El club de los melómanos: Adrian Iaies

Iaies es todo un hallazgo. Su mirada de la música es abarcativa. Su amor por el tango y el jazz le permiten esta fusión exquisita que como siempre genera odios y amores. En mi caso admiración.

Adrián Iaies nació en Buenos Aires en 1960, comenzó estudiando con algunos de los más importantes músicos argentinos, entre los cuales merece destacarse su estrecha relación con Manolo Juárez, su maestro de composición y orquestación durante varios años. Desde 1985 se dedica a la enseñanza de música, tanto de forma particular como dirigiendo talleres de perfeccionamiento docente.

Adrian Lies
Adrian Iies

Ha sido galardonado con varios premios, entre los que podemos destacar el premio Clarín al “Mejor músico de jazz del 2002” y al premio Konex de Platino como “Mejor músico de jazz” (1995-2005). Además ha sido nominado tres veces a los premios Grammy latinos por sus discos “Las Tardecitas de Minton´s” (2000), “Tango reflections” (2002) y “Las cosas tienen movimiento” (2003).

La renovación del Jazz Argentino

Músico prolífico, estandarte de la renovación del jazz argentino y de la fusión entre el tango y el jazz que vino después de Piazzolla. Gran admirador del jazz norteamericano, supo demostrar que también Monk y Evans eran capaces de escribir sentidos tangos.

Adrián Iaies, es un creador y director artístico de SJAZZ, prestigioso sello discográfico independiente que edita y difunde jazz argentino.

Elogiado por las principales revistas especializadas en EEUU y Europa , donde se destaca su particular mirada sobre el tango y otros géneros populares argentinos desde una estética profundamente jazzística.

Es uno de los músicos argentinos de jazz más reconocidos en el mundo, ha participado en festivales internacionales, y ha sido presentado junto a grandes figuras como Ron Carter, Stanley Jordan, Yellowjackets , Lee Konitz , Brad Mehldau , Richard Bona y Bebo Valdés, entre otros.

Paralelamente, Adrián Iaies ha tenido un fuerte acercamiento al cine, su otra gran pasión, componiendo para las películas: “Tres de corazones“, de Sergio Renán, “Regresados”, de Flavio Nardini y Cristian Bernard, y el tema central de “Música Nocturna“, de Rafael Filipelli.

Y con participaciones como actor en “Lifting del corazón” de Eliseo Subiela y “Tango, un giro extraño” de Mercedes García Guevara.

Desde hace algún tiempo, ha reservado su faceta más tanguera para los conciertos con el Tango Reflections Trio y el dúo con Liliana Herrero.

Revista OZ

Eduardo Agustín Gil es colaborador de Revista OZ, escribe la columna ¨El dulce encanto de la memoria¨. Profesor de Historia, Lic. en Educación de UNSAM, Master en Museología en España, escritor de obras de teatro, cine, cuentos y novelas.

Deja un comentario