Actualidad: Operación araña, la nueva acción del colectivo “Ni una menos” a favor del aborto legal

en

#MartesVerde: ¿Qué es la ¨Operación araña¨, la nueva acción del colectivo “Ni una menos” a favor del aborto legal?

De cara al miércoles 8 de agosto, día en que se votará la ley de interrupción voluntaria del embarazo en el Senado, varios colectivos a favor de la despenalización y legalización del aborto se movilizan en las diferentes líneas de subte.

En un posteo de Facebook, “Ni una menos” contó de qué trata la movilización llamada “Operación Araña”.

Operación araña

Ni Una Menos, la Campaña y las Metrodelegadas convocamos a un enorme arco de organizaciones populares para la acción llamada #OperaciónAraña en la que tramamos la ciudad desde los conflictos sociales que atraviesan las vidas de las mujeres y de todas las personas con capacidad de gestar, teniendo como centro urgente la legalización del aborto.

Empezamos así a darnos calor para incendiar la próxima vigilia del 8A, cuando exigimos que se sancione la ley sin modificaciones. Volvemos a decir: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

Tomamos cada recorrido de línea de subte para expresar una línea de conflicto. Tomamos la palabra en nombre propio y desde nuestras autonomías.

Colectivo de actrices argentinas participando de la ola verde

La línea A pone en escena la demanda por el aborto desde la perspectiva de los derechos humanos exigiendo el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

En la línea B decimos que #LaMaternidadSeráDeseadaONoSerá porque #NosMueveElDeseo.

La línea C pone en juego el aborto desde una autonomía que se sostiene en lazos comunitarios: para poder decir NO cuando lo decidimos, y para afirmarnos en cuidados colectivos que son los que nos enseñaron a tejer una genealogía de mujeres que en su tiempo y en diferentes territorios rompieron el mandato de ser envases reproductivos para transmitirnos formas de vida colectiva. No reclamamos la autonomía del individuo separado, sino una autonomía para desplegar un deseo común.

La línea D exige Educación Sexual Integral para descubrir, anticonceptivos para disfrutar, aborto legal para decidir en libertad y para hacer un mundo habitable para todes.

La línea E exige información para decidir contra la desinformación opresiva.

La línea H expone el tema del aborto como cuestión de salud pública. La discusión no es aborto sí o no, como cuestión moral y religiosa, sino aborto clandestino o aborto legal, seguro y gratuito. El aborto seguro es salud, las muertas por aborto clandestino son femicidios de Estado.

Tomamos la ciudad en red y en movimiento y lo mezclamos todo porque las tramas de las violencias afectan nuestras vidas de manera compleja y simultánea. El aborto clandestino no puede pensarse por fuera de esas violencias. La ciudad feminista es un cuerpo colectivo que activamos entre todas y que nos permite reapropiarnos de nuestros cuerpos que son nuestros territorios. Aborto legal es vida, es deseo, es salud y es autonomía.

Participan: Yo no fui – Trabajadoras del área de educación del Museo Nacional de Bellas Artes – Taller de Serigrafía Colectiva – Sudor Marika – SITRAJU – Comisión géneros y diversidades – Serigrafistas Queer – Secundarixs – Coord. Estudiantil de Base – Secret. de Género – CTA de lxs Trabajadorxs Quimeras (en Democracia Socialista) – Poetas por el aborto legal – Poder Popular – Pañuelos en Rebeldía – Pandilla Feminista – Nuevo Encuentro – No Tan Distintas – Mujeres Públicas – Mujeres de Artes Tomar (MAT) – MUA – MPLD Corriente Villera 21-24/Zavaleta – Movimiento Feminista Tango – Movimiento de los Pueblos Megafónicas – Matria – Mariposas AUGe – Mantera Feminista – Mala Junta – Patria Grande – Magdalenas 2da y 3ra generación – Línea peluda – La sublevada – La Revancha Programa (FM La Tribu) – La Negra del Sur – La Maldonada – Juntas y a la izquierda – Insurrectas – Mujeres por la liberación (CCRS y CR) – Hienas – Grupo de Arte Callejero (GAC) – Gráfica Insurrecta – Fútbol militante – Fundación Soberanía Sanitaria – FUNAS – Colectivo FindeUNmundO – Frente Popular Darío Santillán – Frente Feminista Matero – Fieras – Espacio en Construcción de Artistas Feministas – Escuela de Teatro Político MP La Dignidad – Encuentro de Feminismo Popular – Emergentes-Corriente Popular Juana Azurduy – Coro abortero – Comunicadas – Comediantes Argentinas -Colectivas Músicas – Colectiva Gráfica – Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres.

MISS BOLIVIA HIZO TEMBLAR EL SUBTE

Deja un comentario