundo; entre sus exhibiciones recientes se encuentran: El centro en movimiento (CCK, 2017), Kósice. Homenaje(Museo Nacional de Bellas Artes, 2016), Colección Daros Latinamerica (Fundación Proa, 2015), Volátil Felicidad. Relatos inmateriales de los noventas (Parque de la Memoria, 2015), El museo de los mundos imaginarios (Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata, 2014), Arqueologías a destiempo (Galería Gabriela Mistral, Chile, 2013), Relatos de resistencia y cambio (Frankfurter Kunstverein, Fráncfort, 2010). En 2011, fue curador del Pabellón Argentino de la LIV Bienal de Venecia. Es profesor universitario de grado y postgrado, y asesor de fundaciones artísticas internacionales.

Deja un comentario