Cine mudo y música con el Desamble

Desde sus inicios, el cine requirió de acompañamiento musical, tanto para disimular el ruido de los proyectores de la época como para amenizar a la audiencia con grupos contratados por los exhibidores, que por lo general improvisaban mientras veían la película. Fue con la cinta “El asesinato del duque de Guisa” (Francia, 1908), dirigida por André Calmettes y que duraba 15 minutos, que se compone por primera vez música especial para una película. Luego de la llegada del cine sonoro, la música cinematográfica evoluciona hasta la que conocemos ahora.

El Desamble

El conjunto musical El Desamble compone música para cine, teatro y danza y se caracteriza por su particular estilo en donde se hace notable la experimentación con distintas propuestas estéticas que se complementan a la hora de acompañar las imágenes. “Nos interesa que la música suene híbrida, ecléctica, por momentos abierta a la improvisación, por momentos cerrada y muy pautada, abierta a la mezcla de géneros, a la cita, al contraste y la variedad”, sostiene Daniel Soruco, pianista y director del grupo.

El desamble
El Desamble

El Desamble se formó en 2010 en Buenos Aires y desde entonces ha tenido presentaciones por todo el país en distintos festivales y eventos como el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y el Festifreak (La Plata), donde recientemente se presentaron para musicalizar La Carreta fantasma (Suecia, 1921). Además, han compuesto música original para diversas obras como el largometraje “Ojalá Vivas Tiempos Interesantes” (Argentina, 2017) y cortometrajes como “Sol de Enero” (2016) “Pájaros de una Misma Pluma” (2014),”El Gatito” (2013) y “Juancito” (2013).

Daniel nos cuenta cómo es el proceso creativo de la composición de música para cine:  ¨Cuando se trata de cine mudo partimos de un análisis de la estructura de la película. No se trata siempre de acompañar la imagen, sino de ponerla en diálogo con la música, y, muchas veces, este diálogo implica una tensión, una contradicción, un plus de sentido que la música quiere aportar y no necesariamente un mero acompañamiento¨.

¨A esto le sigue una investigación sobre los materiales sonoros y las referencias que pueden aportar, aunque lo referencial no sea obligatorio y el planteamiento pueda ser exclusivamente abstracto; una referencia sería la cita de un género musical que tenga que ver con el contexto social o cultural de la película, por ejemplo¨.

El desamble en vivo
El Desamble en vivo
Octubre Rojo

Conmemorando los 100 años de la Revolución Bolchevique, el Espacio Cultural Haroldo Conti ha preparado para los fines de semana de octubre un ciclo de actividades como mesas, charlas, teatro y cine que incluye la proyección, entre otros notables filmes, de El hombre de la cámara, de Dziga Vertov (URSS, 1929) que contará con música en vivo de El Desamble.

La proyección de El Hombre de La cámara se realizará el sábado 21 a las 21:00.

Revisá la agenda completa.
Centro Cultural Haroldo Conti
Av. Del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires

Revista OZ

Martín Chavesta colabora en Revista OZ. Es comunicador Social egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú.

Deja un comentario