Música: Alfredo Le pera, poesía y tango

en
Alfredo Le pera (1900-1935)

La gran mayoría de los tangos más famosos de Gardel son letras compuestas por Alfredo Lepera y únicamente musicalizadas por el Zorzal.  Se destacó además como escritor de guiones para teatro, donde en la ciudad de Buenos Aires se estrenaron exitosas piezas.

Todo el enorme talento de Lepera se comenzó a reconocer a partir de 1932 cuando la compañía cinematográfica Paramount le encomendó los guiones de las películas y canciones de Gardel. Ese momento es el gran punto de encuentro de estos dos grandes talentos que marcaron una de las mejores épocas casi fundantes del tango.

El poeta tiene una mirada humanista de la vida, esperanzada convoca la totalidad del paisaje, la candidez y el asombro como los pétalos que fugan con la intensidad del viento.

La poesía de Lepera transcurre por una nutriente vigorosa y firme, a su vez potencia la poesía costumbrita, social o como quiera se llame, pinta la realidad, su tiempo, fiel a los sucesos, sensible a las necesidades, lenguaje cálido, profundo, imágenes y que se extienden por la sangre, se eleva hacia la vida.  Poesía luminosa y fértil.

El autor construye una geografía universal tanto en los contenidos como en las formas,  herencia de la raíz, preludio de fábulas, vuela y crece, se sostiene en la voz, expresa de modo creativo, una pulida construcción literaria.  Lepera ha sido un  gran poeta crecido  junto a la dimensión  de Gardel, del  mismo modo se ha considerado de éste  su enorme condición de músico-melodista.

Revista OZ

Norberto Barleand es colaborador de Revista OZ, escritor y poeta, conduce el programa ¨Silbando Bajito¨ que se emite por FM Tango- 92.7, La 2 x 4, Radio de la Ciudad, los días domingo de 15 a 16 hs. Coordinador de eventos de literatura y tango. Miembro de diversas organizaciones que trabajan para difundir poesía.

Deja un comentario