Agenda: 4º Edición de Arte en Territorio en el Centro Cultural Conti

El sábado 3 de noviembre será inaugurado la 4º Edición de Arte en Territorio en el Centro Cultural Conti, a partir de las 14 hs. Todas las actividades con entrada gratuita.  

Reunir experiencias de arte de diferentes territorios es poner en conexión maneras de sentir y de estar en el mundo.

Es conformar un nuevo territorio que contiene la singularidad de un espacio vivido y la potencia de una acción creativa múltiple. Es desplegar una instancia que se configura en el cruce de voces, espacio y tiempo, que reafirma la territorialidad al mismo tiempo que la amplía.

El Conti como territorio de conjunción y experimentación abre el espacio para el acontecimiento, para el devenir imperceptible, para un encuentro sensible.

Muca Musea

Muca Musea

MUCA es una musea itinerante atomizada en cada une de sus actores. MUCA viaja en mochilas. MUCAlleva su estructura errante durante un día a un espacio público (esquina de barrio, plaza céntrica, patio de una facultad, club de barrio, mercado, centro cultural) y en cada parada despliega un dispositivo contenedor de muestras y actividades artísticas en relación al contexto. MUCA se propone como un centro la contaminación mutua, un espacio de permeabilidad dónde tanto les productores artísticos como el público –que no transita habitualmente instituciones del arte– se encuentren. MUCA camina, se acerca, se aleja, propone un vínculo. MUCA infecta. Para MUCA lo importante son las redes que se traman a partir del momento en el que se aceptan todas las posibilidades incluidas en el azar de la diversidad de actores y sitios.

Integrantes: Alicia Valente, Ana Clara D’amico, Dani Lorenzo, Estefanía Santiago, Francisco Ratti, Franco Durante, Josefina López Muro, Juan José García, Juan Pablo Rosset, Julia Dron, Leandro Mosco, Mariana Jorgelina Buchara, Micaela Trucco, Victoria Loos

Museo Taller Ferrowhite

Museo Taller Ferrowhite

Acerca de Ferrowhite: Ubicado en Ingeniero White, puerto de la ciudad de Bahía Blanca, Ferrowhite es un museo taller. Un lugar en el que las cosas, además de ser exhibidas, se fabrican. ¿Y qué produce un museo taller? Un museo taller genera herramientas. Útiles para ampliar nuestra comprensión del presente y, por tanto, nuestra perspectiva del futuro, forjados en la labor con objetos y documentos del pasado, pero también en el cuerpo a cuerpo con la experiencia vital de cientos, miles de trabajadorxs que forman parte de, y le dan forma a, esa historia.

Prende: representa algo más que el taller de serigrafía de Ferrowhite. Es el lugar en el que una comunidad se organiza para dejar huella. Múltiplicadas sobre remeras, pósters y libretas, nuestras palabras y dibujos van por el mundo contando quienes somos.

Como por un tubo: Con algo de escultura y, a la vez, de cartografía, la obra que presentamos en el marco de la edición 2018 de “Arte en Territorio” pone a circular las voces de los pibxs que patean las calles de este puerto a través de un circuito de tubos de cartón, representación ciruja del modelo neoextractivista y sus asimetrías.

Integrantes: Museo Ferrowhite / Taller ¡Prende!, del Puerto de Ingeniero White, Bahía Blanca

Militantes

Militantes

Militantes nace en el verano de 2011, como un proyecto ideado en la promoción de las artes visuales, con intención descentralizadora y con el deseo puesto en el desarrollo de una micro escena de arte contemporáneo alejada del núcleo porteño y con raíces en el contexto barrial de un pueblito hacia el norte del conurbano bonaerense, Manuel Alberti.

Desde entonces el proyecto muta, crece, se contrae, vuelve a mutar. Resistimos. Estamos. Hacemos cosas.
El proyecto se desarrolla en una casa. Nuestra casa puede ser muchas cosas: residencia familiar y taller, club de encuentro o escenario. La casa se abre a la actividad galerística para realizar muestras o conciertos activando asi la circulación de producción artística y actividades vinculadas a la gestión cultural independiente.

Nuestra ambición es sostener el proyecto y servir de plataforma de cruce de experiencias a los artistas de nuestro territorio y desde aquí aventurarnos a otros modos posibles de la práctica artística.

Integrantes: Militantes es un proyecto de Sol Severina y Ramón Baldomero Quinteros

Cooperativa Guatemalteca

Cooperativa Guatemalteca

Cooperativa Guatemalteca es un grupo de artistas que trabaja desde el 2009 realizando caminatas, visitas, reuniones, muestras de arte, vídeos e intervenciones en la Villa 31, Barrio Carlos Mugica de la Ciudad de Buenos Aires.

El grupo nació a partir de un taller realizado en el Centro de Investigaciones Artísticas con el artista y urbanista guatemalteco Teddy Cruz. El taller llevaba el nombre “Estrategias Urbanas” y el mismo proponía un análisis sobre la manera en que los recursos desechados por una parte de la ciudad podían ser reutilizados por otra parte. Los participantes del taller tuvimos la primera misión de conocer la Villa 31, involucrarnos con sus habitantes y establecer vínculos con ellos para desarrollar tareas y hacer obras de arte.

Nuestro trabajo puede entenderse como una indagación en los medios de organización social, buscamos generar propuestas artísticas que discutan los conflictos existentes entre los distintos barrios de la ciudad y creamos obras que investigan diversas nociones de identidad generando múltiples significados poéticos y políticos.

Nuestro propósito es profundizar en la observación de escenas cotidianas mediante la generación de vínculos afectivos, para construir relatos de los lugares y sus habitantes. Intentamos fomentar una reflexión sobre lo que se mueve y crece entre las estructuras políticas, sociales y culturales en las que vivimos.

Integrantes: Laura Códega, Leopoldo Estol, Renata Lozupone, Paula Massarutti, Dudu Quintanilha

Taller De Fotografía Club El Campito

El Taller de Fotografía del “Club el Campito” realiza talleres con niños y adolescentes desde el año 2016 en el barrio Y.P.F de la Villa 31, con el objetivo de generar un espacio de reflexión donde los asistentes puedan indagar sobre su realidad e identidad por medio de sus propias imágenes. La muestra fotográfica que se llevará a cabo en “Arte en Territorios”, reúne una selección de doce imágenes en color que invita a conocer el barrio en la cotidianidad e intimidad de la familia, amigos y vecinos; ofreciéndonos una mirada fresca y auténtica, capaz de desafiar la imagen estereotipada de lo que es la villa 31 hoy.

Centro Cultural de la Memoria Horaldo Conti. 

Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA)

Av. Del Libertador 8151 –Ciudad de Buenos AiresArgentina. 

Revista OZ

Revista OZ es un magazine digital de información social, cultural, y de interés general. Tenemos un espíritu transformador sin fronteras. Email: contacto@revistaoz.com

Deja un comentario