Ordenan evacuación masiva por los incendios en Australia

Ordenan evacuación masiva por los incendios en Australia

El fuego sin control ha matado ya a 17 personas en todo el país y destruido más de 1.300 viviendas, 400 de ellas fueron arrasadas los últimos días. Desde octubre, el sureste de Australia se encuentra asolada por los incendios forestales que afectan al país y que han dejado más de  cinco millones de hectáreas calcinadas.

Las condiciones de sequía tan severas registradas en los últimos meses en el país, debido principalmente al invierno caluroso y las escasas lluvias, propiciaron que el fuego se expandiera con mayor rapidez.

La crisis sin precedentes ha provocado manifestaciones que piden al gobierno medidas inmediatas contra el calentamiento global que, según los científicos, es responsable de que los incendios duren más y sean más feroces que nunca.

El Gobierno del primer ministro de Australia, Scott Morrison, ordenó la evacuación de miles de personas residentes y turistas en las zonas afectadas por los intensos incendios forestales que han afectado a ese país.

Hasta el momento se reportan más de 200 incendios en los estados surorientales de Nueva Gales del Sur y Victoria, amenazando a varias ciudades de las cercanías.  Las autoridades temen que varios incendios que arden en el estado de Victoria se fusionen o traspasen la frontera de Nueva Gales del Sur.

La costa sureste de Australia es muy visitada durante el verano, la afluencia de turistas hacia esas localidades ha provocado que la Armada de ese país movilice para evacuar de la zona a más de cuatro mil personas que vacacionaban en las localidades hoy afectadas por el fuego.

Declaran estado de emergencia en Nueva Gales del Sur

Las autoridades de la localidad australiana Nueva Gales del Sur, declararon este jueves un nuevo estado de emergencia ante los pronósticos de temperaturas por encima de los 40 grados y fuertes vientos en la costa meridional que podrían provocar nuevos focos de incendios y la expansión de los existentes.

La medida permitirá a los bomberos de la localidad realizar las evacuaciones forzosas ante el avance de los fuegos y así evitar que se eleve el número de víctimas de los incendios.

Las autoridades de Nueva Gales del Sur y del estado colindante de Victoria, en el que ha muerto esta semana una persona y han desaparecido otras 17 por los fuegos, han pedido especialmente a los turistas que abandonen las zonas de peligro.

Mientras tanto, en la localidad costera de Mallacoota, donde están atrapados unos 1.000 lugareños y otros 3.000 turistas, se ultiman los preparativos para que un buque de la Armada se haga cargo de la primera de varias evacuaciones, según anunció el jefe de Gobierno del estado de Victoria, Daniel Andrews.

Sólo unas cuantas personas ancianas o enfermas serán evacuadas por aire de Mallacoota, donde el humo y las condiciones meteorológicas han impedido que puedan operar helicópteros. Ayer  un descenso de las temperaturas ha facilitado las condiciones para la evacuación, por lo que miles de personas tomaron las carreteras para intentar escapar de la costa sureste.

El éxodo masivo ha congestionado las carreteras, algunas de las cuales discurren por montañas sinuosas, y ha causado una gran demanda de comida y combustible en la zona.

Lorena Granados y Gaspar Román, una pareja de origen salvadoreño y chileno que a finales de año perdió su casa y su negocio en la localidad de Mogo como consecuencia de los incendios, figuran entre las personas que han abandonado el pueblo.

Amenaza latente

Peligro Las autoridades australianas temen que varios incendios que arden en el estado de Victoria se fusionen o traspasen la frontera de Nueva Gales del Sur.

Riesgo La amenaza del fuego ha hecho que se declare el estado de alerta an el territorio de la capital australiana, al que pertenece Camberra, mientras que en la isla de Tasmania se ha declarado una emergencia debido a un foco que arde sin control en las inmediaciones de su capital, Hobart, según autoridades.

Revista OZ

Revista OZ es un magazine digital de información social, cultural, y de interés general. Tenemos un espíritu transformador sin fronteras. Email: contacto@revistaoz.com

(Visited 23 times, 1 visits today)

Revista OZ

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Read also x

A %d blogueros les gusta esto: