Falleció Eduardo Angeloz, referente del radicalismo

Nos encontramos con la noticia del fallecimiento de Eduardo Angeloz a los 85 años. Quien fue tres veces gobernador de Córdoba, y candidato a presidente en 1989 por la Unión Cívica Radical (UCR).

Eduardo Angeloz nació el 18 de octubre de 1931 en la ciudad de Río Tercero, Córdoba, era un abogado y político argentino perteneciente a la UCR.

Con el regreso de la democracia Angeloz juró como gobernador, la primera vez, el 12 de diciembre de 1983, tenía 52 años y hacía 30 que había ocupado su primer cargo partidario en la UCR; fue diputado provincial (1963) y senador nacional (1973). También se desempeñó como delegado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la Argentina, durante la última dictadura militar.

En 1989 fue candidato a presidente compitiendo con Carlos Saúl Menem. Ese mismo año tuvo mucha exposición siendo uno de los personajes destacados de la televisión. Como candidato participó en el primer debate presidencial en el programa de Bernardo Neustadt, pero su rival peronista, Carlos Menem –quien iba primero en las encuestas-, no se presentó. Igualmente se realizó el debate.

Derrotado ante Menem, fue por su tercer mandato por la provincia de Córdoba, forzando una interpretación de la Constitución y desoyendo a dirigentes y amigos que le advertían el desgaste y los peligros de una década más de poder.

Días antes de la elección fue asesinado el ex senador radical Regino Maders quien había denunciado hechos ilícitos en la EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba).

El 6 de julio de 1995 Angeloz recibió una llamada de un ministro desde Estados Unidos anunciándole el fracaso en la gestión de un crédito, lo que aceleró su caída como gobernador. Su sucesor fue Ramón Mestre. Aún así la crisis fue una arrastre que comenzó con el Efecto Tequila, la quiebra de los dos bancos oficiales y Cavallo quien había advertido que “no pasaría un peso” a Córdoba.

Luego de sus tres mandatos como gobernador por parte de la provincia de Córdoba ocupó una banca en el Senado en 2001,  para posteriormente  retirarse de forma pública de la vida política.

La mancha de su carrera política

Su último mandato quedó manchado por una serie de problemas políticos y judiciales, ya que varios ministros que trabajaron durante su gestión fueron acusados de corrupción y él mismo tuvo que afrontar un juicio por presunto enriquecimiento ilícito por parte del gremio bancario. El fiscal inició la acción penal en 1996 y fue suspendido como senador nacional para que el proceso siguiera. Dos años después la justicia dictaminó que Angeloz era inocente.

Su gobierno se caracterizó por sus grandes medidas en torno a la educación, la salud y la educación sexual. Aunque también se caracterizó por un elevado gasto público. En Córdoba, Angeloz fue el principal referente de la Línea Federal, un sector interno del radicalismo, aunque se había alejado de la actividad política desde hacía varios años.

Últimos momentos

Eduardo Angeloz estaba internado en el Instituto Modelo de Cardiología Privado.  Se hallaba en grave estado. El dirigente de 85 años había sido operado días atrás de una fractura de cadera, por lo cual su salud comenzó a deteriorarse.  Según José Sala, profesional del mencionado centro de salud, Angeloz “padecía una larga enfermedad”. No podemos olvidar que “sufrió una fractura de cadera y tuvo su reemplazo, pero tenía una enfermedad terminal de trasfondo de muchos años“.

Sus restos serán velados hoy desde las 20 en la Casa Radical (Boulevard San Juan 209) hasta mañana a las 10.  Luego será trasladado a las 11 al Centro Cívico de Córdoba (El Panal),  ubicado en Rosario de Santa Fe al 650. Finalmente, será enterrado mañana a las 16 en el Cementerio Parque del Sol (Ruta 20, kilómetro 718 1/2) en una ceremonia privada para familia y allegados.

El gobernador Juan Schiaretti decretó cinco días de duelo en toda la provincia. Por este motivo se izarán las banderas a media asta en todos los edificios públicos.

Revista OZ

Agustín Niello colabora en Revista Oz. Es estudiante de Derecho en la Universidad Nacional del Litoral. Es de Santa Fé, Argentina.

Deja un comentario