Día nacional del músico: Homenaje al Flaco

Luis Alberto Spinetta, mejor conocido como “El Flaco”, nació el 23 de Enero de 1950 en el barrio de Núñez. Compositor, guitarrista, cantante y poeta. Fundó varios grupos como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto.

A los 4 años, el Flaco empezaba a cantar tango, pasión hereditaria que se le atribuye a su padre Luis Santiago Spinetta. Cabe destacar que su familia lo impulsaba constantemente a cantar. A los 12 años se había presentado a un concurso de canto, del cual lo seleccionan para una gira a la que decide no asistir. Le habían prestado una guitarra para que aprendiera, pero sin saber tocar ningún instrumento, había comenzado a escribir, (con 14 años ya componía en inglés).

Almendra
Spinetta en los tiempos de Almendra

Hacia 1967 se forma el grupo Almendra con Rodolfo García (batería y voz), Emilio del Guercio (bajo y voz), Edelmiro Molinari (Guitarra y voz) y Luis Alberto Spinetta (Voz líder y guitarra). En un ensayo a mediados de 1968, la presencia de Ricardo Kleiman (productor de un programa radial)  les dejaba la oportunidad de grabar un simple en RCA (Radio Corporation of América), el cual fue editado en noviembre para salir a la venta el siguiente año, con “Tema de Pototo” (compuesto por Spinetta y Molinari) y “El mundo entre las manos” (como canción propia). La primera banda de rock nacional que tocó en el exterior (Perú) fue Almendra.

El Flaco debutó como solista en 1971, tras la separación de Almendra. A principios de 1972 forma Pescado Rabioso, junto a Black Amaya en batería, Osvaldo Frascino en bajo (luego reemplazado por David Lebón), y Carlos Cutaia en teclados. La banda perduró por dos años, editando dos álbumes “Desatormentándonos”  y “Pescado 2”. ¨Artaud¨ es el tercer álbum de estudio de Pescado Rabioso y el segundo como solista del músico de rock argentino Luis Alberto Spinetta, lanzado en 1973. El disco fue acreditado a Pescado Rabioso por razones complejas, pero fue elaborado y grabado por Luis Alberto Spinetta como solista.

Disco Artud de Spinetta
Un gran disco de l rock nacional ¨Artud¨ de Spinetta

Hacia 1973 funda Invisible, junto a Héctor Lorenzo y Carlos Ruffino con una fusión entre el Jazz y el Rock. En 1980, se forma Spinetta Jade junto a “Beto” Satragni en bajo, Diego Rapoport en teclados (fallecido en 2011), Héctor “Pomo” Lorenzo en batería  y Juan del Barrio en teclados. Sacaron a la luz cuatro álbumes en total, variando estilos que van desde el Jazz hasta el pop.

Spinetta y los Socios del Desierto fueron un trío integrado por Daniel “Tuerto” Wirzt (batería, falleció en 2008) y Marcelo Torres (bajo) entre 1994 y 1999. Al frente de esta agrupación realizó una mini gira nacional y realizó shows en el teatro Ópera.

(Imagen: Pedro Armestre-AFP-Getty Images)

Además de los interminables grupos con diversos estilos que formó, Luis también tuvo un breve paso por la actuación, participando en 1987 de un cortometraje “Balada para un Kaiser Carabela” de Fernando Spiner.

En diciembre de 2011, mediante una carta, El Flaco hace pública su enfermedad de Cáncer de pulmón. En la misma aclara estar muy bien y cuidado por lo mejores médicos del país, su familia y amigos. Fallece el 8 de febrero de 2012.

Revista OZ

Jessica Vispo es colaboradora de Revista OZ, estudia comunicación social en UNLP.

Deja un comentario