DLSO: Acupuntura para la mente

La noche del sábado 10 de marzo, San Justo se preparaba para un baile sakado. Don Lunfardo y el Señor Otario se presentaría en Woodstock (Av. Juan Manuel de Rosas 2942).

Desde hace un tiempo, la mítica banda de la ciudad de La Plata viene destapando (lentamente) material que formará parte de su próximo disco ya encaminado. Temas como “Bocha de cristal”, “Yazco”, “Tan gil como el destino” y “Las bestias que habitan en mi” ya son de público conocimiento por el lunfardaje que siempre da el presente donde haya que estar. El turno esta vez fue de “Acupuntura para la mente”, nombre del tema a presentar en vivo y título de la cita.

Con una apertura de puertas aproximada a las 22hs (mientras los micros de todos lados iban llegando), el show vería la luz a las 01:30. El ingreso fue lento y calmo, y una vez adentro, una escenografía extravagante (propia de la banda), aguardaba a ser admirada. Luces verdes, los instrumentos ya listos, y una especie de arco de punta a punta del escenario, que a su alrededor tenía las características del nombre de la fecha.

Todavía estaba ingresando gente cuando se apagaron las luces de repente y Risas en el cuartel empezó a sonar. El lugar estaba repleto, y llegar hasta las vallas del escenario era una misión complicada. El agite no se hizo esperar con Marginadytos, le siguió Cáncer Strike y Gobernar es el Delito. Al ritmo agitador de Parkavioleta y Fútbol inc.,  el público no dejaba de corear los temas con fervor.  Le llegó el momento a Bocha de Cristal y Tan Gil como el Destino, los temas nuevos que vienen tocando desde hace un tiempo en las fechas de presentación, y que formarán parte del próximo disco.

Show DLSO PH Ballantine´s fotografía

Se vino con un psicótico y lento ritmo Vivir, y ahora mismo era el momento de saltar, ni bien comenzaron los timbales el público empezó abrazando el color con Fotógrafos del Abismo. Uno de los temas por excelencia de la banda (gran detalle y tal vez uno de los más importantes de la noche) Rambo es Gay, cantando con gran furia “vengo con el ritmo del sudor latino, gambeteando la mugre de un cruel enemigo…”.

El agite de tantas almas gritando la cita final del tema “yanki go home” no fue sorpresa, tampoco los gritos reemplazándolo por “Macri go home”.

Bs.As. New York, Negros y Misiles con Mantequilla fueron el pie para saltar hasta quedar exhausto, pero no dejando respiro sonó sin más vueltas  Acupuntura para la Mente (tan ansiado y esperado).

Don Lunfardo y el Señor Otario
El “Chino” Angeleri, DLSO, PH Ballantine´s fotografía

Pasando poco más de media hora de descanso para los músicos, arrancaron sin más con Demasiado Humo, Canción Paracaidistas y Solíamos Terminar en Vuelos.  Hasta el momento varios temas mezclados de los discos Fotógrafos del abismo (2004) y Paracaidistas en Franco Retroceso (2008), pero Las Bestias que habitan en mí y Yazco volvieron a dar ese aliento por el tan esperado disco nuevo.

Cosmonautas, 52 Héroes del fango y Respirar es lo de menos no dejaron descanso al público para seguir este baile sakado, esta fiesta espiritual. El cierre se aproximaba y a nadie parecía importar. Nada maldra sal, ojos de coto de caza, CK  y Paolo Maquerni dieron pie a la eyaculación de un cierre sin vueltas con Pogo (como no podía ser de otra manera).

Dejando a todos  locos y acupuntados, el “Chino” Angeleri agradeció al público lunfardo invitando a la próxima fecha el 7 de Abril en Rosario, donde (tal vez) se haga la presentación oficial del nuevo disco. ¿Te lo vas perder?

Foto de Portada: Ballantine´s Fotografías

Revista OZ

Jessica Vispo es colaboradora de Revista OZ, estudia comunicación social en UNLP.

Deja un comentario