Senado Argentino debate la Ley de Aborto Legal

en

El Senado de Argentina decide hoy si da un paso histórico y legaliza el aborto o rechaza un proyecto de ley destinado a que las mujeres puedan elegir libremente su maternidad. Los legisladores de la Cámara Alta sesionan desde esta mañana mientras en las proximidades se espera una multitudinaria movilización a pesar de la lluvia: a un lado, los partidarios del aborto legal, seguro y gratuito; al otro, los que se oponen y quieren que se mantenga como un delito penado con la cárcel.

SEGUÍ LA VOTACIÓN EN VIVO

Los 72 senadores votan la iniciativa aprobada en junio por la Cámara de Diputados, que contempla la libre decisión de la mujer hasta las 14 semanas de gestación y unos plazos superiores si hay riesgo para la madre, el feto o el embarazo es consecuencia de una violación. Una mayoría de senadores se ha declarado en contra, por lo que, salvo cambios de última hora, se anticipa el fracaso de la votación.

El debate era seguido con fuerte expectativa por miles de manifestantes a favor vestidos con prendas verdes y otros muchos en contra, que lo hacen de celeste. Los ojos de la comunidad internacional también se posan sobre Argentina, al punto que medios como The New York Times o estrellas de primer orden se expresaban sobre el tema.

Los defensores de la iniciativa sostienen que desde 1983 murieron más de 3.000 mujeres por abortos clandestinos. En Argentina se calcula que se practican hasta 520.000 abortos anuales, según el Ministerio de Salud.

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional publicó la víspera una contratapa a favor del aborto en la edición del New York Times Internacional. Figuras como la escritora Margaret Atwood y la actriz Susan Sarandon se han sumado a la campaña por el aborto libre, que es apoyado por la mayoría de los argentinos en varias encuestas.

 

Revista OZ

Revista OZ es un magazine digital de información social, cultural, y de interés general. Tenemos un espíritu transformador sin fronteras. Email: contacto@revistaoz.com

Deja un comentario