7 de Noviembre: Por qué se celebra el Día del Canillita

El término “canillita” está asociado de manera natural a los vendedores y  repartidores de diarios y revistas. Cuál es el origen de este apodo y por qué se los recuerda cada 7 de noviembre, fecha en la que también se reconoce a los periodistas deportivos.

Se considera que esta denominación surge debido a la repercusión del sainete “Canillita” de Florencio Sánchez. La obra recrea la situación de un niño de unos 15 años aproximadamente, que trabaja vendiendo periódicos en la calle para mantener a sus padres, y que es tal su pobreza que tiene unos pantalones que le han quedado cortos al crecer, mostrando así las “canillas”.

La palabra “canillita” es un lunfardismo que ha pasado a ser parte del idioma habitual de Argentina, Uruguay y Chile, inicialmente denominaba a los menores que vendían periódicos callejeramente, luego a cualquier vendedor callejero de periódicos cualquiera fuera su edad (desde fines de s. XX los vendedores callejeros de periódicos casi han desaparecido totalmente por diversos motivos) y se ha trasladado el término “canillita” a los vendedores de periódicos y revistas, fijos en puestos o “quioscos” de ventas de diarios y revistas.

niño vende diarios en blanco y negro
El niño vendedor de diarios con sus “canillitas” al descubierto

En Argentina el día 7 de noviembre, en el cual se conmemora la muerte de Florencio Sánchez, ha pasado a ser oficialmente desde 1947 el día del canillita. En ese día no se editaban diarios, siendo un día de descanso para los trabajadores de la actividad. En Uruguay es el 26 de mayo, en memoria de Adrián Troitiño Alcobre (fundador del sindicato de los canillitas), no se editan diarios (incluyendo los on-line).

Deja un comentario