Literatura: Curso para recolectores de historias en la UNA

Recolectores de historias

El curso busca convocar a personas con interés en investigar y contar historias, especialmente periodistas jóvenes, estudiantes de periodismo, redactores de blogs, docentes de secundaria, y todos aquellos que deseen recuperar la memoria de su barrio en forma narrativa.
Fecha de Inicio
Martes 6 de noviembre de 2018
Arancel
Público general: $750
Alumnos, graduados, docentes y no docentes de la UNA: $600
Alumnos de las Licenciaturas del Área Transdepartamental de Crítica de Artes: $375
Lugar de cursada
Área Transdepartamental de Crítica de Artes.
Bartolomé Mitre 1869. Piso 3. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Horario de cursada
Martes de 19 a 21 h
Periodo de inscripción
Del 11 de octubre al 5 de noviembre

Procedimiento de Inscripción y pago de aranceles

Duración
5 clases en formato semanal
Nivel
Inicial
Programa
1. Fundamentación y objetivos

Una de las primeras actividades de subsistencia de la especie Humana, fue la de recolección de diversos tipos de alimentos. Esta actividad básica aseguró la reproducción material de las primeras comunidades humanas.

En la actividad cultural también puede hablarse de actividades y tareas de recolección, en sus diferentes significados: recolección como recopilación/compendio de historias y saberes desde una aproximación de investigación, recolección como acumulación en un sentido archivístico, y por último, recolección como cosecha, desde un sentido de creación y re-creación de arte.

Estos tres sentidos son los que plantea encarar este seminario de recolección de historias, pensando en el valor que tiene el territorio -el barrio en este caso-, como portador de historias (anécdotas, relatos, mitos, etc.), que merecen ser recopiladas, acumuladas y cosechadas en un relato.

La recolección de historias se trata de eso: investigar, ir detrás de la información que luego sirva de insumo a la historia que se quiera contar, ya sea en formato de cuento de ficción, de crónica periodística, o de periodismo ficción; poniendo en valor las micro (y macro) historias que cada localidad tiene.

  • Descubrir herramientas básicas de investigación para recolectar las historias que nos interesan contar.
  • Identificar las historias locales/barriales que merecen la pena ser contadas, y rescatadas del olvido, incluyendo las basadas en experiencias personales previas.
  • Poner en valor la memoria colectiva de la comunidad.
  • Comenzar el trabajo de redacción de las historias.
  • Presentar, en un encuentro final, los avances en la recolección de historias que hayan seleccionado los participantes.

2. Contenidos por módulo y/ o clase

Primera clase: presentación, puesta en común y establecimiento de los alcances y límites del curso.
Segunda clase: presentación de la idea/esbozo sobre la posible historia o historias a rescatar y visualización de posibilidades para su investigación.
Tercera y Cuarta clases: afinamiento/pulido de la idea original en base a las tareas de investigación que se hayan realizado, e inicio de la tarea de redacción de la historia, en paralelo a tareas de investigación que sean necesarias realizar.
Quinta clase: presentación de un avance de la historia (o historias) Cierre del curso.
 
3. Modalidad y actividades planificadas

La propuesta consiste en una serie 5 encuentros, de frecuencia semanal, en los que se trabajarán las técnicas para lograr el mejor trabajo de recolección posible: fuentes orales y documentales, entrevistas, depuración y jerarquización de testimonios, identificación de la idea central, lectura de trabajos.

Bibliografía:
Vincular la cultura al territorio. Quevedo, Luis. En Salirse de la línea. Aportes para la reflexión en torno a la Gestión Cultural en Uruguay. Ministerio de Educación y Cultura. Uruguay, 2016.
Ecosistema cultural y culturas “sin valor”. Gustavo Remedi. En Salirse de la línea. Aportes para la reflexión en torno a la Gestión Cultural en Uruguay. Ministerio de Educación y Cultura. Uruguay, 2016.
Bibliografía y artículos sobre metodología de la investigación, e investigación periodística.
Datos de contacto:
Dirección de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional
Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Universidad Nacional de las Artes
Bartolomé Mitre 1869. Piso 3. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4371.5252 de 14 a 19 h
critica.extension@una.edu.ar

Revista OZ

Revista OZ es un magazine digital de información social, cultural, y de interés general. Tenemos un espíritu transformador sin fronteras. Email: contacto@revistaoz.com

Deja un comentario