El dulce encanto de la memoria: Colonización

Cristóbal miró a los indios y les dijo:

-¡Mellamo Colón y vengo a colonizarlos!

Un indio apoyado en un árbol mirando a su compañero le dice:
¡Menos mal que no se llama sodom!

Supongo que a  esta altura usted tiene una posición tomada sobre la conquista y no vamos a hacer revisionismo. Si, existe, una leyenda negra y una rosa, el indio del chiste nos deja pensando. La leyenda negra tal vez iniciada por Julián Juderías sostenía la crueldad del español, y la leyenda rosa sostenida en nuestras tierras por Rómulo Carbia la justificaba. Este fue un destacado redactor de La Prensa, obtuvo el título honoris causa(causa de honor) de varias universidades y dirigió la Biblioteca de Filosofía y Letras en 1915. Será Ernesto Sábato quien con su artículo Ni leyenda negra ni blanca, buscará moderar y ver con claridad esa conquista. En realidad Colón buscaba  comerciar con Asia (indias orientales)  especies,  oro y  seda.

A nosotros en esta columna nos cuesta creer que Colón haya sido genovés, porque no hemos encontrado ni una carta escrita en italiano: nos inclinamos por su origen catalán; pero dejemos que los científicos nos traigan luz sobre el tema. La cuestión es que Colón se reúne con los reyes católicos y firma las Capitulaciones de Santa Fe (ciudad de Granada). Era un reparto anticipado, y con ello, Colón consiguió un ascenso en la nobleza. Se le otorgarían los títulos de Almirante, Virrey y Gobernador General y  el diezmo de todo lo conseguido.

Cristobal colón uno de los colonizadores

El término es nobes inglés y significa “una persona que imita con afectaciones las formas que aquellos que supone distinguidos”: viene a cuento. Para Ortega y Gasset el término snob viene de snob y significa sin nobleza. Vaya curiosidad. ¿Lo dejé pensando no?

Los reyes católicos: Fernando  de Aragón e Isabel de Castilla eran primos segundos. Al momento de casarse él tenía 18 y ella 16. Por ser primos no estaban autorizados a esa unión, debieron pedir una dispensa que no se las dio el papa y fraguaron (según maledicencias) una bula. Será Isabel la que apadrine a Colón y por ende Castilla, y todo lo de América pasó a ésta: incluso el lenguaje. Acá usamos el ustedes por el vosotros (bien español), el vos por el tú, y el yeísmo. (Pronunciar la y por la ll)

Colón  tenía una ventaja, él sabía que la tierra era redonda. Eso no era una primicia, ya Eratóstenes (276 a 194 aC) matemático, astrónomo y geógrafo lo sostenía. Este griego sumamente inteligente logró además establecer la circunferencia de la tierra en 39.614 km (40.008 km son los reales) Este genio tomó dos ciudades (Alejandría y Siena) y estudiando el recorrido del sol llegó a ese cálculo. Sin embargo este continente que debió llamarse Colombia se llama América.

criba de erastóstenes
Criba de erastóstenes

En 1503 o 1504 apareció impresa en París una obra en latín titulada Mundus Novus que afirmaba ser un resumen traducido de una carta escrita en italiano por “Albericus Vespuccius”: fue un éxito editorial.

¿Alguna vez pensó en como influyó América en Europa?

América modificó los hábitos de alimentación de Europa, la papa,el maíz, el cacao, además el tabaco. El oro y la plata  modificaron su economía, generaron inflación, y favorecieron la acumulación de capital lo que dio origen a diversas industrias manufactureras.

De todas formas la situación fue naturalmente despareja y América sufrió enormemente ese encuentro cultural, si bien acá los indios peleaban entre sí por lugares, alimento y dominio, tenían un equilibrio que con la llegada de extranjeros perdieron. No obstante (es seguro) ganaron una religión. Curiosamente Cristóbal significa el que lleva a Cristo. ¿Casualidad?.

Es bueno hacer memoria.¿No le parece?

Revista OZ

Eduardo Agustín Gil es colaborador de Revista OZ, escribe la columna ¨El dulce encanto de la memoria¨. Profesor de Historia, Lic. en Educación de UNSAM, Master en Museología en España, escritor de obras de teatro, cine, cuentos y novelas.

Deja un comentario