El club de los melómanos: Giuseppe Verdi

en

Giuseppe Verdi nace en Le Róncale Buseto en 1813 y muere en Milán 1901. Compositor fundamentalmente de óperas. Desarrolla su labor entre el bel canto de Rossini, Donizetti y Bellini y entre la corriente de Puccini conocida como el verismo.

Entre sus obras se destacan: Rigoletto, La Traviata, Il trovatore, Aída, Don Carlo, Otelo y Falstaff. No por conocida La Traviata deja de emocionarnos. Acá les acercamos un aria (es una composición musical para ser  cantada por un solista sin coro, se da en la ópera y en la zarzuela) titulada Di Provenza il mar il suol.

Giuseppe Verdi

Es el diálogo entre Germont el padre de Alfredo y este, al ver tanto sufrimiento en su hijo. Es un aria para barítono. Elegimos esta versión de Dmitri Hvorotosvsky, barítono ruso,  (nació el 16 de octubre de 1962).

GERMONT

¡Hijo mío!
¡Oh, cuanto sufres!,
seca tus lágrimas.
Que vuelva a ti el orgullo y el valor.

(Alfredo desesperado se sienta con
la cara entre las manos.)

¿Quién borra de tu corazón
el mar y el suelo de Provenza?
¿Quién de tu corazón borra el recuerdo?
¿Qué destino te ha sustraído del
ardiente sol natal?
En el dolor mismo, vive todo
aquello que te hizo feliz.
y solamente allí, tu encontrarás la paz.
Dios me guía. ¡Ah!. Tú ignoras
cuanto ha sufrido tu viejo padre
Cuanto ha sufrido tu viejo padre.
Desde que te fuiste, su casa
se hundió con la pena y un velo
de tristeza recubrió su techo.
Pero si al fin te vuelvo a encontrar
si siempre tuve esperanza,
si la voz del honor todavía te habla,
¡Dios me lo ha otorgado!

La Traviata, ópera en tres actos de Giuseppe Verdi con libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en una adaptación teatral de la novela de Alexandre Dumas (h): La dama de las camelias (1852). Fue estrenada en el teatro La Fenice de Venecia en 1853.

Le proponemos de esta misma obra la parte coral de las zíngaras y los matadores. Seguro que lo disfrutará. Hasta la próxima semana.

Revista OZ

Eduardo Agustín Gil es colaborador de Revista OZ, escribe la columna ¨El dulce encanto de la memoria¨. Profesor de Historia, Lic. en Educación de UNSAM, Master en Museología en España, escritor de obras de teatro, cine, cuentos y novelas.

Deja un comentario