Nace un grande del Rock Nacional: Charly Garcia

EL 23 de Octubre de 1951, en el barrio porteño de Caballito, nacía Carlos Alberto García Moreno, nace una estrella de Rock.  Hijo de Carlos Jaime García Lange (dueño de una fábrica de fórmica), Carmen Moreno (dedicada al cuidado de sus hijos), y hermano de Enrique (ya fallecido), Josi y Daniel.

Su carrera empezó a temprana edad.  En 1956, con sólo cinco años, lo inscriben en el Conservatorio Thibaud Piazzini de Buenos Aires.  Su primera presentación en vivo se registra el 6 de octubre de 1956, en donde Charly interpreta dos piezas de música clásica.  Las obras más interpretadas eran las de Chopin, su compositor favorito.

charly garcia de niño
Charly de niño: Carlos Alberto García Moreno

La posición económica de la familia fue una pieza crucial en su vida, ya que, luego de un largo viaje que emprendieron sus padres  a Europa (dejándolos a cargo de las niñeras), su economía quiebra, obligándolos a cambiar sus destinos; Jaime comenzó a trabajar como profesor de física y matemática, y Carmen como productora de un programa radial llamado FolKlorísimo.  Gracias a los comentarios de su madre en el programa radial, Mercedes Sosa y Ariel Ramírez  quisieron escuchar a Charly tocar el piano. Luego, cuando los Beatles llegaron a Argentina con su música, la vida de Carlos cambió para siempre.  Culmina su carrera como músico clásico.

Charly: El rebelde

A mediados de 1969, asistió al instituto Social Militar Dr. Dámaso Centeno.  Su rebeldía lo llevaba a escaparse de las clases para ir a tocar el piano al salón de actos. Posteriormente formaría su banda “To Walk Spanish” junto a Juan Carlos Bellia (versionando temas de Jimmi Hendrix y The Rolling Stones entre otros).  En la secundaria conoce a Nito Mestre y forman Sui Géneris, grupo con el que editó su primer disco “Vida”, saliendo a la venta en 1972.

porsuigieco
Charly Garcia formo parte de Porsuigieco

En 1974, sin un proyecto formal, Charly García, León Gieco, Nito Mestre, Raúl Porchetto y Maria Rosa Yorio,  se reúnen y forman PorSuiGieco.   En 1976 graban un disco con el nombre de la banda, que debido a la situación de represión que había en el país, el trabajo padeció varias censuras.

La máquina de hacer pájaros
La máquina de hacer pájaros Charly garcia con Carlos Cutaia, Oscar Moro, José Luis Fernández y Gustavo Bazterrica

Pasándose todo el tiempo en su departamento, aislado, componiendo y escribiendo, su próximo proyecto fue “La máquina de hacer pájaros”, con Carlos Cutaia, Oscar Moro, José Luis Fernández y Gustavo Bazterrica.  Pero este grupo no tardaría en disolverse. Para 1978 se conforma Serú Girán, con Charly en la voz y teclados, David Lebón en guitarra, Pedro Aznar en bajo y voz y Oscar Moro en batería.  Fueron grupo revelación en 1978 junto con otros reconocimientos como mejor álbum (Serú Girán) y mejor tema (Seminare), entre otros. En 1982 culmina el periodo de la banda con un recital despedida al que denominaron “No llores por mí Argentina”.

Charly Garcia y Luis Alberto Spinetta
Charly Garcia y Luis Alberto Spinetta

A partir de este momento, Charly comienza su carrera como solista, dejando su huella personal en cada uno de los trabajos: “Yendo de la cama al living”(1982), “Clics Modernos”(1983) , “Piano bar”(1984), “Parte de la religión”(1987) , “Cómo conseguir chicas”(1989) , “Filosofía barata y zapatos de goma”(1990),  “La hija de la lágrima”(1994), “Say no more”(1996), “El aguante”(1998), “Influencia”(2002), “Rock and Roll yo”(2003) , “Kill Gill”(2010), “Random”(2017).

Charly Garcia

A lo largo de toda su vida, la música fue su gran aliada y su salvación en tiempos en los que solo deseaba morir. Tal fue el trauma de la partida de sus padres a Europa cuando él tenía solo tres  años, fue tan grande su angustia, que una crisis nerviosa le provoca Vitíligo, motivo por el cual se le despigmentó la mitad de la cara. A causa de esto, su bigote bicolor.

En su cumpleaños nº 66 lo homenajeamos como uno de los músicos más influyentes en la historia del rock Nacional.

Charly Garcia
Charly Garcia

Revista OZ

Jessica Vispo es colaboradora de Revista OZ, estudia comunicación social en UNLP.

Deja un comentario