Renata Flores, la joven peruana que difunde el Quechua a través de la música

Renata Flores, la joven peruana que difunde el Quechua a través de la música

Renata Flotes, es una joven peruana que hace trap, hip hop, y electrónica con ritmos latinos, la clasifican como música pop en quechua, pero es indefinible, y se hace viral. El mérito de esta joven: Tener una voz increíble, realizar letras comprometidas, y difundir el quechua a través de su música.

En 2015, lanzó un cover en Quechua de la canción Fallin de Alicia Keys, tenía tan sólo 14 años, y una voz que se destacaba.

Cuenta que el video de Fallin fue grabado en la Laguna de Pomacocha con la finalidad de revalorar nuestra lengua ancestral «El Quechua»; ubicado en la provincia de Vilcashuaman, Ayacucho, Perú. Según narra la historia fue un lugar de descanso para el Inca y personajes importantes del Tahuantinsuyo.

VOLVER A LA LENGUA TRADICIONAL

Renata Flores cuenta que solía escuchar a sus abuelos, a sus papas y a sus tíos hablar en clave, ¨de sus bocas salían palabras extrañas e irreproducibles como los conjuros que dicen los magos antes de descubrir sus trucos¨.

Los señores y las señoras de sus familias- cuenta Renata- hablaban en una lengua desconocida para ocultar el contenido de sus conversaciones tal vez chismes, chistes subidos de tono, o discusiones, pero había algo más, ella notaba algo más sutil y revelador, cuando hablaban aquel idioma misterioso, todos lucían, más cómodos, seguros y confiados. Ella deseaba unirse a ese círculo de confianza, a esa conversación exclusiva, que parecía ser un asunto solamente de gente mayor, esa extraña lengua era el quechua, idioma original andino, propio del pueblo originario Quechua, el segundo idioma más utilizado en Perú, pero que también se habla en Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y Argentina.

Cuenta Renata ¨A partir de que comencé a hacer los covers en Quechua me interesó muchísimo aprenderlo y le dije a mis papas y mis abuelos que me hablen más Quechua, y también me fui a estudiar en una universidad Quechua. Aprendí que el quechua es un idioma solidario, muy amoroso, se preocupa por las demás personas y por la madre naturaleza, la Pachamama¨.

UNA JOVEN REVELACIÓN DESDE PERÚ PARA EL MUNDO

¨Me gusta la música contemporánea moderna por eso decidí arriesgarme y combinar el Quechua con la modernidad y fue así que empecé a hacer mi propia música¨, señala Renata Flores.

El primer tema que se viralizó fue Mirando la misma luna, canción de protesta que compuso para hablar acerca del bullyng que sufren los quechuahablantes. Siempre resaltando el lugar de pertenencia, y la cultura ancestral, cuenta que el video fue grabado en el Complejo Arqueológico Wari, ubicado en Ayacucho, Perú.

En 2018 se dio a conocer la canción Tijeras que es un grito de protesta, habla sobre las mujeres, sobre el silencio y la necesidad de expresarse y empoderarse. Dice Renata ¨no tengas miedo de hablar¨.

Qam hina, es una canción inspirada en su abuela, quien caminaba casi tres horas para ir a la escuela, y lamentablemente no pudo terminar la educación. Denuncia que una de las causas por las que las niñas dejan la escuela es por el peligro que corren en los caminos.

¨DESDE DONDE ESTAS PODES HACER LO QUE TE GUSTA¨

Todos sus videos fueron grabados en Ayacucho, Renata dice que no es necesario ir a la capital para hacer un buen producto, un buen video, una buena grabación, es algo que le gusta transmitir a las demás personas. Dice ¨desde donde tu estas puedes hacer lo que te gusta¨ .Motivando a otros a que hagan lo que les gusta en donde estén.

La de Renata Flores, es la historia de una joven que rompe estereotipos, y genera cambios positivos. Espero la disfrutes tanto como yo al escucharla. Acá les dejo también, la hermosa versión que hizo de la canción de Michael Jackson, Earth Song.

Revista OZ

Romina R Silva es directora de Revista Oz, poeta, escritora, Lic. Comunicación Social UNLP. Conduce programa Zoom a la tierra, por FM 89.3. Coordina Talleres de Escritura Creativa. Es organizadora del Festival de Poesía en Lobos siendo parte del FIP.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Revista OZ

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Read also x

A %d blogueros les gusta esto: