El dulce encanto de la memoria: En cada camino hay un tango de por medio

El dulce encanto de la memoria: En cada camino hay un tango de por medio

Desde que se fue
triste vivo yo,
caminito amigo,
yo también me voy.


Filiberto y Peñaloza

Sí, es el tango Caminito, y además un paseo cuando usted camina por La Boca, junto a turistas de todo el mundo. Allí desemboca el Riachuelo-Matanza que tiene un recorrido de 64 km. El río se llama Matanza hasta la Av. Gral. Paz, de allí Riachuelo. La música es de Juan de Dios Filiberto, hijo dilecto del barrio, nació en 1885, estudió hasta los 9 años, luego fue albañil, obrero y anarquista, y participó en las huelgas portuarias.  Con esfuerzo entró al conservatorio y estudio violín. Compuso lindos tangos Malevaje, Clavel del aire, etc.

Juan de Dios Filiberto
Juan de Dios Filiberto

En la década del 40 conoce a Eva Duarte, a quien le compondrá Milonga para una Muerte, en su honor meses antes de su fallecimiento. A raíz de sus simpatías hacía el peronismo será perseguido.

A La Boca llegaron  inmigrantes, mayoritariamente de Italia, que habitaron los conventillos, de los cuales  ya  hablamos en esta columna. También se conoce este lugar con el nombre de La vuelta de Rocha, y para algunos historiadores es el lugar a donde llega Don Pedro de Mendoza (Paul Groussac). En 1908 el Ferrocarril del Sud recibió autorización para construir un puente que se inauguró en 1914 con el nombre de Nicolás Avellaneda, cercano al puente transbordador del mismo nombre que une al barrio con la Isla Maciel. Esta debe su nombre al político santafesino Cosme Maciel, quien en la primera mitad del siglo XIX, fue propietario de la «isla», donde tenía un pequeño astillero.

Recuerdo una historia graciosa. En 1882 se convoca a una huelga, y un grupo de genoveses firmaron un acta en donde informaban al rey de Italia que habían creado La república Independiente de La Boca. El general Roca acudió prontamente y retiró la bandera genovesa que habían izado.

Hay otra  historia sobre  el tango Caminito. La letra la hace Gabino Coria Peñaloza natural de La Rioja y refiere a un caminito de Olta que le inspirara (como a tantos poetas) un amor perdido. El Caminito de Coria Peñaloza, era un sendero rural de 2 kilómetros que partía del pueblo de Olta hasta el pueblo de Loma Blanca y que era parte de una huella ancestral que unía al pueblo de Los Talas en Catamarca.

Otro Peñaloza (Ángel Vicente) también de Olta nacido mucho antes, (1798) y conocido como el Chacho, dejó sus desvelos por amor también, pero a su tierra y a su gente.

Fue educado en sus primeros pasos por un tío abuelo, el prestigioso sacerdote Pedro Vicente Peñaloza, que le puso de apodo «Chacho» (apócope de muchacho). Se casó  con Victoria Romero , con la que tuvo tres hijos: dos de ellos fallecidos al poco tiempo de nacer, y Ana María Peñaloza, quien no dejó descendencia. Además adoptaron a un huérfano, hijo de un familiar llamado Indalecio Peñaloza.

El centralismo porteño no toleraba  insurrecciones  y pese a que se entregó lo mataron. Tenía un gran predicamento sobre sus paisanos allí en Los Llanos.

Su cabeza fue cortada y clavada en la punta de un poste en la plaza de Olta, cerca del camino que inspirara a su descendiente Gabino: ese caminito bordeado de trébol y juncos en flor; testigo silencioso de las pasiones más fuertes.

Al conocer la noticia, Sarmiento escribió al presidente Mitre:

¨No sé qué pensaran de la ejecución del Chacho, yo inspirado en los hombres pacíficos y honrados he aplaudido la medida precisamente por su forma, sin cortarle la cabeza al inveterado pícaro, las chusmas no se habrían aquietado en seis meses¨.

Carta de Domingo Faustino Sarmiento a Bartolomé Mitre, 18 de noviembre de 1863.

Félix Luna en su libro Los Caudillos hace un buen repaso de estos: el Chacho Peñaloza junto a otros. Leerlos siempre me emociona, son esos héroes de gentes sencillas, a quien la historiografía oficial ha olvidado.

Tal vez por eso  me apasiona esto… de hacer memoria.

¿Ha visto?

Revista OZ

Eduardo Agustín Gil es colaborador de Revista OZ, escribe la columna ¨El dulce encanto de la memoria¨. Profesor de Historia, Lic. en Educación de UNSAM, Master en Museología en España, escritor de obras de teatro, cine, cuentos y novelas.

(Visited 85 times, 1 visits today)

Revista OZ

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Read also x

A %d blogueros les gusta esto: