135º aniversario de La Plata: bienvenidos al CircShow

En el marco del 135º aniversario de la ciudad de La Plata, la Municipalidad organizó un show en el que, artistas como Pedro Aznar, Leo García, Juanse, Dread  Mar I, Lali Espósito, Soledad Pastorutti , GIT, Richard Coleman y Looking Up, interpretarán  canciones del Rock Nacional bajo la dirección musical de Alejandro Lerner.  En el mismo marco se presentarán el grupo de cumbia Agapornis y Julián Serrano. Bienvenidos al Circshow.

A partir de las 12 horas se dará comienzo al festejo con una producción que incluye cine y danza.  El secretario de Educación y Cultura municipal afirmó que se han convocado a referentes musicales de diferentes épocas, resultando así,  más atractivo el show para distintas generaciones.

aniversario de La Plata
La Plata cumple 135 años de historia
Polémica por la selección de bandas locales

La polémica no sólo está puesta en varios de estos artistas, sino también en la Municipalidad de la ciudad, que hizo una convocatoria abierta para que las bandas locales puedan participar del festejo.  De por sí, el concurso ya tenía sus reglas, siendo que los cupos estaban destinados a dos bandas de los rubros Rock, pop, punk y funk; dos para el rubro cumbia y reggaetón y los últimos dos para tango y folklore. Según las pautas del municipio, para participar con tu banda, los grupos debían pertenecer pura y exclusivamente al ámbito local, requiriéndose fotos de la banda y material en soporte CD.  Ahora bien, de las seis bandas locales, cuatro aparentemente son de La Plata y  de las dos restantes se desconoce el origen.

50 años del rock Nacional en La Plata

El malestar no tardó en llegar, dado que hay una mezcla entre los festejos del cumpleaños de la ciudad y el festejo de los 50 años del Rock nacional. Todo se da bajo el mismo escenario, pero siendo La Plata una  incubadora del Rock, perturba el hecho de dejar afuera del festival  a varios artistas y bandas que merecen una oportunidad como ésta.   El dinero que se provee para pagar a los convocados, debería ser invertido en músicos pura y exclusivamente locales, y así generar un espacio con más oportunidad para la música under de la ciudad, ya que el nivel es muy bueno. Sueño de pescado, Don Lunfardo y El Señor Otario, Picaportes y Guasones sólo son algunas de las innumerables bandas que nacieron en la ciudad; y la lista continúa arduamente.

Lali Esposito
Lali Esposito

El marco del Homenaje al Rock Nacional también produjo malestar.  La noticia de que Lali Espósito estará en la presentación, no agradó en absoluto. El debate es abrumador, es difícil encontrar la promoción del rock de la ciudad, encima los organizadores pasan por alto el aniversario del rock con un homenaje sin grandes bandas de rock. Esto se nota en la grilla de presentaciones: las bandas locales tienen lugar para tocar a partir de las 14 hs hasta las 17hs, cerrando finalmente Agapornis y Julián Serrano. Desde las 21hs estarán los artistas homenajeando. 

Hoy fiesta en La plata
Hoy fiesta en La plata

Claramente hay un desequilibrio en lo que hace al equipo de organización de eventos  de la Municipalidad, y la poca capacidad y falta de interés por  promocionar  la música y cultura de la ciudad.  Cada una de estas oportunidades, son espacios que deberían generarse para promover artistas y músicos locales, ya que evidentemente La Plata es una cuna del Rock.

Revista OZ

Jessica Vispo es colaboradora de Revista OZ, estudia comunicación social en UNLP.

Deja un comentario