Perú y Argentina, hermanos de sangre.

en

La colectividad peruana en Argentina es la cuarta más numerosa después de la Paraguaya, la Boliviana y la Chilena. Con motivo de las fiestas patrias, a 196 años de la independencia de Perú, recordemos un poco los orígenes de esta fuerte presencia de inmigrantes.

El 28 de julio se cumple 196 años de independencia peruana, conmemorando así  la gesta liderada por el General Don José de San Martín con la Corriente Libertadora del Sur, y este representa uno de los lazos históricos más importantes que unen a Argentina y Perú como naciones hermanas por sus orígenes. La intervención peruana en los días de la Guerra de las Malvinas, por ejemplo, es otro episodio que refuerza los lazos de fraternidad entre estos dos países, en el que tuvo lugar la mediación del entonces presidente de Perú, Fernando Belaúnde Terry, en abril de 1982. La hermandad peruano-argentina queda expresada en más que un ideal intangible con estos hechos que deben ser recordados hasta el presente.

La migración peruana en Argentina

Hubo dos olas migratorias peruanas a Argentina. La primera se dio entre las décadas de los cincuenta y sesenta, conformada por jóvenes que vinieron a cursar estudios universitarios en Buenos Aires, Córdoba y La Plata. A finales de los años ochenta, Perú atravesaba una dura crisis social a raíz de la violencia perpetuada por el grupo guerrillero Sendero Luminoso, además de la grave inestabilidad económica durante el primer gobierno de Alan García. En ese contexto surge la segunda ola migratoria de peruanos a Argentina, que a diferencia de la primera, se caracterizaba por ser más masiva. Llegan familias enteras buscando mejores recursos para subsistir a través de arduas jornadas de trabajo que les permitió desarrollarse.

Otra característica que diferencia a esta segunda generación migrante es que al venir en grupos familiares, conservaron y reprodujeron las costumbres en este nuevo territorio; esto sirvió para desarrollar una identidad propia que fue consolidándose con los años y que logró convivir con la cultura local. La cercanía geográfica, el uso del mismo idioma y una situación económica estable y atractiva (el “1 a 1”) fueron los principales factores que empujaron a este grupo a migrar hacia el sur, donde tuvieron que enfrentarse no solo a un nuevo ritmo de vida, de cultura y de clima, sino también al recelo de la sociedad receptora, o a ciertos prejuicios que perduran hasta hoy en día y conllevan a generalizaciones, pero que poco a poco fue tornándose en una simbiosis cultural digna de países que comparten un mismo origen.

Festejos de la independencia peruana en argentina

Según el último Censo del INDEC, la población peruana en Buenos Aires desde el año 2010, existen más de 150 mil peruanos, donde más de la mitad son mujeres de entre 15 y 64 años de edad. Las celebraciones para conmemorar la independencia peruana este año empezaron en diversos puntos de la ciudad con eventos organizados en su mayoría por el consulado Peruano y cerrarán con un pasacalle por la histórica Av. de Mayo desde Bernardo de Irigoyen hasta la Plaza de Mayo.

  • VIERNES 28 DE JULIO:
    MISA CRIOLLA:
    Organiza: Consulado del Perú en Buenos Aires
    Lugar: Catedral – Metropolitana de Buenos Aires
    Hora: 12:30 hrs 
  • SÁBADO 29 DE JULIO:
    CLASES GRATUITAS DE COCINA PERUANA:
    Organiza: Restaurante INKA WASI.
    Lugar: Roosevelt 1695 – CABA
    Hora: 11:00 hrs a 14:00 hrs
  • DOMINGO 30 DE JULIO:
    PASACALLE PERUANO:
    Organiza: Consulado del Perú en Buenos Aires.
    Lugar: Bernardo de Irigoyen hasta Plaza de Mayo
    Hora: 12:00 hrs a 17:00 hrs

Agenda completa en: Orgullo Peruano en Argentina

Revista OZ

Martín Chavesta colabora en Revista OZ. Es comunicador Social egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú.

Deja un comentario