Homenaje a Gustavo Cerati: ¨La poesía es la única verdad¨

Un día como hoy hace 58 años nacía Gustavo Cerati en Buenos Aires, Argentina. Fue el 11 de agosto de 1959, siendo el primer hijo del ingeniero y contador Juan José Cerati y Lilian Clark. Gustavo ya desde niño estuvo ligado a la música, comenzó a estudiar guitarra a los 9 años, se destacaba en la escuela tocando y más tarde en la secundaria formando los primeros grupos, hasta llegar a ser el vocalista de la emblemática banda de rock nacional Soda Stereo (Gustavo Cerati: voz y guitarra, Zeta Bosio: bajo, y Charly Alberti: batería).

Sobre como sigue la historia de la banda todo lo conocemos, Soda Stereo de volvió un fenómeno del rock nacional, y luego atravesó como un rayo toda latinoamérica, contagiando con canciones como ¨Cuando pase el temblor¨, ¨Persiana americana¨, ¨Signos¨ ¨En la ciudad de la furia¨, ¨Zoom¨. Llenando estadios, grabando discos, conociendo el éxito.

A UN MÚSICO SE LO HOMENAJEa ESCUCHÁNDOLO

Cerati era zurdo como otros grandes músicos, aunque tuvo que aprender a tocar de forma diestra porque se le hacia difícil conseguir guitarras para zurdos en los locales que frecuentaba. Fue un gran coleccionista de guitarras, fácilmente se adoptó a tocar con la derecha, tocaba con diversas guitarras según la canción.

Además del magnetismo de su voz, y de la capacidad creativa compositora de su música, Cerati era un gran compositor, un poeta. Y si su poesía era genuina, era su verdad.

Soy de las que homenajean a un músico escuchándolo así que los invito a darle play a la canción que gusten y traerlo una vez más a Gustavo a nuestro mundo cotidiano y que la sonoridad vibre en nosotros.

La excepción:

La excepción dice: ¨quiero ser lo que te hace más feliz a mí me gusta verte así, como el fin de este viaje¨, e interpela ¨hoy hagamos la excepción de romper las reglas¨, siempre estiró la cuerda, hasta que se cortó .

Dejá vU:

Gustavo contó en su momento el por qué de la canción “Es algo natural tener un déjà vu, y sin embargo sigue siendo misterioso y cotidiano, no sabemos a qué responden. Por momentos en la letra busco acercarme a una explicación racional, lo que empecé a entender también, y por lo cual estoy de acuerdo en que sea el primer corte del disco, es que para mí un déjà vu es un hit, es una canción que se escribe sola, que parece haber sido escuchada antes¨. “ G.C.

A mi entender, esta es una de las canciones más increíbles de Gustavo, música y letra, son un viaje, es imposible no sentir el éxtasis de la música en su dejá vu, sus ecos, el tiempo rebotando, ¨todo es mentira ya verás, la poesía es la única verdad¨, él fue un elegido para sacar belleza en este caos, sus canciones son virtud, su poética nos siembra sonoridad.

Crimen:

La decepción del desamor, al escucharla me remite a ¨ella uso mi cabeza como un revolver¨, pareciera que el dolor que el desamor genera es un crimen, ¨sino olvido moriré¨ nos grita Cerati, ¨ahora sé lo que es perder¨.

Puente:

Contaba sobre esta canción: ¨Puente es pura imaginación en realidad, tampoco es que estoy hablando de nadie en especial, la verdad es esa. Es la única canción en donde incorporo un poco la idea del público, o lo que puede llegar a pasar con esa canción cuando la estás haciendo con gente. Y esa idea de aquello que estaba separado y hoy está junto. Y me acuerdo de estar escribiéndola y decir: ”Esto está buenísimo” porque me imagino cantándola en vivo con la gente y el puente que se genera de energía. En el video en realidad busqué el contraste, porque el tema se llama ”Puente” y habla un poco de varios tipos de puente. ¨Adorable puente se ha creado entre los dos¨. Por un lado podría hablar de una relación romántica, de una esperanza de llegada y el puente que se genera entre dos personas, y por otro lado es un puente con la gente también y, bueno, a partir de la palabra ”puente” empieza a ser un puente cualquier cosa…Un paso de la Luna al Sol, ese tipo de cosas así, igual jugamos con un contraste en donde la letra no tuviera exactamente que ser explicada desde las imágenes” contó Gustavo.

No olvides lo que nos dice ¨usa el amor como un puente¨

Adiós:

El amor nuevamente en esos suspiros mutuos, y luego en los espasmos del adiós, quien no puso canciones triste para sentirse mejor, Gustavo lo dice, y nos alienta a salir del dolor de la separación, ¨vendrá un nuevo amanecer¨, nos cuenta que hay vacíos que nadie puede llenar. Y culmina con esta frase llena de sabiduría: ¨separarse de la especie por algo superior no es soberbia es amor, poder decir adiós es crecer¨.

Nuca olvides que ¨La poesía es la única verdad¨

Revista OZ

Romina R Silva es directora de Revista Oz, poeta, escritora, Lic. Comunicación Social UNLP. Conduce programa ¨Subite¨ en FM Nacional 95.5, coordina talleres de escritura creativa. es organizadora del Festival de Poesía en Lobos siendo parte del FIP.

Deja un comentario