Música: Entrevista a Mariano Tangari, director del Coro Lírico Ciudad Jardín

Es viernes, faltan algunos minutos para las diez de la mañana. Desde un café puedo ver la estación de trenes Sáenz Peña. Una locomotora azul arrastra con voluntad unos vagones de pasajeros con tantas historias y afanes de progreso. Acá vivió hasta sus últimos días Ernesto Sábato, y su casa es uno de los puntos de interés de este pueblo. También Marco Denevi, a quien leía en mi juventud, y reconozco haberlo disfrutado más que a Sábato.  Miró el reloj, me preparo para la entrevista, levanto la vista y allí esta Mariano.

Es delgado, muy alto, muy juvenil no llega a los treinta años, es muy dulce en el saludo. Tiene un rostro fresco, una sonrisa que con facilidad se le asoma en el rostro, resulta muy cálido y tierno, me preparo para disfrutar de nuestra charla.

Entrevista Mariano Tangari, director del Coro Lírico Ciudad Jardín

Mariano Tangari es Licenciado en Artes Musicales. Es profesor es distintos institutos y dirige el Coro Lírico de Ciudad Jardín.

¿Qué es la música para vos?

Mariano Tangari: ¡Uf que pregunta! En algún sentido con la música soy formalista, en general hago música todos los días con cantantes, ya no realizo conciertos solo, soy recibido en el IUNA  por lo tanto esos primeros pasos fueron de música clásica o académica, que a mí me gustan. Hoy disfruto de la cuestión social que tiene la música, llevarla a otros lugares, escuelas, coros, pero siempre respetando lo escrito, no me gusta salirme del espíritu del autor. La música es un lenguaje.

¿Cómo pianista a quién disfrutas?

Mariano Tangari: A partir del 1800 el piano entra en los círculos musicales, o sea disfruto a los románticos, Mozart ,entre ellos además Schubert, Chopin, Liszt.

El piano supone un enorme esfuerzo, es como un deporte, y se le debe dedicar mucho tiempo, y no hay una contraprestación acorde, es decir no hay una remuneración que te permita esa dedicación a full. Por ello debemos recurrir a la docencia acá y en todo el mundo.

A los 16 años mis viejos me regalaron un teclado pequeño y allí empezó mi vínculo que sigue hasta hoy. A ese teclado le siguió un piano vertical, y hoy utilizo un piano digital eléctrico por la facilidad y funcionalidad. Respondiendo a tu pregunta son muchos los intérpretes que me gustan, entre ellos Keith Jarret, pero son muchos.

¿En este momento en que estas trabajando?

Mariano Tangari: Ahora estamos preparando y vamos a hacer, grandes piezas de música que combinan lo teatral con lo musical, con cantantes, eso se hará en el pequeño Teatro San Martín que queda a la vuelta de la plaza en San Martín. Está pensado para este noviembre.

Hablando con vos observo que tenés una cercanía con el arte, una inquietante curiosidad. ¿Es así?

Mariano Tangari: Si es cierto. También disfruto la literatura. Recuerdo que una vez tuve un episodio de salud por el cual me internaron. Mi mamá me llevó un libro de Kafka, El proceso, y allí descubrí un mundo fascinante. Me gusta mucho. Lo mismo me pasa con la Filosofía. Sin embargo elijo la música, para estar cerca de la gente. Quiero recalcar el sentido social que le doy a la música, los coros.

Contanos del coro que dirigís

Mariano Tangari: Bueno somos unos veinte miembros, en su mayoría de Ciudad Jardín, que hacemos música lírica, áreas de ópera, zarzuelas en su mayoría. Nos suele acompañar la Sinfónica Buenos Aires, que dirige Jorge Manfredini y se suman tenores y sopranos. Es un lindo grupo, es muy linda la gente y en la parte vocal contamos con César Alonso, fundador del coro, un reconocido barítono de enorme prestigio. El coro actúa con regular frecuencia dado que somos pocos los que hacemos entre otras cosas zarzuelas.

Y si alguna persona de las que nos lee quiere sumarse ¿hay lugar?

Si por supuesto, esto tiene que ver con lo que te decía del sentido de la música y la gente, ese aspecto social. Dales mi número y hacen una entrevista. El coro se reúne en Ciudad Jardín los sábados a las 10 horas.

En el último apretón de manos confirmo la bonhomía de Mariano, advierto su juventud y auguro una trayectoria de éxitos y logros. 

Otra vez un tren me recuerda que estoy en Saenz Peña, pienso en Marco Denevi y en Ceremonia Secreta, que leí en la Escuela Secundaria.

Si queres tomar clases de piano con Mariano.

Contacto al email: unacasaazul@gmail.com. Tel 011-59484174.

Revista OZ

Eduardo Agustín Gil es colaborador de Revista OZ, escribe la columna ¨El dulce encanto de la memoria¨. Profesor de Historia, Lic. en Educación de UNSAM, Master en Museología en España, escritor de obras de teatro, cine, cuentos y novelas.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Deja un comentario