Nota exclusiva a NASIF, músico y compositor mendocino

NASIF (Nasif Jorge Ibarra) es un músico y compositor mendocino que el año pasado ganó el Premio Zero a mejor solista pop/rock, y este año está nominado para los premios “Latin Music Awards 2017” cuya gala se llevará a cabo en Maracaibo, Venezuela, y también está nominado para los premios “Quisqueyano 2017” en República Dominicana, como mejor solista pop/rock. Te invitamos a conocerlo en esta entrevista exclusiva en la que habla de la música, el ser y los sueños.

Nasif Jorge Ibarra

Nota Exclusiva al músico y compositor Nasif Jorge Ibarra

Nasif, vos ya venias de “Cabeza de Fusa” promocionándote como músico pero esta es una nueva etapa, ¿cómo la estás viviendo?

Nasif: La verdad que muy feliz, es una etapa muy hermosa porque al tener un poco más de años yo creo que he tomado la madurez necesaria para poder concentrar la energía de trabajo de lo que requiere el mundo de la música, así que lo estoy disfrutando muchísimo, están pasando cosas re lindas. El proyecto solista lo comencé en el año 2012, y una de las principales razones por las que comencé este proyecto fue porque era muy difícil trabajar y coordinar en banda, cada uno tiene sus gustos y su perspectivas, y no todos le quieren apostar a la música por la maldita plata, por eso opté por esta etapa solista, y la verdad que es una etapa genial. Igual de solista no tiene nada porque trabajo con un montón de amigos músicos, productores, y eso es lo lindo que tiene la música.

Ahora están de gira, con el disco ¨Involución remota¨, el ¨Involución tour¨.

Nasif: Sí exacto, estamos quemando los últimos cartuchos de ese disco, ya estoy terminando el nuevo -que si todo sale bien ya a fin de año lo termino de grabar-, queda la mezcla y el mastering y ya el año que viene presentarlo. En estos shows que estoy haciendo he ido mostrando algo del disco que se viene, que tiene un concepto diferente del de ¨Involución remota¨.

Nasif en vivo
Nasif en vivo

SOBRE EL NUEVO DISCO QUE SERÁ PRESENTADO EN 2018

¿Contanos de qué se trata, qué es lo que vamos a poder escuchar en el disco nuevo?

Nasif: El disco nuevo es básicamente un disco que tienen mucha energía, por ahí ¨Involución remota¨ era un disco muy filosófico, muy escondido, este es un disco antónimo a ese porque es un disco que tiene un sonido principalmente muy orgánico. Todo lo hemos grabado, le hemos puesto mucha pila en los micrófonos correspondientes para captar el sonido puro de los instrumentos y no usar filtros a la hora de la mezcla y el master, que suene lo más puro que se pueda. He invertido mucho en instrumentos, microfonía.

El disco es totalmente frontal, con un sonido mucho más orgánico, las canciones son bastantes pilas, y las letras hablan del amor, es una filosofía de vida que tengo. El amor en el amplio sentido de la palabra, no entre el hombre y la mujer, la mujer y la mujer, o el hombre y el hombre en esta cuestión de pareja, sino al amor de crear nuestro mundo, concepto de magia, de poder concretar nuestros sueños y poder vivir de lo que realmente queremos. Cada uno tiene su sueño, el mío es la música y tenemos que hacernos cargo de eso y poder realizarlo. Así que es un concepto totalmente positivo el del nuevo disco, y que va totalmente al frente.  

LA ETAPA COMPOSITIVA, CREAR CONECTADO A LOS SENTIDOS

Sos compositor, escribís las letras de las canciones, y también haces la música ¿cómo es el momento de componer?

Nasif: En mi caso a la hora de componer –he intentado percibir las energías, nuestros chakras, la conexión hacia el universo, meditaciones, etc- pero debo reconocer que soy muy malo para estas cosas, pero lo logro a través de la música mediante la guitarra. Las empiezo a componer desde la guitarra la mayoría de las letras, y a partir de la música empiezo a tener una especie de meditación. Es como que la música me lleva a hacia un lugar, es como que empieza a transcurrir una película pero no en mi cabeza sino como todo el cuerpo. Empiezo a sentir sensaciones, te puedo describir texturas, olores, situaciones, y eso es lo que yo trato de transmitir, esa mega producción de película que me está pasando en la cabeza, y el mensaje ese final, que en definitiva son mensajes bastante claros y generalmente son todos muy positivos.

Es decir mientras vas tocando, te vas inspirando y ahí fluye el contenido

Nasif: Exacto, mi herramienta fundamental es el celular pese a que después lo trabajo en el estudio como corresponde, pero para mí el celular es fundamental porque son esos momentos de captación donde necesitas grabar la intención, y eso es después lo difícil de recuperar. Yo me puedo acordar la armonía, el tempo, la letra, pero si hay algo que por ahí es muy difícil recuperar es la sensación o el mensaje que queres transmitir, es fundamental grabar.

Nasif en vivo

¿Me enteré que visitaste un chamán en la búsqueda de la creatividad es así?

(Risas) Sí, totalmente, ¡cómo sabes todo!, hace poco estuve con un chamán y guau, me encantó porque fue un aprendizaje terrible, y me ayudó muchísimo la experiencia que tuve para entender esas cosas porque por ahí yo te hablo, y por ahí podes prejuzgar (no digo que sea tu caso, se entiende).

