Hace 76 años nacía Brian Jones, fundador de The Rolling Stones

Lewis Brian Hopkin, o mejor conocido como Brian Jones, fue miembro fundador y líder de la mítica banda The Rolling Stones. Nacido el 28 de Febrero de 1942 (en Cheltenham, Gran Bretaña), hoy estaría cumpliendo 76 años de no ser por esa misteriosa muerte la madrugada del 3 de Julio de 1969.

A temprana edad, Jones sufrió un ataque de” Crup”, una enfermedad en las vías respiratorias, producida por una infección viral. Esto le  provocó asma severa, el cual lo acompañaría por el resto de su vida. No le gustaban los deportes, pero varios testimonios afirmarían más tarde que era un gran nadador.  En su adolescencia, a la edad de 16 años embarazó a una jovencita, dos años menor que él, razón por la cual en la escuela lo expulsaron y sus padres lo echaron de la casa.  Dejó la secundaria para comenzar a trabajar y poder sustentarse.

Rolling Stone Brian Jones, L'Olympia, Paris, 1965
Rolling Stone Brian Jones, L’Olympia, Paris, 1965
El camino hacia la música

Desde chico, Brian Jones tuvo una fuerte influencia en la música, ya que su madre (Louisa Beatrice Jones) fue el pilar fundamental para la formación de este sublime artista; le enseñó a tocar el piano y lo animó a tomar clases de flauta y clarinete. Su padre (Lewis Blount Jones), aunque era ingeniero, también tenía un fuerte gusto musical  arraigado al Blues y el Jazz.

A los 14 años debutó como clarinetista de la orquesta en Dean Close Junior Public School. Artistas como Charlie Parker hicieron lo suyo influenciando con su estilo al joven músico y motivándolo a aprender saxofón. Fue entonces que Jones comenzó a tocar Jazz. Durante un tiempo recorrió escenarios y bares pequeños, unido a la formación The Ramrods.

Fue un artista muy completo, inquieto, extrovertido, un músico con actitud de sobra y un talento sin igual. Multiinstrumentista , Jones poseía una larga lista de instrumentos los cuales sabía manejar a la perfección, entre los que se encuentran Violoncelo, Acordeón, Xilófono, Banjo, Guitarra, Arpa, Dulcimer, Flauta , Sitar Hindú, Armónica, Percusión, Ukele, entre otros; y la lista aún continúa.

Mick Jagger, BBraian Jones, Charlie Watts Keith Richards, y Bill Wyman, formación original
Mick Jagger, Braian Jones, Charlie Watts Keith Richards, y Bill Wyman, formación original
The Rolling Stones

En 1962, Brian Jones funda la legendaria banda The Rolling Stones, dejándose entrever el fuerte legado que este músico nos dejó con sólo saber que el nombre de la banda es en honor al tema Rollin´ Stone de Muddy  Waters.  La funda junto a Keith Richards, Mick Jagger, Charlie Watts y Bill Wyman.  En la primera etapa de la banda pueden apreciarse varios arreglos con sonidos curiosos (experimentos en los que jugaba a usar y mezclar todos y cada uno de los instrumentos que  manejaba con conocimiento de sobra); también la mayoría de los riffs le pertenecen. Fue el primero en tocar la técnica de guitarra llamada “Slide Guitar” en Inglaterra e introdujo el Sitar Hindú dentro de la música occidental.

A pesar de su corto paso por la tierra, sus aportes tanto en la banda como en la música siempre serán recordados a través del tiempo.

Libertinaje, excesos y  la muerte

Brian Jones falleció la madrugada del 3 de Julio de 1969, ahogado en la piscina de su casa de campo en Cotchford Farm, ubicada en Sussex.  Los datos oficiales caratularon la muerte como ahogamiento. La madrugada que Jones murió, se encontraban en su casa su novia Anna Wohlin, Frank Thorogood, quien era el jefe a cargo de las obras de remodelamiento que Jones ordenaba, y Janet Lawson, amiga de Thorogood. Hasta el momento, la muerte de Brian Jones sigue siendo un misterio que sorprende y abre la puerta a las dudas, ya que Frank en su lecho de muerte en 1993 confiesa haber matado a Jones ahogándolo, provocando que el caso se reabriera en 2009. Sin lugar a dudas, una muerte injusta que queda en manos del misterio infinito.

Revista OZ

Jessica Vispo es colaboradora de Revista OZ, estudia comunicación social en UNLP.

Deja un comentario