Lo que tenes que saber: Resumen del Debate Presidencial Argentina 2019

Domingo día de la madre en Argentina, pudimos ver el segundo debate presidencial, de cara a las elecciones del 27 de octubre. Seis candidatos, hombres todos ellos, que poco desarrollo de propuestas concretas realizaron. No creo que haya un victorioso del debate, pero si pudimos volver a ver que el presidente Mauricio Macri miente, y repite enérgicamente slogans para el núcleo anti K, como lo hizo en 2015. De soluciones para la economía de todos, nada de nada.   

Como pudimos ver, la polarización entre Mauricio Macri y Alberto Fernández se mantuvo durante el debate, como ocurrió en el primero; esta vez, Espert, intentando ser la tercera opción, los invitó a abrazarse por considerarlos lo mismo; ambos se encargaron de señalar que no son lo son.

debate presidencial argentina
Mauricio Macri y Alberto Fernández

Macri inició su presentación diciendo ¨soy coherente con las ideas que defiendo¨, nos queda claro, podríamos decir que por eso estamos como estamos. Roberto Lavagna estuvo moderado, pidiendo que se hagan ¨consensos federales¨, hizo referencia a la crisis del vecino país ¨los Pueblos no tienen paciencia infinita, lo demuestra Chile¨. Alberto Fernández uso su presentación para instalar temas, ¨esta semana dedicaron mucho tiempo a mi índice, y mi índice marca errores y conductas, sería bueno que nos dediquemos a otros índices, al de desocupación, de pobreza e inflación, ocupémonos de lo importante¨.

SEGURIDAD: NARCOTRÁFICO, SANTIAGO MALDONADO, Y VICKY VAINILLA

El primer eje temático de debate fue la Seguridad, con respecto a este tema Nicolás Del Caño señaló la política de seguridad de Bullrich que avala el gatillo fácil con la doctrina Chocobar, remarcó los casos ocurridos en San Miguel del Monte, y las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.  La izquierda propone una comisión de investigación independiente. Lavagna remarcó que ¨los delitos de género deben ser penalizados con todo el poder de la Ley¨. Por su parte, Espert, quiere bajar la edad de imputabilidad de los menores a 14 años, y quitarle el derecho a voto a los presos.

Alberto Fernández habló del problema de la seguridad como algo integral ¨está directamente vinculado a la igualdad, las sociedades más igualitarias son las que menos crímenes tienen¨. Propuso crear un consejo de seguridad para que sea un tema de Estado y no de gobierno. El ex militar, Gomez Centurión bien a la derecha, propuso militarización y radares para que te sientas seguro. Espert quiere criminalizar la protesta, apuntó a Grabois; propone más tribunales, y más cárceles.

Del Caño trajo a Micky Vainilla, que más allá de utilizar al personaje de Capusotto para referirse a Pichetto (Vice en la fórmula con Macri), encajaba también para Espert y Gomez Centurión. Propuso despenalización de la mariguana, y ¨no a la baja de la imputabilidad¨. Macri remarcó la efedrina en el kirchnerismo, y Alberto el aumento de consumo de drogas en el macrismo. Tremendo fue escuchar al presidente decir que las denuncias de la familia de Santiago Maldonado son denuncias falsas, enseguida se pudo ver la reacción en las redes.

EL SEGUNDO EJE FUE EMPLEO, PRODUCCIÓN E INFRAESTRUCTURA

Atentos trabajadores argentinos, Espert propone eliminar la indemnización por despidos y poner un subsidio de desempleo. Fernández ¨el trabajo registrado en generador de paz social¨, señaló que en el gobierno de Macri se cerraron 43 Pymes por día, dijo que ¨hay que poner en marcha las Pymes y dejar de pagar tarifas dolarizadas¨. ¨En materia energética lo que Macri hizo es subir las tarifas y llenar los bolsillos de sus amigos¨.

Macri reafirmó su política económica, habló de Vaca Muerta y la ganadería como los salvadores de la economía que viene. Del Caño señaló, ¨cada vez que escucho a Mauricio Macri me doy cuenta de que jamás va a entender lo que siente una familia cuando queda sin empleo¨, ¨nos deja más de 2 millones de desocupados¨. Lavagna ¨La economía en crecimiento es lo único que va a permitir la estabilidad¨. Gomez Centurión achicar el ¨gasto público¨, ¨el gran empleador debe ser la producción¨.

