Trabajadores se movilizan en Argentina en rechazo a las políticas económicas.

Durante el día de ayer la CGT, las CTA y movimientos sociales (CTEP, CCC y Barrios de Pie) marcharon hacia Plaza de Mayo en contra de la política económica del Gobierno.

Luego de las PASO, se había ratificado la manifestación. Un documento fue la convocatoria oficial dirigida a los trabajadores exponía como principales consignas “la defensa de los puestos de trabajo, las paritarias libres, el rechazo a la reforma provisional, el rechazo a la reforma laboral, y el rechazo a las políticas represivas”. El documento finalizaba con la exigencia de la aparición con vida de Santiago Maldonado.

EL DISGUSTO DE MACRI TRAS DECLARAR A CAMBIEMOS GANADOR

Ante la confirmación de la movilización sindical, el presidente de la Nación Mauricio Macri mostró su disgusto durante la conferencia de prensa brindada el pasado jueves junto con Jim Yong Kim, el presidente del Banco Mundial. “Mi reacción ante la noticia fue sorpresa. Tuvimos una elección el día domingo, los argentinos han ratificado esta vocación de cambio, el apoyo a lo que estamos haciendo como Gobierno” declaró Macri, aún sin conocerse los resultados del escrutinio definitivo.

GRAN MOVILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y UN PARO QUE SE HACE ESPERAR

En el marco de la movilización, varios afiliados de Camioneros protagonizaron una serie de incidentes que terminaron en palazos y puñetazos. Una gran cantidad de imágenes y videos de los manifestantes lanzándose algunas cruces de madera en homenaje a los excombatientes de Malvinas se viralizaron en internet. Si bien este suceso duró sólo unos minutos sirvió para visibilizar las internas que la CGT viene arrastrando hace tiempo.

Durante el acto, el único en tomar la palabra fue el integrante del triunvirato, Juan Carlos Schmid: “Recientemente ha habido elecciones pero este sector representa la generación de riquezas en este país y no nos alcanza solamente con votar. No venimos a levantar la bandera de ninguna candidatura y no participamos de ninguna conspiración. Sólo queremos trabajo digno y salario justo; esa es nuestra principal demanda”, expresó el sindicalista en respuesta a las declaraciones del presidente Mauricio Macri.

Los trabajadores de Pepsico también estuvieron presentes en la marcha exigiendo la reincorporación de los despedidos hace ya dos meses.

La CGT marchó y sigue sin convocar a paro general

Como se especulaba, el sector de “los gordos” compuesto por los sindicatos de servicios se ausentó casi en su totalidad. Uno de los presentes fue el Secretario General de Obras Sanitarias, Jorge Luis Lingeri, quien participó del acto desde el palco de Plaza de Mayo. La intervención del líder sindical disgustó al presidente de la Nación Mauricio Macri, quien se encargó de tomar medidas extremas pidiendo la renuncia de Luis Scervino, el Superintendente de Servicios de Salud. Esta decisión afectaría directamente a la CGT, haciéndolos perder el control de las obras sociales.

Mientras algunos sectores, como los bancarios de Sergio Palazzo y los camioneros de Pablo Moyano, esperaban la resolución de un paro general, Schmid declaró: “Hemos decidido que el 25 de septiembre se convocará al Comité Central Confederal para decidir un plan de lucha que incluya un paro general”, aplazando una vez más la confirmación de una fecha para una medida de lucha de mayor solidez. Varios trabajadores esperan esta convocatoria por parte de sus dirigentes hace ya varios meses, pero la decisión sigue sin llegar.

Cabe recordar que el pasado 8 de marzo fue el primer paro que sufrió el Gobierno de Mauricio Macri, el cual fue llevado adelante por, nada más y nada menos, que las mujeres.

Revista OZ

Carla Juárez colaboró con Revista OZ, estudiante de artes audiovisuales en la UNLP y de guión cinematográfico en ENERC

Deja un comentario