El dulce encanto de la memoria: Mito

¨Solo en la ruta de mi destino…sin el amparo de tu mirar…¨

Esto que parece una sentencia filosófica es el primer verso de una canción hermosa del querido Carlos Gardel, además “no es bueno que el hombre este solo” le dijo Jehová a Adán y este agregó  “Esta es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.”

Adan y Eva

Carlitos para los porteños. Gran exponente del tango canción. Le cantó mucho al amor y enamoró a un público de las primeras décadas del siglo XX, muere a los 44 años en 1935 en un accidente de aviación en Medellín (al morir él nace el mito). Mito viene del griego y significa relato, lo usaban para explicar un hecho o un fenómeno. La mitología es la cohesión de mitos que forman parte de una religión o cultura. Es una palabra se ha deformado tanto que significa muchas cosas incluso contradictorias. Decimos mistificar cuando falseamos una cosa para que deje de ser verdadera o auténtica. Usamos mito también como sinónimo de leyenda. ¡Que lío!.

También la usamos para decir algo imaginario por ejemplo “aquella promesa de éxito era solo un mito” (mentira) En el caso de Gardel resultó falso, porque mucha gente lo seguía como en un mitin. Sí  suena parecida pero no tiene que ver con mito sino con meet, que en inglés es encontrar/se, y por extensión concentración: un anglicismo (o sea un préstamo lingüístico del inglés).

1 de Marzo de 1810, Mitin contra las escuelas laicas, Mondoñedo.

No confundir con anglicanismo que es la religión inglesa: una doctrina cristiana que funda entre otros Enrique VIII  de la casa Tudor porque no lo dejaban separar, cosa que hizo luego consuetudinariamente (por costumbre) tuvo seis esposas (usted ya sabe que no terminaron bien). Seguramente él buscaba compulsivamente al amor, si, a ese que le cantaba Gardel, para quien si su amor no estaba, todo perdía sentido, “hasta la flor no perfuma”. Un amigo de este, Ignacio Corsini (italiano de Catania) fue un cantante extraordinario, en una época en donde las salas de grabación eran realmente paupérrimas (muy pobres) vivió hasta los 76 años. Ambos grabaron acompañados por guitarras.

Libro de Evaristo Carriego
Libro de Evaristo Carriego

Por aquel entonces los porteños disfrutaban los versos de Evaristo Carriego como:

¨De todo te olvidas, cabeza de novia, pensando en el chico que en tu corazón dejó con sus besos sus credos amantes, como un ofertorio de dulce pasión…¨

Tal vez uno de los poetas que más influyó en Borges (ambos vivían en Palermo), la tristeza y la melancolía lo definen. Frecuentó a Rubén Darío y Almafuerte. Muere tísico (así la llamaban en la antigüedad) hoy la conocemos como tuberculosis, que esta tan relacionada con los artistas. Chopin, Bécquer, Santa Rosa de Lima, Orwell, Kafka, entre otros… y Margarita Gautier la protagonista de La dama de las camelias, de Alejandro Dumas (hijo) un éxito en su momento (1848), a tal punto que Verdi se basó para La Traviata (la extraviada) la que pierde el rumbo (vía es calle) y se queda sola como Gardel (cuando extrañaba a su amor). Así damos con el realismo y luego el romanticismo (nace en Alemania y Gran Bretaña) dándole prioridad a los sentimientos… eso que algunos escribieron y otros cantaron, como Carlitos que algunos afirman que no murió, pero ese también es un mito…

Revista OZ

Eduardo Agustín Gil es colaborador de Revista OZ, escribe la columna ¨El dulce encanto de la memoria¨. Profesor de Historia, Lic. en Educación de UNSAM, Master en Museología en España, escritor de obras de teatro, cine, cuentos y novelas.

Deja un comentario