Marcha Federal por Pan y Trabajo, rechaza al FMI y reclama leyes de emergencia

Miles de personas se reunieron frente a la Plaza de Mayo en Buenos Aires. Llegarán desde distintos puntos del país para cerrar la llamada Marcha Federal por pan y trabajo que comenzó el lunes pasado. La idea fue tomada de las marchas federales por la educación realizadas en 2016 y 2018.

Nutridas columnas de manifestantes pertenecientes a movimientos sociales arribaron desde distintos puntos a la Plaza de Mayo, donde participaron del acto de cierre de la Marcha Federal. La marcha estuvo liderada por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Confederación de Trabajadores de la Economía Popular(CTEP), Barrios en Pie, Movimiento Evita y distintos grupos pertenecientes a la CTA. Según los organizadores la convocatoria alcanzó a unas 200.000 personas.

La Marcha federal también tuvo el apoyo de distintos sectores de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Iglesia Católica, organizaciones y dirigentes políticos.

MarchaFederalPorPanYTrabajo@marcha_federal
RECLAMO PARA QUE SE SANCIONEN 5 PROYECTOS DE LEY
Más allá de la consigna general, el reclamo puntual es por la sanción de cinco proyectos de ley impulsados por los organizadores. Se trata de las leyes de Emergencia Alimentaria, Infraestructura Social, Integración Urbana, Emergencia en Adicciones y Acceso a la Tierra. 
Los puntos de partida de la marcha fueron la ciudad de La Quiaca, en la provincia de Jujuy y en la frontera con Bolivia; Posadas, capital de Misiones; La Rioja, capital de la provincia homónima; Bariloche, en Río Negro y al pie de la cordillera de Los Andes; y Ushuaia, la ciudad más austral del mundo ubicada en Tierra del Fuego.

Durante el recorrido realizaron paradas en distintos puntos donde llevaron a cabo actividades para difundir los reclamos de la movilización que incluyen también el rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunciado por el Gobierno de Mauricio Macri.

Plaza de Mayo imágen by ATE.org
FRAGMENTOS de los discursos en Plaza de Mayo:
  • “Venimos a cobrarles las deudas que ellos tienen con nosotros…15 millones de pobres en Argentina, la mayoría niños…paritarias en la baja, inflación del 30%, y ahora tarifazo…ahora nos quieren convencer que el FMI viene a ayudar a la Argentina…nosotros tenemos memoria, sabemos reconocer a nuestros enemigos”.

    Marianella Navarro
    Frente de Organizaciones en Lucha

  • “Defendemos la escuela publica, y por eso rechazamos el ajuste, rechazamos al FMI, y las políticas que están llevando adelante”

    Roberto Baradel
    SUTEBA

  • “El agua y la energía son un derecho…es el momento de organizar la bronca…”Dina Sánchez 
    Frente popular Darío Santillán
  • “Pan, trabajo, el fondo al carajo”Gringo Castro
    Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)
  • ¨Están despidiendo a los trabajadores…pero estamos aprendiendo que hay que luchar, como los mineros de Río Turbio que lograron la reincorporación…¨
    ¨Hipócrita ministro de economía que tiene el dinero a fuera, y han multiplicado sus capitales…¨
    ¨Quedó al desnudo que decían “pobreza cero”, quedo al desnudo que decían “trabajo de calidad”, si cada vez hay más despidos…¨
    ¨Este gobierno es vergonzoso el mensaje que deja, dice que nos tenemos que alumbrar con velas y se somete al FMI”.

    Juan Carlos Alderete
    Corriente Clasista y Combativa (CCC)

    Revista OZ

    Revista OZ es un magazine digital de información social, cultural, y de interés general. Tenemos un espíritu transformador sin fronteras. Email: contacto@revistaoz.com

Deja un comentario