El dulce encanto de la memoria: Burros en la literatura y otras hierbas

¨Vive tranquilo, Platero. Yo te enterraré al pie del pino grande y redondo del huerto de la Piña, que a ti tanto te gusta¨.

Juan Ramón Jiménez que escribiera esta obra Platero y yo obtuvo el premio Nobel en 1956. El protagonista es Platero, un borrico humanizado en la pluma de este español de Moguer, Andalucía, al sur de la península Ibérica. Con notable influencia de fenicios, que además fundaron Cartago, que con el tiempo se llamaron púnicos, tuvieron mucho poder y desafiaron a Roma. Jiménez no es el único famoso, de allí son García Lorca, Bécquer, Rafael Alberti y Manuel de Falla (que diera su último aliento en Alta Gracia- Cba). En Moguer prepara su viaje primero: Colón. Claro allí todo era mar, aventura, codicia, como eran los fenicios con sus claroscuros (Técnica pictórica).

Platero y yo
Platero y yo

Los fenicios descienden de los cananeos, -y de los barcos- tenían muy poca tierra y por ello se dedicaron a la navegación y de allí el comercio. Los fenicios comerciaban de todo, menos burros.

La palabra burro o borrico procede del latín burricus, que significa caballo pequeño. Asociamos a España con los burros, aunque también en los  ejércitos nacionales, bajo la forma de mulas: un sucedáneo de aquel. Sin embargo y muy a nuestro pesar  está en extinción.

Sí, lo leí días pasados y me vino Platero a la mente: por eso lo cité en el epígrafe. Otro que solía pasearse en la grupa (lomo de los équidos) de un burro era nada menos que Sancho Panza, el partenaire del quijote.

Don quijote and Sancho Panza by FGalve
Don quijote y Sancho Panza by FGalve

Un quijote es un “hombre que antepone sus ideales a su conveniencia y obra desinteresada y comprometídamente en defensa de causas que considera justas, sin conseguirlo”. Así lo define la Real Academia Española, si, aquella que: “limpia, fija y da esplendor” ¿se acuerda? ¡Bravo desafío tienen estos tíos hoy con la decadencia del lenguaje! (entre otras decadencias).

La cuestión es que este gordinflón (alter ego de Cervantes)  que rezuma por sus poros espíritu práctico y contrapone con el hidalgo (significa generoso y noble) nos ha dejado un montón de refranes que repetimos mecánicamente. Algunos ejemplos:

Nadie diga desta agua no beberé.  / La ocasión hace al ladrón.  / Quien te cubre te descubre / No se ganó Zamora en una hora  /Aventuras y desventuras nunca comienzan por poco / Quien busca el peligro, perece en él  /Hoy por ti y mañana por mí/  Del dicho al hecho hay un gran trecho.  /Hasta la muerte todo es vida.

¡Mire que los usamos casi a diario, y he sintetizado la lista! ¡Cómo han influido en nosotros esos consejos del Sancho- hombre- sencillo! (por no decir bruto: palabra que viene de brutus para referirse a los animales testarudos como el burro). El equino en cuestión es acompañante de personajes queridos y  nos duele que se extinga. Supo llevar a  Brochero, querido cura de Traslasierra, región al este de las sierras grandes. Él montaba su burra Malacara, porque tiene una franja blanca en la frente hasta el hocico).

Cura Brochero
Cura Brochero

Brochero se las ingenió para llegar con su prédica gauchesca a los cerros más empinados. Una vida ejemplar que emociona leerla. Brochero no discriminaba a la gente y les acercaba a Dios, incluso a Santos Guayama (para algunos un bandido, yo tengo mis dudas). Brochero muere ciego, y aquejado por una lepra. ¡Y lo hicieron santo no más!, ¿qué menos? Tenía una frase hermosa: ¨La gracia de Dios es como la lluvia, que a todos moja¨.  En las fotos se lo ve con su burra. Otros supieron recorrer caminos escarpados con elefantes como Anibal que venía de Cartago, para invadir a Roma, nada menos, y que cruzó por Andalucía donde, tiempo después, vivieran Jiménez y Platero. Este sólo existió para la literatura, fue la excusa para que los niños amaran a los animales y los grandes a su deliciosa prosa.

Es bueno hacer memoria. ¿No le parece?

Revista OZ

Eduardo Agustín Gil es colaborador de Revista OZ, escribe la columna ¨El dulce encanto de la memoria¨. Profesor de Historia, Lic. en Educación de UNSAM, Master en Museología en España, escritor de obras de teatro, cine, cuentos y novelas.

Deja un comentario