El dulce encanto de la memoria: Desde el fondo del tiempo otro tiempo

en

En mi país, que tristeza
la pobreza y el rencor
dice mi padre que ya llegará
desde el fondo del tiempo otro tiempo

Alfredo Zitarrosa

¡Vaya actualidad la de Don Alfredo! Hombre que supo lidiar con el cantor y con el militante que llevaba encima. Nació  en 1936 en Montevideo. Sus padres lo dieron a un matrimonio, esto marcó su sensibilidad de poeta y de rebelde. Se destacó como periodista y fundamentalmente como locutor.

Fue una de las grandes voces del canto popular latinoamericano, con raigambre folclórica y clara ideología de izquierda (perteneció al partido comunista). Como poeta, fue galardonado por la Intendencia de Montevideo con el Premio Municipal de Poesía de 1959, por el libro Explicaciones. Falleció el 17 de enero de 1989, a causa de una peritonitis.

Artigas igual que Zitarrosa (en muchas cosas) nació 172 años antes, cuando eso era el virreinato del Perú. Sus abuelos fueron de los primeros pobladores de la ciudad. La palabra Montevideo es una anotación cartográfica que quiere decir MONTE VI (6 en números romanos) D (de) E (este) O (oeste).

Artigas pasó su infancia en la ciudad y en la chacra de su padre. Recibió la mejor educación que en la época se podía dar, con los padres  franciscanos del convento de San Bernardino.

Artigas luchó incansablemente por su tierra, y debió enfrentarse a un  porteñismo feroz, siendo su gran enemigo  Sarratea. En general los caudillos (acusados de bárbaros) no eran digeridos por el centralismo. El término bárbaro viene del griego: los hablantes de una lengua extranjera hacían sonidos ininteligibles (bar bar bar). 

Poco antes de finalizar el siglo XVIII, Artigas se encontró, en aquella frontera, con un afro-montevideano que había sido capturado por los portugueses y reducido a la esclavitud. Decidió entonces comprarlo para darle la libertad. Desde entonces Joaquín Lenzina, más conocido como «el negro Ansina», acompañó a Artigas (este muere a los 86 años) durante el resto de su vida, convirtiéndose en su mejor amigo, su camarada de armas y su cronista.  

En 2011, en Uruguay, se incluyó la variable étnico-racial por primera vez en un censo de población. El porcentaje de personas que se auto identificaron como «afro o negras» fue de 8,1%.

Un caso muy particular lo constituye Jacinto Ventura de Molina, escritor afro uruguayo de la época colonial: sus escritos reflejan una defensa del Antiguo Régimen.

Ambos Zitarrosa y Artigas estuvieron cerca de los negros y de su cultura. (El candombe  es familiar del tango y de la milonga)  Además estaban los aborígenes, los charrúas, que se fueron expandiendo anexando a otros pueblos y fueron la nación charrúa.

El candombe

Tupamaros es un movimiento político de Uruguay que tuvo una etapa de actuación como guerrilla urbana de izquierda radical durante los años 1960 y principios de los 70. Editaban una publicación clandestina llamada Mate Amargo, donde exponían su visión política de la realidad uruguaya. 

El nombre «Tupamaros» nace en 1811; lo utilizaban despreciativamente las autoridades coloniales en el Río de la Plata. Recuerda ese término la sublevación indígena en Perú por José Gabriel Condorcanqui (conocido como Tupac Amaru II) y sofocada con toda dureza por los españoles.

En quechua, tupac amaru significa ‘serpiente resplandeciente’.

Cuando podían disfrutaban de la milonga. Esta palabra proviene del quimbundu, tal vez de origen angolés hablado en Brasil.

La milonga es un género musical folclórico rioplatense, proviene de la cultura gauchesca. Se la conoce  en dos modalidades, la milonga campera, (pampeana o surera) y la milonga ciudadana,  por ejemplo  «Milonga sentimental» de Sebastián Piana. Esta pieza es de 1931, la hizo famosa Gardel, Zitarrosa nacía cinco años después y la disfrutaba. Gardel muere en 1935.

Es fácil pegar un tajo /Pa’ cobrar una traición

O jugar en una daga / La suerte de una pasión

¿Ha visto?

Revista OZ

Eduardo Agustín Gil es colaborador de Revista OZ, escribe la columna ¨El dulce encanto de la memoria¨. Profesor de Historia, Lic. en Educación de UNSAM, Master en Museología en España, escritor de obras de teatro, cine, cuentos y novelas.

(Visited 44 times, 1 visits today)

Deja un comentario