Kurt Cobain: Una infancia Heavy

en

El 20 de febrero de 1967 nace Kurt Donald Cobain, en la localidad de Aberdeen, Washington. Su madre Wendy Elizabeth Fradenburg, su padre Donald Leland Cobain, ya presentaban problemas en su matrimonio, por lo que deciden divorciarse.  Kurt tenía aproximadamente 9 años de edad, esta decisión afectó mucho su vida, pues su anhelo era tener a su familia unida.

Para  el cumpleaños número 14, su tío le dio la posibilidad de elegir el regalo de cumpleaños, dándole como opciones una bicicleta o una guitarra. Cobain eligió la guitarra; marca desconocida hasta el momento, pero por sus características se estima que sea una Mosrite Ventures, más bien conocida en la época del 60.

Tras el divorcio inesperado, convivió con su madre un año y luego se mudó con su padre a Montesano, después que su madre lo echara de la casa por elegir hacer música y no trabajar.

Cobain estudiaba en Weatherwax High School, donde sufría acoso de sus compañeros. Pero tiempo después abandonó la secundaria y comenzó a trabajar de limpieza en esa misma escuela. Algunos datos, mencionan la adolescencia de Kurt como insolente y rebelde, motivo por el cual sus padres deciden llevarlo a terapia y contenerlo dentro del seno familiar, un ambiente cristiano, por lo que visitaba frecuentemente la iglesia hasta que decidió abandonarla.

Kurt Cobain of Nirvana
Kurt Cobain of Nirvana (Photo by Jeff Kravitz/FilmMagic)
El camino hacia la música

En 1985 Cobain forma Fecal Matter junto a Greg Hokanson en batería y Dale Crover en el bajo.  Antes de desintegrarse en 1986, el grupo tuvo algunas presentaciones en vivo, telonearon a Melvins (una banda de grunge procedente de Seattle), y después de la salida de Greg grabaron un demo de 4 pistas llamado “Illiteracy will prevail”.

Ya conocía Cobain al bajista Krist Novoselic  cuando intentó convencerlo de formar una banda, ofreciéndole una copia del demo de Fecal Matter. Y así fue, Krist quedó convencido y formaron  Ted Ed Fred junto al baterista Dale Crover. Hace aproximadamente un  año y medio, apareció un video inédito de la banda que data de enero de  1988, grabando un videoclip para uno de sus temas.

Luego de la salida de Crover, Chad Channing es incorporado al grupo con el cual graban el primer álbum “Bleach” (el nombre se debe a un comercial destinado a la prevención del SIDA), lanzado por el sello discográfico independiente Sub Pop Records en 1989. Cabe mencionar que pasaron por varios cambios de nombre y fueron llamados: Skid Row,  Bliss, Pen Cap Chew entre otros, hasta que finalmente se decidieron por Nirvana.

Para 1991 graban “Nevermind” su segundo álbum, pero con el nuevo baterista Dave Grohl (actual voz líder de Foo Fighters). Y así, con Incesticide en 1992 e In Utero en 1993, el éxito que alcanzaba la banda era cada vez mayor. 

¿suicidio?

Los datos oficiales informan que Kurt Cobain falleció el 5 de abril de 1994; se suicidó de un balazo en la cabeza.  Su cadáver fue encontrado por un empleado de Veca Electric, quien iba a instalar un sistema eléctrico de seguridad en la casa y vio el cuerpo por una ventana.  Los datos no oficiales implican a su esposa Courtney Love, con quien contrajo matrimonio en febrero de  1992 (tuvieron a su hija Frances Bean en agosto de ese mismo año).

 

Kurt Cobain y Courtney Love Foto Michael Lavine
Kurt Cobain y Courtney Love Foto by Michael Lavine

Eran públicos los casos de excesos y la mala relación que ambos llevaban entre sí, por lo que hay una evidencia principal en marzo de 1994, en la que Courtney llama a la policía para alertar el encierro de su esposo con un arma. Cuando van al lugar confiscan varias armas pero Kurt insistió en que no quiso suicidarse y que se encerraba para escaparse de su esposa, hechos que admitió más tarde su mujer.

El día de su muerte, Cobain padecía una sobredosis de heroína. Su forma de morir dejó muchas dudas, por cuestiones que tienen que ver con la forma del disparo, la manera en que cayó al suelo, el modo en que encontraron el cuerpo, y la famosa carta que dejó.

hoy courney love lo recuerda en twitter

Revista OZ

Jessica Vispo es colaboradora de Revista OZ, estudia comunicación social en UNLP.

Deja un comentario