Paul Auster: Cazador de coincidencias

“La vida es un teatro, pero tiene un reparto deplorable” diría Oscar Wilde, y tiene razón. En toda esa bruma que nos rodea hay escritores que nos recuerdan lo efímero de nuestra existencia y lo importante de ella. Entre ellos se encuentra Paul Auster.

Paul Auster es un cazador de coincidencias. Lo es desde pequeño. Todavía no supo atrapar la perfección de ellas, su esencia. Nadie pudo atraparlo todavía, pero todos sentimos su cercanía.

Las casualidades de la literatura

“Nadie llama un domingo a las ocho de la mañana si no es para dar una noticia que no puede esperar, y una noticia que no puede esperar siempre es una mala noticia¨, dijo una vez Paul Auster, y no se equivocaba: Aquel domingo de enero de 1979 Paul Auster recibió por teléfono, a las ocho de la mañana, la noticia de que su padre había muerto. ¨Los teléfonos son enigmáticos y amenazadores. Mucha gente ha recibido a las ocho de la mañana una llamada telefónica que anunciaba una muerte: El teléfono es una ruleta rusa, aunque el muerto no sea el que recibe el disparo”. Fragmento del cuaderno rojo de Paul Auster.

Conocí al escritor neoyorkino Paul Auster por casualidad, abriendo uno de sus libros en una biblioteca. Había tantos autores y justo di con aquel pequeño libro que parecía para nenes. La vida es una casualidad. Y encontrar ese libro fue una de las buenas casualidades.

Ese libro me recordó al comienzo de otro gran libro de Albert Camus: “Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé.  Recibí un telegrama del asilo:  «Falleció  su  madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias.» Pero  no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer.” Ambos poseen algo en común: La casualidad, el absurdo, o un poco de ambas.

Paul Auster

4 3 2 1

El libro es uno de los más esperados luego de siete años de silencio. Se dice que es la novela más ambiciosa del creador de la trilogía de Nueva York. Y es cierto en la medida en que, pese a las críticas por su abuso de la casualidad, el azar y el absurdo, posee un don único: Narrar en ficción su propia vida, saliendo de sí mismo. Siendo un extranjero, como cualquier escritor y en ese salir del yo, o impersonalización como llamamos en la jerga literaria, es algo que, por ejemplo Albert Camus vivió en carne al ser hijo de padre francés en Argelia, país que buscaba independizarse de Francia, y donde él ayudó pese a ser enterrado en el olvido por los propios argelinos a quiénes ayudó en su lucha desde la prensa, y donde se vio reflejado su experiencia en el libro “El extranjero” (el más conocido de toda su obra).

A su vez, “4 3 2 1” -publicada por la editorial “Seix Barral”- es una historia que contrasta con la vida del escritor. Que el personaje principal haya nacido el mismo día y año (pero un mes adelantado) que Paul Auster no es mera coincidencia.

El libro en sí nos deja un mensaje claro: Porque todo suceso, por irrelevante que parezca, abre unas posibilidades y cierra otras. Paul Auster es experto en eso. Todos los que vivimos siempre pensamos en tantas posibilidades de tantas acciones que podríamos haber hecho, de tantas libertades en potencia, en tantas nuevas historias de las cuales sólo elegimos una. Pero, pese a los caminos del azar, lo importante es elegir. Y elegir es vivir.

Paul Auster by Lottehansen
Sinopsis de 4321

El 3 de marzo de 1947, en la sala de maternidad del Hospital Beth Israel de Newark, Nueva Jersey, acaba de nacer Archibald Isaac Ferguson, el único hijo de Rose y Stanley Ferguson. A partir de ese único principio, la vida de Ferguson tendrá cuatro caminos de ficción simultáneos e independientes. Cuatro Ferguson idénticos hechos del mismo ADN, cuatro chicos que el mismo niño, pasarán a llevar cuatro vidas paralelas y enteramente diferentes. En esos caminos la fortuna de la familia, sus habilidades atléticas y su vida sexual e intelectual tendrán un marcado contraste. Cada Ferguson caerá bajo el hechizo de la magnífica Amy Schneiderman. Sin embargo, cada Amy y cada Ferguson tendrá una relación como ninguna otra. Mientras tanto, los lectores vivirán cada uno de los placeres de Ferguson y cada uno de sus dolores ajenos a la trama mortal se abalanza sobre los cuatro personajes.

“4 3 2 1” sin duda es un libro que vale la pena leer y me atrevo a decir que es mucho mejor que la trilogía de Nueva York, y la mejor obra que Paul Auster haya escrito en toda su vida.

Revista OZ

Agustín Niello colabora en Revista Oz. Es estudiante de Derecho en la Universidad Nacional del Litoral. Es de Santa Fé, Argentina.

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