Cada 30 horas, el triste número de los femicidios

La película ¨Cada 30 horas¨ es un documental sobre los femicidios ocurridos en Argentina en el año 2013, tras una investigación la directora, realizó los testimonios. ¿Cómo fueron asesinadas las 295 niñas y mujeres víctimas de la violencia sexista durante ese año?, una pregunta que tiene desgarradoras respuestas.

Un total de 295 mujeres perdieron la vida durante el año 2013 en el país, lo que arroja un promedio de una muerte cada 30 horas, en su mayoría a manos de parejas o ex parejas.

Las cifras son alarmantes: 114 homicidios ocurrieron con responsabilidad de esposos, parejas, novios y amantes; 72 por ex esposos, parejas o novios; 7 por padres o padrastros; 22 por otros familiares; 15 por vecinos; y 8 por hijos.

La directora Alejandra Perdomo señaló que ¨el objetivo de este documental es poner foco sobre esta problemática y contribuir a que se visibilicen los mecanismos dispuestos para que la mujer pueda recibir asistencia y así poder salir del círculo de violencia¨.

¨Cuando una mujer pide ayuda hay que escuchar, hay que contener¨.

Este documental busca concientizar, cuestionar el rol de las instituciones que se niegan a intervenir en cuidado de la víctima. Todos juntos debemos trabajar para que la sociedad deje de guardar silencio y se comprometa.

La película -que fue declarada de interés por varias instituciones-, se estrenó en noviembre de 2016, y al momento ha realizado más de 70 proyecciones especiales. Esta vez, será proyectada el 11 de Marzo, 20:00 hs en el Ciclo de Cine  AYUDAMEMORIA, Yatay 890, CABA,  y el 27 de Marzo, 20:00 hs estará en el Centro Italiano de San Isidro, Buenos Aires.

SINOPSIS:

En Argentina muere una mujer cada 30 horas, víctima de femicidio. Tres madres que transformaron su dolor en lucha, describen las violencias que vivieron sus hijas; completando el relato dos víctimas denunciantes que piden justicia. Las historias son las protagonistas, y ponen en evidencia los métodos que los agresores utilizan para ejercer violencia contra las mujeres. El film destaca la labor de profesionales y militantes contra la violencia de género,  que brindan su tiempo trabajando para concientizar y generar un gran cambio social y cultural; el que exigimos al tomar las calles y alzar la voz para pedir Ni Una Menos.

PROTAGONISTAS:

Beatriz Regal y Jorge Taddei – Padres de Wanda Taddei

Marcela Morera – Madre de Julieta Mena

Jimena Aduriz – Madre de Ángeles Rawson

Karina Abregú – Denunciante por intento de femicidio

Alicia Chamorro – Denunciante

Dra. Eva Giberti – Psicóloga, Trabajadora Social, creadora de la Línea 137

También participan del documental, la periodista Mariana Carbajal, y el Colectivo de Arte Entresuturas, integrado por Valeria Budasoff, Myriam Jawerbaum y Viviana Romay, junto a Marina Btesh

fel¡micidios en Argentina documental
Cada 30 horas documental

FICHA TÉCNICA

Idea, Guión y Dirección: Alejandra Perdomo

Investigación: Alejandra Perdomo – Cristián Kuhn

Cámara y Fotografía: Lucas Martelli, Mario Varela, Mariana Guth, Gabriela Jaime

Calificaciòn CAEC: Apta para mayores de 13 Años

 

Revista OZ

Revista OZ es un magazine digital de información social, cultural, y de interés general. Tenemos un espíritu transformador sin fronteras. Email: contacto@revistaoz.com

(Visited 22 times, 1 visits today)

Deja un comentario