5 libros que tenés que leer antes de morir y nunca nadie te lo dijo

 Lejos de querer parecer “original” les quiero hablar de 5 libros de los que oigo poco, pero que todos deberíamos leer en algún momento.  No sé si son libros geniales o “indispensables”, es más, tampoco creo que haya libros indispensables. Lo que sí creo es que todos estos relatos pueden llegar a tocar las fibras sensibles. Esas que sí se tocan con suficiente fuerza pueden hacer que cambiemos, aunque sea un poquito.

LOS MISERABLES (1862) de Víctor Hugo 

Víctor Hugo escribió muchísimo y en todos los géneros. Desde ensayos y discursos, hasta poesía y teatro. Pero Los Miserables es su obra maestra. Sigue la historia de un prisionero llamado Jean Valjean, que es encarcelado 20 años por robar un pedazo de pan para comer. Víctor Hugo descompone la sociedad completa y nos ofrece un relato que lo tiene todo. Aventura, humor, romance y drama. Todos debemos leer Los Miserables porque nos habla de los oprimidos, de aquellos que no miramos cuando salimos a la calle. Con maestría, nos lleva por temas tan actuales como el aborto, la homosexualidad, el rol de la mujer, la Iglesia y los gobiernos autoritarios. ¡Viva la Revolución!

libro los miserables victor hugo

 EL PÉNDULO DE FOUCAULT (1988) de Umberto Eco

Después de la genialidad de El Nombre de la Rosa, Eco saca a la luz esta novela. Rara. Más que rara, difícil y muy erudita. El argumento es simple, un grupo de editores un tanto snobs deciden idear un plan, supuestamente pensado por Templarios, Masones y demás sociedades secretas; y van publicando libros para ver si algún loco pica el anzuelo. Lo genial es que varios locos lo creen y el Plan que inventan se empieza a transformar en realidad. Esta novela se ríe de nosotros y de nuestras creencias. Eco descompone el esoterismo desde sus orígenes y nos da una clase irónica sobre el daño que puede llegar a hacer en nuestras sociedades.

libro los miserables victor hugo

EL CUENTO DE LA CRIADA (1985) de Margaret Atwood

En un mundo “post-guerra”, la autora nos sumerge en una sociedad puritana. En ella conocemos un funcionamiento completamente fascista. Todas las personas son privadas de cualquier placer sexual, y los nacimientos son controlados por las autoridades. Margaret Atwood nos cuenta la historia de una “criada” y nos descubre las opresiones de las mujeres en un mundo que, si lo pensamos un poquito, no esta tan lejos del que hoy vivimos.

libro el cuento de la criada

TRILOGIA DE AUSCHWITZ (1947-1963) de Primo Levi

Pocos libros relatan el horror cotidiano como este. Es más, me atrevería a decir que ninguno lo hace tan bien. Primo Levi publica el libro años después de salir de Auschwitz. Con una prosa simple, Levi nos lleva por su sufrimiento. El primer libro nos cuenta su estadía en el Campo. El segundo nos relata la travesía por Europa ya capturados por el Ejército Rojo. El ultimo, es un ensayo de Levi sobre la degradación del ser humano.

libro trilogia de auschwitz de primo levi

IT (1986) de Stephen King

Olviden las películas. Lean este libro. Léanlo porque es larguísimo y no van a querer que se termine. It nos cuenta dos historias con 27 años de separación. La primera es de unos niños que se enfrentan a un payaso asesino, y la segunda son los mismos niños crecidos que vuelven a su pueblo para enfrentar de nuevo al payaso. Pero la historia no trata de It. La historia trata de ellos. De la infancia, de los romances, de las peleas. De sus aspiraciones y de sus sueños frustrados. It es una historia de “eso” que somos y continuamente vamos descubriendo.

libro it stephen king

Revista OZ

Francisco Corteggiano es colaborador de Revista OZ. Es guionista y estudiante de Diseño de Imagen y Sonido (UBA)

Deja un comentario