La Plata: Festival Reversible nace de la crítica

Caminar de Elefante es la productora creada por el músico Diego Martez, actualmente, el manager Alexis Turnes se encarga de llevar adelante, y realizar el Festival Reversible. En los primeros dos años de vida de la productora (desde 2010), funcionó como generadora de contenidos musicales (música para películas y producción de artistas). A raíz del complemento con Alexis, fue que comenzaron a producir eventos.

Entrevista a Alexis Turnes Amadeo

¿Cómo surgió la idea de crear un Festival con estas características?

Alexis Turnes: Mi actividad con la productora es desde 2012. Arrancamos con shows muy chiquitos y de a poco se fue desarrollando. En el medio tuvimos un sello discográfico dentro de Caminar de Elefante. En realidad vino por decantación, más que nada porque dentro de la cantidad de shows que produjimos, el 85% era de cupo femenino. Osea, el festival tiene un 66,6% de mujeres y diversidades en la grilla, pero yo venía de un 85% de producir mujeres en los últimos tres años. Entonces, digamos que la realidad del festival es que me tuve que proponer poner hombres para que no sea tan exagerado, porque yo me siento cómodo trabajando con cantoras. Se fue dando todo también. Hay  toda una intencionalidad del sentido de la militancia, y bueno, también quedó en ese porcentaje porque la ley exige un 30% y para el mi ese 30% era muy poco. Este festival está atravesado por muchas militancias, no solamente por el feminismo, fíjate que en el afiche nadie está más grande que nadie, todes les artistas tocan en la misma cantidad de tiempo, lo cual eso ya es algo diferencial del resto de los festivales y esto tiene relación con las críticas que nosotres hacemos de los otros festivales. Festival reversible nace de la crítica, no nace de un lugar saludable justamente, tampoco nace de un lugar de amor. Nace de un lugar de enojo, de odio, de bronca, y no me da vergüenza decirlo porque después se transforma en algo hermoso, se resignifica, y este festival es una respuesta a la bronca.

Otra política que tenemos sobre la grilla es que, si bien se anuncia quien toca cada día, no se anuncia a qué hora. La elección de les artistas también fue un acto de militancia; la producción de eventos es un acto de creación artista y es inagotable. Los colores los repensamos, queríamos que fuera bien latino; el logo también lo re laburamos, que parece una pavada pero tiene un montón de lecturas (Son dos E y la R invertidas, pero también hicimos que fuera una máscara porque tiene que ver con lo autóctono).

El Festival Reversible tiene sus raíces en La Plata, pero la idea es formar parte de la agenda nacional de festivales…

Alexis Turnes: Eso es algo que venimos meditando desde un ciclo que organizamos que está buenísimo, que es “La Plata Canta A”, un ciclo mega exitoso porque tuvimos diez ediciones con entradas agotadísimas y La Plata Canta A  justamente de eso se trata, de referentes de la plata que cantan determinados artistas. En enero de 2020 se cumplieron cinco años ya de este ciclo y pasaron 60 artistas platenses de todos los géneros que te puedas imaginar, más conocidos, menos conocidos, gente que recién arrancaba.

Tenemos un proyecto también en Caminar de Elefante que se llama Proyecto Usina, que está dentro del festival. Es básicamente un programa en donde agarramos cuatro proyectos de chicos que tenían menos de dos años en los escenarios y los empezamos a desarrollar, a producir tanto musicalmente, discos shows.

¿Hay posibilidades de un Festival Reversible en Buenos Aires?

Alexis Turnes: Un festival de estas características es mucho laburo, entonces siento que si fuera a hacerlo en Buenos Aires, lo produciría con una productora local como para hacerlo bien, pero estaría bueno llevar el festival a otros lados. Inicialmente vamos a dejar que sea acá en La Plata, pero sí lo que hacemos es girar artistas por el país y cosas que vamos armando, pero la base está acá. Me parece importante cuidar estos nuevos espacios, porque en La Plata perdimos mucho, como por ejemplo Ciudad Alterna, un festival muy importante que no se volvió hacer. Fuimos perdiendo espacios, entonces me parece súper importante cuidar esto. Y ¿Cómo se cuida?, compartiéndolo, visibilizándolo.  Lo que no deja de haber son bandas y proyectos musicales, pero lo que no tenemos es un ecosistema propicio que las cobije, tenemos un Estado ausente a nivel municipal pero esperemos que ahora cambie. Osea, no podemos cerrarnos en eso de que en La Plata hay muchos artistas porque los estamos matando también si no hay lugar. La cultura viene re bastardeada y a nivel provincial más, entonces por eso digo que hay que cuidar las poquitas cosas que tenemos. Tenemos que ser un poquito más solidarios, el ego correrlo.

El Festival Reversible se estará realizando en Guajira (49 e/ 4 y 5) con apertura de puertas a las 19hs. Se llevará a cabo los días 13, 14, 15 y 16 de febrero.

PROGRAMACIÓN:

Reversible – #DÍA1 – Jueves 13 de Febrero – 19hs.

La Charo – Mariana Baraj – Carolina Peleritti – Julieta Laso – Lalo Aguilar Canciones – Maxi Rodas – Proyecto Usina – Nuevas Voces – Talleres de Canto Colectivo Cintia Coria.

Festival Festival Reversible – #DÍA2 – Viernes 14 de Febrero – 19hs

Marina Fages – La Secta – Isla Mujeres Música – Diego Martez – Fus Delei – Kubilai Medina (Mostruo!) vs. Ramiro Sagasti (Pérez) – Lxs Tremendxs – Solentina.

Festival Reversible – DÍA 3 – Sábado 15 de Febrero – 20 hs.

Tita Print – Agua Sucia y Los Mareados – Nación Ekeko – Cachitas Now! – PAZ – La Parsifónica – San Ignacio.

Festival Reversible – DÍA 4 – Domingo 16 de Febrero – 19 hs

Luciana Jury – Malena Muyala (Uy) – SofíaViola – Soema Montenegro – Natalia Lucia – La Nadia Matilde – Silvia Gómez – Cata Raybaud.

#Reversible es una nueva forma de vivir y concebir un festival, apuntando su programación artística a la diversidad musical y humana, por fuera de los estándares, las modas y el condicionamiento taquillero y metropolitano al que estamos acostumbradxs.

31 proyectos musicales durante 4 días y más de 100 músicxs en escena, hacen al Festival Reversible un encuentro único y trascendental, donde todos los géneros musicales se aúnan en la canción, como bandera identitaria.

ENTRADAS:

SISTEMA DE VENTA ONLINE por Alpogo (+ costo por servicio) en https://alpogo.com/reversible

PUNTO DE VENTA FÍSICO (sin costo por servicio)