Soy poeta así que te entiendo bastante…

¡Que bueno, genial! así puedo hablar, por ahí hay gente que te dice ¨chabón vos estas re loco, venís con boludeces¨ y esas cosas. Fue re lindo porque conocí al chamán, y la experiencia chamánica que tuve me hizo entender todas esas cosas, y me dejó comprender el por qué de todas esas cosas, y me ha hecho muy bien, me ha puesto muy feliz.

Nasif Jorge Ibarra
Nasif Jorge Ibarra tocando la guitarra

Me enteré también que te gusta mucho el vino, estas en la provincia donde está el mejor vino del país, ¿podrías tirar un dato de cuáles son los mejores vinos, qué recomendarías vos?

Nasif: Hay tantos que tendrías que venirte a Mendoza y probar para elegir cuáles son los mejores (risas). Me gusta comprar los vinos más caseros o de bodegas pequeñas porque hay muchas. Me gustan las bodegas chiquititas o de gente que lo hace muy a pulmón y no sabes la calidad de vinos que hacen, son increíbles. Te nombro uno, hay una bodega acá que se llama ¨Alegría¨ y que soy re fan de esa bodega y son re baratos, te gastas 60 pesos en un muy buen vino, soy re fanático del vino y de las flores, es una combinación genial para el paladar.

Cuando vos decís de esos vinos que por ahí no son tan conocidos, de bodegas chicas, que tienen mayor calidad que las marcas que conocemos, ¿sentís que por ahí en la música pasa lo mismo, que al ser una banda del interior, de Mendoza, cuesta más llegar a capital a hacerse famoso, visible, aunque la música sea de buena calidad?, ¿sentís que es difícil también?

Nasif: La verdad que sí que es difícil, como en todos los ámbitos, Mendoza es el lugar que me tocó nacer, no quiero hacerme víctima pero es la realidad que nos toca, es hacernos cargo. En la época en que vivimos es muy importante los contactos, y también la plata, y bueno me tocó nacer en un lugar sin plata y sin contactos así que la he remado de chico con esto, y lo hago porque amo hacerlo, y lo voy a hacer hasta que me muera porque es lo que amo hacer, y si cuesta un montón.

Acá en la provincia hay muchas bandas muy buenas, que en Buenos Aires la están rompiendo, pero acá es muy áspera la cosa, es difícil, esto de la comunicación y de la globalización tiene su parte positiva, y lo que me está tocando vivir ahora es la nominación de los premios que vienen de afuera, de República Dominicana, y de los Latin Music awards. Cuesta pero yo soy un convencido de que cuando hacemos las cosas que amamos todo llega, y el universo te acompaña, así que es cuestión de no bajar los brazos y hacer realmente lo que amamos.

Ganador premios Zero 2016

¨Mi objetivo es poder evolucionar como músico, como persona y dejar mi granito de arena, valoro mucho más eso que ganar millones de dólares por tener un tema sin sentido, sin melodía, sin letra, sin mensaje, así que prefiero este camino toda la vida¨.

Nasif Ibarra
Nasif Jorge Ibarra probando guitarras al aire libre

¿En qué momento de tu vida sentiste que la música era tu manera de expresarte, en qué momento dijiste yo voy a ser músico?, porque sé que también estudiaste medicina.

De chiquito me paso eso, el flash más fuerte que tuve fue a los 9 o 10 años en una comida familiar, fue la primera vez que escuché a unos chicos con una guitarra y ahí me voló la peluca, y dije yo quiero esto. Conseguí una guitarrita prestada de un amigo, empecé a tocar en casa, una y otra vez, y nunca más la pude dejar a la música. Siempre estudiando, grabando, tocando. Mi primer bandita fue a los 14 años y nunca más paré. Y me paso definirme al 100 por ciento, como a los 23 años, yo estaba estudiando medicina porque me metí a la escuela de música pero no me gustaba. Acá en Mendoza en esa época había nada más que música clásica, y la verdad que yo quería tocar rock, componer, hace canciones, no me interesaba eso. Así que empecé a estudiar de forma alternativa desde los 15 años, estudié música, canto, producción musical, mucha guitarra todos los días.

Hubo maestros en ese camino, ¿Qué maestros te marcaron el rumbo?

Nasif: Sí, hay un gran maestro que es Andrés Cicarelli que es quien me pasó casi todos los conocimientos que hoy sé, se los debo a él. En la vida por una cosa o por otra no lo he vuelto a ver, pero lo quiero muchísimo, y él fue un gran maestro.

Qué bueno poder estar agradecido de los maestros que uno tuvo en la vida, y seguramente fueron cambiando tus sueños, ¿tenes sueños en este momento de tu vida?

Nasif: Sí, tengo muchísimos sueños, cada vez el sueño se pone un poquito más detallado. Siempre fue ser una persona que hace bien las cosas, y respetarme, hacer lo que dicta el corazón y no ser un careta, ni un reprimido conmigo mismo, y eso se fue transformando en música, música, música. Básicamente el sueño que tengo hoy es seguir haciendo las cosas que amo, seguir trascendiendo un poco más, y poder llegar a otras culturas y otros países a través de la música. Compartir, evolucionar y seguir aprendiendo, porque está buenísimo y es un mundo infinito para aprender y es hermoso.

Encontrá a Nasif en:

www.nasifmusic.net, 

www.facebook.com/nasifmusic.net

Twitter: @NasifMusic 

Revista OZ

Romina R Silva es directora de Revista Oz, poeta, escritora, Lic. Comunicación Social UNLP. Conduce programa ¨Subite¨ en FM Nacional 95.5, coordina talleres de escritura creativa. es organizadora del Festival de Poesía en Lobos siendo parte del FIP.

 

Deja un comentario