CORRUPCIÓN, COPARTICIPACIÓN, TRANSPARENCIA

El tercer eje fue: Federalismo, calidad institucional y rol del Estado. Espert propone eliminar la coparticipación y que cada provincia se maneje con lo que genera. Fue un bloque con acusaciones cruzadas de corrupción, Mauricio Macri nombró varias causas, y remitió a la famosa corrupción K; habló de transparencia, de no mentir, del INDEC, la República, Democracia y la libertad de prensa. ¨La prensa corre peligro con Mauricio Macri no conmigo¨, señaló Fernández.

Fue Nicolás Del Caño fue quién dijo lo que muchos argentinos pensamos, resumiendo lo que fueron los cuatro años de gestión de cambiemos, ¨Usted Mauricio Macri se la pasó hablando de transparencia, y bajo su gobierno emitió el decreto para salvar de la deuda que su familia tenía con el Estado, de cuando manejaban el Correo evadiendo impuestos; durante su gobierno puso como ministro a Aranguren, presidente de la Shell, y esa empresa se llenó los bolsillos mientras castigaban al pueblo con las tarifas; se dicen democráticos pero vetaron las únicas dos leyes a favor de los trabajadores, la Ley de despidos, y la que limitaba las tarifas¨. ¨Mandaron la Ley de reforma provisional para robarles a los jubilados, cuando el 80 por ciento de la población estaba en contra. Hubo movilizaciones multitudinarias que fueron reprimidas y el broche de oro fue el pacto con el FMI a espaldas el Pueblo¨.

Lavagna habló de la necesidad de un replanteo territorial, de la producción para generar empleo y federalismo, y señaló la necesidad de aumentar los controles sobre los presidentes. Gomez Centurión habló del espionaje de la AFI a los ciudadanos.

EL BLOQUE DESARROLLO SOCIAL, AMBIENTE Y VIVIENDA

El último bloquee temático. Nuevamente en este bloque hubo cruces entre Macri y Fernández, el candidato del Frente de todos señaló que Macri mintió con la promesa de Pobreza cero, porque se multiplicó, ¨pero lo más grave es cómo multiplicó el hambre¨. Señaló que aún no han implementado la Ley de Emergencia Alimentaria. ¨Usaron a los pobres, hicieron clientelismo, y escondieron la pobreza¨, repitió Macri.

Sobre el tema Vivienda, los créditos UVA fueron uno de los temas, en los que Macri recibió todas las críticas. Macri dijo que desde enero los créditos serán acordes al salario.

Con respecto al medioambiente hubo muy poco, la mayoría no se pronunció sobre el tema. Solo Fernández deslizó, ¨vamos a ocuparnos del medioambiente porque el cambio climático nos está exigiendo eso, vamos a cuidar nuestros bosques y vamos a pedirle a las mineras que se desarrolle de manera sustentable¨. Luego Del Caño una vez más fue el encargado de señalar la complicidad de los gobiernos con la contaminación y el extractivismo. Dijo qué todos hablan de que en Vaca Muerta está el futuro de la Argentina pero no nos dicen lo que implica el método del Fracking, ni que ese territorio está poblado por los Mapuches. ¨Las empresas se llevan ganancias millonarias y nos dejan la contaminación de nuestros ríos¨, ¨nuestra vidas y nuestro planeta vale mucho más que sus ganancias¨. Lavagna señaló la gran responsabilidad de Argentina en proteger el agua dulce.

Cerró este segundo debate Alberto Fernández con la esperanza de quien ganó cómodamente las PASO y se ve como el próximo presidente de Todos, ¨vamos a ponernos de pie, que en la grieta se queden ellos, vamos a abrazarnos todos porque la Argentina puede crecer, nos merecemos el país que todos soñamos¨.

Revista OZ

Romina R Silva es directora de Revista Oz, poeta, escritora, Lic. Comunicación Social UNLP. Conduce programa Zoom a la tierra, por FM 89.3. Coordina Talleres de Escritura Creativa. Es organizadora del Festival de Poesía en Lobos siendo parte del FIP.

(Visited 100 times, 1 visits today)

Deja un comentario