Música: Contursi y Celedonio Flores, poetas letristas de tango

en

Tango y poesía están vinculados. Hoy dos grandes poetas letristas de tango, Pascual Contursi y Esteban Celedonio Flores.

Pascual Contursi  (1888- 1932)

La letra de tango fue su creación, y con ella convirtió al tango en la canción sentimental. Le introdujo temas humanos de validez universal. Es importante señalar la primacía que logra con el tratamiento del subjetivismo que le imprimió a su poética, genera una apertura a la literatura del tango.

Con Mi Noche Triste se anticipa a todo, elabora la primera pieza literaria prácticamente, los inicios de la poesía en estado puro. Contursi fue el primero en alejarse del lenguaje primitivo, de los ámbitos prostibularios, impregnó el lenguaje de un lamento intimista.

Esteban Celedonio Flores (1896-1947)

A veces duro, Celedonio casi cruel, interpretando poéticamente el amor o el desencuentro, la tragedia, el abandono.

La reivindicación de la sencillez y espontaneidad nunca estuvieron reñidas en la escritura de Celedonio en una sutileza métrica que deviene de una tradición culta, romántica o modernista. Alterna los octonarios (16 sílabas), llevan a vislumbrar una gran variedad de aportes estilísticos e ideológicos.

Construye algunos tangos a partir de una intertextualidad formal, herencia de la vieja guardia. Recurre a la sátira, la ironía con frecuencia y en el recurso de la materialidad, alimenta el juego metafórico o la narración escueta de hechos multiplicando el aporte estético y sutil de otras tradiciones, la profundidad del dolor mediante la mención de espacios y objetos contagiados por el abandono o cuando adquiere  la poesía de Flores  un rol pedagógico y de prevención, el lirismo, el vuelo y la profundidad de una historia escrita desde la raíz más profunda de un sentimiento.

Escuchar sus temas constituye la expresión más sólida de un poeta que transcurre entre la gente,  poeta del centro que se mete en la historia grande indisolublemente ligado a ella con la agudeza de una pluma de excepción y el aporte de partituras que   dimensionan su poesía, sin límites, no hay frontera para el talento que desde el tango prostibulario, del puerto, lo crece en tantas diversidades temáticas, luz de una voz que despierta admiración respeto y múltiples valoraciones manejando con soltura y profundidad el lunfardo.

Revista OZ

Norberto Barleand es colaborador de Revista OZ, escritor y poeta, conduce el programa ¨Silbando Bajito¨ que se emite por FM Tango- 92.7, La 2 x 4, Radio de la Ciudad, los días domingo de 15 a 16 hs. Coordinador de eventos de literatura y tango. Miembro de diversas organizaciones que trabajan para difundir poesía.

Deja un comentario