El milenario legado nutricional y los beneficios del consumo de la quinoa

Su cultivo es acumulación de saberes protagonizados por las culturas andinas; en la actualidad es considerada una alternativa para solucionar carencias y complementar la alimentación.

Argentina posee una gran variedad cultural de alimentos que fueron llegando al país a lo largo de su historia. Uno de los productos milenarios que está presente en nuestro consumo es la quinoa. Si bien es un grano que no tiene en la actualidad gran aceptación en la mesa diaria, de a poco, va ganando terreno en la cocina.

Su aporte nutricional elevado lo transforma en un alimento poderoso que sobrevive de generación en generación. Originario de los Andes, los agricultores familiares protegen el legado cuidando y alentando esta producción. En la lengua quechua, a la quinoa se le llama ‘chisiya’, que significa «grano madre». Jujuy es la provincia que posee mayor concentración de este cultivo.

El Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo (SINAVIMO) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) respalda las acciones en la cadena agroalimentaria asistiendo en la protección contra las amenazas como la polilla de la quinoa.

El control de plagas debe estar dentro de un control integrado y con buenas prácticas de manejo sanitario. Estas acciones deben ser tenidas en cuenta por los productores, como también, contar con documentación que respalde las acciones de cuidado. El control en el tráfico federal sirve para resguardar la salud pública.

Las propiedades múltiples de la quinoa son un excelente argumento para agregarla en la lista del supermercado. Tiene una proteína de alta calidad compuesta por aminoácidos esenciales tanto para niños como para adultos. Reduce factores de riesgo de enfermedades crónicas debido a su actividad anti-oxidante y antiinflamatoria, entre otras.

Con el objetivo de aprovechar sus beneficios puede ser preparada en hamburguesas para los más pequeños y ser combinada en ensaladas con vegetales para los más grandes. También se consigue en forma de harina para distintas elaboraciones.

Un consumidor informado y responsable apuesta a una mejor alimentación. Conocer las diferentes opciones alimenticias brinda la posibilidad de una dieta sana, nutritiva y equilibrada. Este saber es una herramienta clave para cuidar la salud. Del campo al plato y del plato a la boca, la quinoa siegue siendo un alimento con historia que alimentó poblaciones en el pasado, alimenta en el presente y lo seguirá haciendo en el futuro.

Revista OZ

Revista OZ es un magazine digital de información social, cultural, y de interés general. Tenemos un espíritu transformador sin fronteras. Email: contacto@revistaoz.com

(Visited 18 times, 1 visits today)

Deja un comentario