El club de los melómanos: Gema 4

en

Formadas musicalmente en canto, dirección coral y musicología, las componentes de Gema 4: Tal Ben Ari, Odette Tellería, Michele Alderete y Laura Flores Fernández, han practicado el canto coral desde pequeñas, en el Conservatorio de La Habana.

El cuarteto nace de una reunión informal y amistosa con grandes de la música cubana, allí tuvieron la idea de rescatar canciones de la juventud. Prestaron especial atención al bolero, al feeling, y a los sones tradicionales y con eso hicieron primeras grabaciones. “Grandes Boleros a Capella”, fue galardonada con cinco estrellas en la revista francesa “le Monde de la Musique”.

La colaboración con José Feliciano, en su disco “Calle Latina”, les permitió descubrir una faceta nueva, la de coristas de estudio o de escenario, que todavía hoy en día practican.

En 1996 sale “Te voy a dar”, premio EGREM de música vocal compartido con “Una forma más”del sexteto cubano Vocal Sampling.

Gema 4
Gema 4

A finales de 1998 el cuarteto fija su residencia en Barcelona, que con los años se había comenzado a convertir en una segunda casa.

“Gemas”, del año 2000, incluye también algunos temas con acompañamiento instrumental. El disco sigue la línea de versiones de compositores cubanos, aunque más cercanos en el tiempo, como es el caso de Silvio Rodríguez.

A lo largo de su vida artística el cuarteto ha compartido escenarios internacionales con figuras como Eddie Palmieri, Irakere, Hernán López-Nussa, Celia Cruz, Tito Puente, Vocal Sampling, Ramón Valle, Ibrahím Ferrer y Omara Portuondo.

El 12 de Octubre del 2004 Estela Guzmán Vega falleció en Barcelona a los 42 años de edad, como consecuencia de un cáncer de páncreas. El cuarteto se mantuvo en silencio durante dos años, por la necesidad de recuperación emocional ante una pérdida que aún hoy sigue pareciendo injusta.

Gema 4
Gema 4

En el 2006 la cantante israelita Tal Ben-Ari se integra a Gema 4 como nueva 1ra voz del cuarteto. Gema 4 volvió al escenario en el verano del 2006, en la clausura del 1er Festival Internacional de agrupaciones a capella de Barcelona BACAP.

El cuarteto clausuró el festival “Isole che parlano” 2010 en Cerdeña, Italia y participó como primera parte de Afrocubism en Fiest’ASète 2011.

“For a new dream” (2013) es la última producción discográfica del cuarteto.

Revista OZ

Eduardo Agustín Gil es colaborador de Revista OZ, escribe la columna ¨El dulce encanto de la memoria¨. Profesor de Historia, Lic. en Educación de UNSAM, Master en Museología en España, escritor de obras de teatro, cine, cuentos y novelas.

Deja un comentario