Actividades Culturales en El Espacio de la Memoria y los Derechos Humanos “Ex ESMA”

El epicentro de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia es una vez más la marcha en Plaza de Mayo. Hoy recordamos el 42 aniversario del último golpe de Estado, que dio inicio a la dictadura más sangrienta de la historia argentina. Fue una semana de reflexión y Memoria que incluyó marchas, actos y jornadas de conmemoración en todo el país. 

En este marco, el Espacio de la Memoria y los Derechos Humanos “Ex ESMA” lugar que fue durante la última dictadura unos de los mayores centros clandestinos de detención, tortura y exterminio (CCDTyE) de todo el país, invita a participar de las actividades de este espacio plural y generador de contenidos sobre los derechos humanos. 

Domingo 25 de marzo

15 hs – Intervención artística – Ente Público Espacio Memoria

Se realizará la instalación “Presentes” en homenaje a  Rodolfo Walsh y la señalización con intervenciones visuales de la Carta a la Junta Militar de Rodolfo Walsh.  

Rodolfo Walsh
Rodolfo Walsh

17 hs – Visita de las Cinco – Mujeres Trabajadoras / Matilde Itzigsohn. Museo  Sitio de Memoria ESMA

En el marco del Mes de la Mujer, se realizará esta visita con invitados especiales: Lucía y María Inés García Itzigsohn y Victoria Basualdo.

Invitadas: Victoria Basualdo. Historiadora e investigadora de FLACSO y CONICET. Especialista en estudios del trabajo y movimiento sindical. Lucia García Itzigshn, periodista; y Maine García, socióloga, bailaora, militante del CeProDH y PTS; hijas de Matilde Itzigsohn. La periodista Gisella Busaniche será la cronista del encuentro.

Matilde “Tili” Itzigsohn era física y se desempeñaba como programadora de IBM en Astilleros Río Santiago, a cargo de la Armada Argentina. Allí era delegada gremial y militaba en la Juventud Trabajadora Peronista (JTP). A partir del 24 de marzo de 1976, por la persecución política desatada en el astillero, Matilde tuvo que dejar su trabajo.

Un año después, el 16 de marzo de 1977 fue secuestrada por el grupo de tareas de la ESMA y traída a este centro clandestino. Tenía 27 años y era madre de dos hijas. Matilde aún permanece desaparecida.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer y a 41 años del secuestro de Matilde Itzigsohn, esta visita se centrará en el rol de los y las trabajadoras/es durante la dictadura cívico militar desde una perspectiva de género.

La Visita de las Cinco se realizará excepcionalmente este domingo,   en lugar del último sábado del mes, debido a  los feriados  del día de la memoria y de semana santa.

18.30 – 18.40 – Manos Anónimas

Utilizando la serie Manos Anónimas como partitura gestual y de movimiento, se presenta el dúo víctima/victimario en un relato sin fin. Captura, rapto, vejación, tortura, asesinato se presentan como diferentes secciones de una acción completa que se repite continuamente.

Interpretado por integrantes del Laboratorio de Montaje de Teatro Físico de Yamil Ostrovsky.

La serie Manos Anónimas, del artista plástico Carlos Alonso, está constituida por 37 obras, en su mayoría compuesta por dibujos, realizados en lápiz y pastel al óleo, correspondientes al periodo entre 1981 y 1991.

Una obra de esta serie pertenece a la colección permanente del H. Conti. La serie alude al período más sanguinario de la historia argentina. Está sensiblemente enmarcada en los horrores de la última dictadura (1976-1982). La serie está repleta de fulgores monstruosos que expresan horror y sadismo, fragilidad y dolor.

En la serie “Manos Anónimas” la memoria juega un papel preponderante. No sólo recupera los hechos aberrantes de la dictadura, parte viva de la memoria colectiva del país, también los exhibe de la manera más descarnada y brutal, como si en ello depositara su subjetividad herida, con el afán de desenterrar lo ominoso, lo que respira a modo de trauma bajo las capas del recuerdo propio. De ahí que la obra denote una estrecha relación entre memoria colectiva y subjetividad.

Intérpretes: Laboratorio de montaje de Teatro Físico

Noelia Cavalin, Paula Fernández Dossi, Adrián Cozzi y Leo Dinapoli

Dirección: Yamil Ostrovsky

19 hs – Proyección Especial –  CCM Haroldo Conti

“La idea de un lago” – Dirección: Milagros Mumenthaler – Argentina, 2016, 82’: Inés, fotógrafa profesional, está decidida a terminar su nuevo libro antes de que su hijo nazca. La memoria, los recuerdos y este trabajo fotográfico la llevan a un mismo lugar: la casa familiar en el sur de Argentina, lugar donde fue tomada la única foto que conserva junto a su padre, cuando apenas tenía dos años. Unos meses después de que esta foto fuese tomada, el padre de Inés desaparecería víctima de la dictadura cívico militar.

“La idea de un lago” – Dirección: Milagros Mumenthaler
“La idea de un lago” – Dirección: Milagros Mumenthaler

 19 hs – Obra Somos Nosotros

Osqui Guzmán, Charly Arzulian, Leticia González, Eleonora Valdez y Juan Manuel Wolcoff
Música en vivo: Tomás Rodríguez.

Un espectáculo en el que todas las historias son creadas en el momento. No hay un guión previo. Los actores improvisan historias a partir de fotos de su pasado y a partir del nombre de una persona del público.

Entrada gratuita sujeta a capacidad de sala.

Esta propuesta se presentó durante el ciclo Teatro por la Identidad en el Chacarerean, en diciembre de 2007 en el Teatro Alfil de Madrid (en el marco del FESTIM 07) y en las conmemoraciones por el Día de la Memoria de Rosario en 2016.

Miércoles 28 de marzo

18 hs – Inauguración –  Ente Público Espacio Memoria

Se presentará la muestra interdisciplinaria “En presencia de la ausencia”, del colectivo de artistas Overol.

Esta obra tiene por fin la contribución a la puesta en valor y defensa de los derechos humanos desde la experiencia artística, con especial interés en aquellos derechos violentados y desconocidos durante la última dictadura militar. 
 

Revista OZ

Revista OZ es un magazine digital de información social, cultural, y de interés general. Tenemos un espíritu transformador sin fronteras. Email: contacto@revistaoz.com

Deja un comentario