El dulce encanto de la memoria: De Nobeles y pianistas

-Buenas tardes señor, soy el afinador de pianos

-Pero yo no lo he llamado

-Ya, ya,me llamaron  sus vecinos…

Piano viene del italiano y significa suave, es un apócope (achicar una palabra) de pianoforte, inventado hacia el 1700 por Bartolomé Cristofori y fue representativo del romanticismo musical se da a partir de 1820. Se los utilizó en las óperas, al desaparecer los castrati (cantantes que de niños eran castrados para mantener la voz aguda), llegaron los tenores (que alegría para los castrati que no tenían ninguna ONG que los defendiera). Las ONG (organización no gubernamental) no tienen fin de lucro (no deberían) y atienden a la defensa de diversos temas.

El órgano es un  instrumento de teclado anterior al piano, viene de lejos, en el siglo VI. hay vestigios en Estambul (ex Bizancio, ex Constantinopla) sí, bien lejos ¿no?  y en el VII en iglesias de Roma. Está constituido por tubos por donde pasa el aire y produce sonidos (aerófono).

Grandes músicos lo utilizaron: Mozart, Beethoven, Bach; pero recuerdo a Albert Schweitzer que fue un organista brillante ,además de médico y teólogo de la religión protestante. Nació en 1875 (vivió 90 años impetuosos). Era una combinación extraordinaria de científico, filósofo. Investigó en profundidad la vida de Jesús, y como músico fue gran intérprete de Bach ¡Vea usted que deliciosa mixtura! (mezcla).

Mozart, Beethoven,Bach
Mozart, Beethoven,Bach

A pesar de su vida cómoda y prestigiosa, un buen día deja todo y se va al Congo francés al servicio de la población negra de Lambarené, -hoy Gabón- y consiguió reabrir el hospital. Fue sencillamente un filántropo (amor a la humanidad, su antónimo es misántropo) lo que le permitió obtener varios premios entre ellos el nobel de la Paz de 1952; ese día al recibirlo dio un discurso (luego impreso) que llamó: “El problema de la paz en el mundo de hoy“(¡vaya actualidad!).

No es fácil que a uno le den el Nobel, premio que instaura Alfred Nobel un sueco que era químico, famoso por haber descubierto la dinamita, (explosivo plástico en base a la nitroglicerina), y fue propietario de la empresa Bofors con la que fomentó el desarrollo de armamentos bélicos y miembro de la Real Academia de Ciencias de Suecia.

premio nobel
premio nobel

En su honor se ha denominado el asteroide (6032) Nobel, y llevan su nombre el cráter lunar Nobel​ así como un elemento químico, el Nobelio. El término novel es un parónimo (o sea que suena parecido pero refiere a otra cosa) que significa nuevo, que carece de experiencia, y novela es una narración en prosa, extensa con hechos de la ficción (imaginados).

La cosa es que a Nobel al final de sus días (muere de 63 años) le pareció que debía compensar sus aportes hostiles y entonces implantó el preciado premio. ¡Que vidas opuestas Schweistzer y Nobel pero con finales parecidos dejaron algo  a la posteridad! Bueno, uno a la gente la va conociendo con el tiempo, aunque mi abuela decía que nunca la terminamos de conocer: nunca supe si era sabia o pesimista.

Cierro con dos frases ingeniosas,sobre el conocer a la gente; esta se la escuché a  Perón: “Al rengo hay que dejarlo caminar para después decir que es rengo” ¡Que pragmatismo! (considera los efectos prácticos). La otra de Groucho Marx: “Disculpen si los llamo caballeros es que no los conozco bien.”

¿Se acordaba de todo esto? ¡Es bueno hacer memoria! ¿No le parece?

Portada: Albert Schweitzer

Revista OZ

Eduardo Agustín Gil es colaborador de Revista OZ, escribe la columna ¨El dulce encanto de la memoria¨. Profesor de Historia, Lic. en Educación de UNSAM, Master en Museología en España, escritor de obras de teatro, cine, cuentos y novelas.

Deja un comentario