El final de ATAV: muerte, casamientos e historias que quedaron abiertas

El final de ATAV: muerte, casamientos e historias que quedaron abiertas

El último capítulo de la telenovela Argentina, tierra de amor y venganza tuvo todos los condimentos: acción, amor, venganza y una escena que abre una puerta a la segunda temporada. El desenlace de  estuvo a la altura de lo que fue la ficción del trece a lo largo de sus 205 capítulos.

La última contienda de la guerra personal entre el perverso Torcuato (Benjamín Vicuña) y el noble Bruno (Albert Baró). Quienes fueron compañeros de pelotón en la guerra civil española se convirtieron en enemigos acérrimos. La lealtad murió aquel día del disparo a traición de Ferreyra, que no pudo acabar con la vida del catalán.

Torcuato Ferreyra construyó un imperio con la fortuna ajena, donde el soborno, la corrupción y el crimen organizado eran ley. Bruno Salvat debió sortear numerosos obstáculos y aprender a reconstruirse para recuperar todo lo perdido.

Las obsesiones y las ansias de poder ilimitado de uno frente a la activa búsqueda de justicia y del amor verdadero del otro.

Era el duelo final. Ya no había vuelta atrás. Era a matar o morir.

Asimismo, fue el último enfrentamiento entre Trauman (Fernán Mirás), el explotador sexual más poderoso del país, y Raquel (Eugenia China Suárez), la polaca traída engañada de Europa.

La joven tuvo que soportar todo el yugo del cafishio pero con el tiempo pudo tomar coraje y levantarse contra aquel hombre nefasto que solo buscaba dominarla y suprimirla.

Aldo (Gonzalo Heredia) fue su salvador y su gran amor en medio de este infierno. Pero también se erigió como el principal oponente para el proxeneta.

Y la pobre Alicia (Mercedes Funes), la inútil, la siempre ignorada, la sombra de su hermano, intentó demostrar que estaba a la altura de las circunstancias.

Un capítulo de largo aliento, no apto para ansiosos y con una confirmación: habrá segunda temporada, con un salto temporal a 1962. Argentina, tierra de amor y venganza lo hizo: sostener un éxito 9 meses y darse el lujo de dejar abierta la historia para una segunda parte.

El episodio final del lunes 30 de diciembre comenzó con los villanos jugando naipes y teorizando sobre lo que significa ganar y perder. Simulan estar desprevenidos, pero la estrategia es justamente jugar: por la ventana espían Aldo (Gonzalo Heredia), Córdoba (Diego Domínguez) y Helga (Dary Butryk): la sangre y los tiros se presienten.

De una coupé roja bajan «La polaca» (China Suárez), Julián (Toto Kirzner), Lowenstein (Gastón Cocchiarale) y Bruno (Albert Baró). Y algo de justicia empezaba a verse simultáneamente y a cuentagotas: en el conventillo la policía pone esposas a Marie (Macarena Paz) por cómplice de los villanos.

Mientras, en la casona abandonada, «malos» y «buenos» están frente a frente. Tres contra muchos y un duelo actoral que por complejidad y perversión queda más vistoso del lado del trío macabro que conforman Trauman (Fernán Mirás) y los hermanos Ferreyra (Mercedes Funes y Benjamín Vicuña).

Cachetazos como coreografiados, culebrón puro. Y amenaza constante: los buenos siempre quedan acorralados, al borde de la muerte, entre pistolas y dedos que gatillan. Aldo está a punto de ser comida para unos cuantos cerdos que se apoderan de los primeros planos.

Pelea va, pelea viene, la tensión crece y nos ofrece una suerte de «segundo round» de lo que empezó en el primer capítulo, allá por marzo: Torcuato y Bruno, amigos y combatientes de la Guerra civil española, cara a cara, después de todo lo que atravesaron hasta ser enemigos íntimos. En otro rincón, «La Polaca» a punto de ser enterrada viva en cal por parte de Alicia (Mercedes Funes), hasta que llega la salvadora Lucía (Delfina Chaves), la mujer que a lo largo de la historia plantó su bandera feminista y su poder de heroína.

Revista OZ

Revista OZ es un magazine digital de información social, cultural, y de interés general. Tenemos un espíritu transformador sin fronteras. Email: contacto@revistaoz.com

(Visited 17 times, 1 visits today)

Revista OZ

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Read also x

A %d blogueros les gusta esto: