Entrevista a Lion Nativo: Música, medicina sagrada y compromiso social

Lion Nativo &  la Nación Awkapan nace como banda el año 2012 en Quilpué (Chile). Su origen se remonta al año 2006, cuando su vocalista comenzó el viaje a través del estilo soundsystem. Nos traen el sonido de su propia transformación, mezcla del hip hop, jazz, con toques de reggae, jungle y funk, abriendo bellos espacios con altas vibraciones para compartir. Charlamos con el músico, psicólogo y rastafari, Lion Nativo quien nos transmite un mensaje comprometido.

Entrevista al músico y cantante Lion Nativo

Lion Nativo
Lion Nativo
¿Cómo surge tu vínculo con la música como manera de expresión?

Lion Nativo: Mi vínculo con la música comienza desde muy pequeño con el reggaen y la música popular folclórica de latinoamérica sonando en casa. En el año 2000, comenzamos a compartir Hip Hop en el barrio, empezamos con mi grupo de amigos a improvisar, a hacer música; éramos cinco personas, tenía 13/ 14 años. Después de eso, acá en Quilpué (Valparaíso, Chile) había un grupo de hermanos que eran rasta, tenían una tribu grande que trabajaba con el estilo soundsystem, eran los pioneros de Chile, y ellos tenían una comunidad donde se podía cantar.  Ellos fueron referentes para mi, fueron grandes influencias en lo musical y en la vida. A los 18 me hice rasta y después busqué en la música la manera de expresar un mensaje, el descontento que se vive cada día.

sobre el proyecto de la banda

Lion Nativo: La banda tiene ya seis años, mi proyecto Lion Nativo tiene 15 años. El proyecto de la banda se llama la Nación Awkapan, en lengua mapuche significa puma salvaje, es el reflejo de los felinos de la mayoría de las culturas, aparece la característica del felino sagrado, el arquetipo en la medicina sagrada. Quisimos reflejar este personaje felino que viaja va a las estrellas en la medicina, va a la otra dimensión, viaja trae la información de las estrellas y puede llevarla a la acción, es un poco eso es el reflejo del nombre de la banda.

Lion Nativo &  la Nación Awkapan
Lion Nativo &  la Nación Awkapan
la vivencia de un músico rastafari

Lion Nativo: Rastafari es un camino de autoconocimiento que tiene diferentes corrientes, yo estoy en una línea espiritual, de búsqueda personal y también de resistencia hacia la opresión como se traduce acá en Chile. Fui mutando durante los años, aprendiendo sobre diferentes caminos espirituales y sobre plantas sagradas y medicinales. Soy psicólogo y es como que le fui dando una vuelta a todos estos caminos espirituales siendo rastafari hoy, pero no como la forma más ortodoxa de llevarlo, sino de la conciencia, de lo que es uno aquí en este plano, como uno se alimenta. Vivo transformándome e integrando aprendizajes cada día.

¨Mi vínculo con la música es mi trinchera, es el lugar dónde uno puede manifestar cosas importantes, influir en las subjetividades de muchas personas¨.

la importancia de la música para transmitir conocimiento

Lion Nativo: La música para mí es muy importante como la medicina natural, el conocimiento de las plantas. Es a su vez una manera de resistencia de la auto gestión, como de la salud. Entonces este video que se llama Futah Lawen (gran medicina) que presentamos, habla de lo que pasa cuando compartimos con los espíritus de las plantas, como los espíritus de las plantas pueden llevar a darnos cuenta de nuestros propios procesos, como nos acompañan cuando tenemos situaciones difíciles o tenemos una ceremonia. La música siempre está involucrada porque es como uno retrata lo que pasa por dentro, son como lectura de procesos. Nunca me he querido parar como un juez o desde un lugar desde el que decir esta es la verdad, o decir tú estás mal y yo estoy bien, esa manera de mirar juiciosamente al otro. La música la utilizo para compartir mis procesos mis caminos, mis errores y mis aciertos, no dándomela como un ejemplo, ni queriendo ser un referente de la música medicina, o del rastafarismo, sino que trato de compartir lo que yo soy en la música.

Las letras son reflejo del contexto, de las vivencias

Lion Nativo: Nuestra banda tiene un contexto que es político que surge por medio de la medicina de las plantas, el darse cuenta y sensibilizarse con la naturaleza, con el territorio; y esa sensibilización, esa toma de conciencia hace querer defender el territorio en el que estamos. Acá hay mucha minería, hay muchas termoeléctricas, hidroeléctricas, forestales. Chile vive con las mismas leyes de la dictadura, el gobierno de Piñera que ha matado Mapuches, está en un conflicto grande parecido a lo que está pasando en la Argentina con Macri.

¨Aquí está detonando algo fuerte en todos los sentidos, sociales, políticos, económicos, la devastación es gigante. Nosotros hemos querido contribuir con nuestra banda a este proceso al levantamiento de la gente, de buscar una solución. No sabemos cuál es la solución, es tan complejo el entramado de lo que pasa hoy en día socialmente que no sabemos cuál es la salida específica, pero hay que encontrar una salida¨.

La medicina y este viaje, el reencuentro con lo que uno siente en la profundidad de uno y el encontrarnos entre hermanos a darnos cuenta de eso, hace buscar nuevas salidas, hace mancomunarnos. Ese es el contexto que tiene la banda, es el mensaje que conecta este viaje espiritual, con la planta, con la conexión con la tierra, con el territorio, que es espiritual y es político porque defendemos el territorio. Desde allí se para el proyecto.

¿Cuál es el impacto que ha tenido la banda?

Lion Nativo: Estamos trabajando en el impacto de la banda, gestionando los espacios y las plataformas por las que tenemos que movernos para compartir lo que estamos haciendo, tenemos una sesión en vivo que grabamos en Valparaíso que se llama Rebel Sessions Live que ha tenido una bella recepción, estamos muy felices porque en ese material hemos podido lo que hemos venido trabajando durante estos últimos años. Estamos preparando también el lanzamiento de nuestro primer sencillo que lleva por nombre Empresas de la Muerte y que habla sobre el conflicto territorial que vivimos acá, denunciando al estado chileno y a las empresas transnacionales de minería, termoeléctricas, refinerías de petróleo y metales pesados, denunciando la devastación que ocurre en nuestros territorios, en tierra, comunidades y vida.

Hemos estado presentándonos este último año con diferentes bandas reconocidas como Todos Tus Muertos junto a Fidel Nadal y Pablo Molina, como también con Quique Neira ex vocalista de Gondwana. Ahora en Diciembre nos presentaremos junto a Ana Tijoux y Nano Stern en Santiago en el Festival Migrantes, esto fruto del trabajo en los Procesos de Formativos junto a las Escuelas de Rock y Música Popular.

SOBRE LA NUEVA PRODUCCIÓN: futah lawen

Lion Nativo nos sorprende una vez más con un mágico y misterioso trabajo, esta vez con el lanzamiento de FUTAH LAWEN el primer videoclip de su próximo disco homónimo a cargo de la productora audiovisual Asférica Films. Esta grabado en el Apu Kankana, Cerro La Campana al interior de la Quinta Región del Pikunmapu (Chile).

FUTAH LAWEN en mapudungun o Gran Medicina es una ceremonia de invocación, un rezo para la protección de la tierra, el agua y la vida que se ve, en estos tiempos, amenazada por la devastación generada por el capitalismo en nuestros territorios.

Es un viaje sincrético de estas tierras que retrata la comunión del mundo vegetal, animal, mineral y ancestral para descubrir y recordar la medicina que llevamos dentro de nosotrxs.

La música-beat fue hecha por Maniobra Bits, más los arreglos de Ignacio Rodríguez. Grabado, mezclado y masterizado en Estudios Miüt.

El Colectivo Enhebra le dio vida a los Espíritus Vegetales, espíritus de las Plantas Sagradas que acompañan nuestros senderos en los profundos viajes de autoconocimiento y comunión con estos planos y seres, para llevar a la vida la medicina que podemos encontrar en las estrellas internas,externas y eternas, a este plano, a nuestra vida diaria.

La carátula de este sencillo fue hecha por el pintor visionario de Pucallpa (selva peruana) Jhefferson Saldaña. La cámara fija estuvo a cargo de Karina Muñoz, más el Arte y Producción fue desarrollado por La Botica.

Este es un trabajo enlazado y apoyando a la ONG Selva Eterna la que está encabezada por Alonso del Río la que se dedica a la conservación en la selva peruana de la Madre Ayahuasca.

Les invitamos a este viaje, esta es medicina que brota de esta tierra.

Revista OZ

Romina R Silva es directora de Revista Oz, poeta, escritora, Lic. Comunicación Social UNLP. Conduce programa ¨Subite¨ en FM Nacional 95.5, coordina talleres de escritura creativa. es organizadora del Festival de Poesía en Lobos siendo parte del FIP.

Deja un comentario